Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de octubre de 2020

«Remar Juntos»

Desde Naiz traemos a ustedes la propuesta que ha lanzado EH Bildu por conducto de su portavoz, Arnaldo Otegi:


Arnaldo Otegi ha subrayado en la asamblea general ordinaria de EH Bildu, celebrada por vía telemática, que la coalición «aporta previsión ante la improvisación», y ha abogado por «remar juntos, pero en otra dirección».

EH Bildu ha celebrado este sábado su asamblea general ordinaria, reunión en la que Arnaldo Otegi ha querido lanzar un mensaje «de confianza» y en la que ha abogado por «remar juntos» para crear un sistema político y social que se base en las necesidades de la ciudadanía.

«No nos vamos a engañar, ni vamos a engañar a nadie. Hay una realidad preocupante que nos preocupa a todos y a todas. Hay incertidumbres en el horizonte en términos sanitarios, económicos, políticos…», ha reconocido Otegi, pero ha abogado por «confiar en nuestras energías y saber que este es un país pequeño, apenas un gran barrio de una metrópoli europea, que ha sabido en el pasado salir adelante por encima de todas las dificultades. Confianza en este país. Confianza en sus energías intelectuales, sociales, económicas e institucionales», ha recalcado.

También se ha referido a «esos discursos que hablan de que tenemos que remar todos juntos», ante los que se ha mostrado abierto a dialogar siempre que sea para crear un modelo político y social más igualitario. Ha apuntado que la covid-19 «lo que ha venido es a acelerar todos los males que ya venían de antes» y, a este respecto, ha recalcado que las políticas sociales «tienen que cambiar, porque no se puede esperar un resultado diferente si se siguen haciendo las mismas políticas públicas de antes».

«Nosotros no hacemos propaganda, hacemos política. Y somos honestos a la hora de decirle a la gente que sin cambiar el modelo de producción, de consumo y de vida de las sociedades desarrolladas no es posible alcanzar un estadio de bienestar para el conjunto de la población», ha apuntado.

Ha asegurado que desde EH Bildu seguirán reivindicando políticas públicas que garanticen un sistema de seguridad alternativo al que plantea el neoliberalismo. «Nosotros queremos que nuestra gente tenga la certeza y la seguridad de que todo el que nace y vive en este país, todo aquel que ha venido de fuera a este país, tiene aseguradas la educación, la sanidad, los cuidados y todos los derechos sociales que merecen», ha matizado.

Modelo de acción política alternativo

Así las cosas, Otegi se ha mostrado partidario de «remar juntos, pero en otra dirección». Ha considerado que EH Bildu es un partido «que tiene utilidad» pero cree que para que esa utilidad sea plena hay que reivindicar un modelo de acción política diferente.

«No se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un ‘tic-tac’ y que el resto de la gente se sume a proyectos de adhesión», ha considerado, y ha argumentado que «cada vez que alcanzamos un acuerdo lo que ha pasado es, no que EH Bildu ha obtenido prebendas o privilegios, sino que la gente ha visto aumentada la lista de sus derechos».

A este respecto, ha recordado que han suscrito acuerdos tanto Madrid y Nafarroa como en ayuntamientos y en la CAV, «pero los acuerdos ahora tienen que ser para hacer frente a la grave situación, para cambiar de rumbo, para poner en marcha otras políticas públicas y para que las decisiones se tomen aquí, en Euskal Herria».

Otegi ha opinado que es el momento de hablar de vivienda, de educación, de cuidados y, en general, de las políticas sociales, pero cree que eso exige hablar «necesariamente» de la soberanía, «porque la soberanía es algo tan simple como entender quién decide, qué decide y en dónde decide. Y nosotros queremos decidirlo todo aquí y que lo decide la gente que vive y trabaja en Euskal Herria».

Así, ha recalcado que EH Bildu pone sobre la mesa un proyecto nacional y social, que sirva para «construir una democracia participativa, compartir las decisiones con la gente y poner encima de la mesa la agenda de la gente».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario