Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de abril de 2020

‘Pays Basque et Liberté, un Long Chemin vers la Paix’

Naiz nos informa que la televisión del estado francés va a presentar un documental muy particular, uno que describe un hito muy importante para el pueblo vasco, hito que por cierto, desenmascara por completo tanto a París como a Madrid en lo que respecta a su negativa rotunda a tomar una actitud proactiva con respecto al mismo.

Lean:


Presentado durante la última edición del festival Fipadoc de Biarritz, el documental "Pays basque et liberté, un long chemin vers la paix" será emitido por la cadena pública de televisión France 3, el próximo 20 de abril. La cadena ofrece la posibilidad de previsionar el documental, que recoge testimonios de actores locales e internacionales implicados en el proceso que llevó al final de ETA, en su página web.

Maite Ubiria

La presentación de ‘Pays basque et liberté, un long chemin vers la paix’ se convirtió en uno de los platos fuertes de la última edición de festival Fipadoc que se celebra en Biarritz.

La sala de la Gare du Midi se llenó el 23 de enero para visionar el que constituye el segundo trabajo del director Thomas Lacoste en relación al proceso de resolución del conflicto vasco.

En la sala se pudo ver a algunos representantes políticos y sociales del total de 70 que han tomado parte en esa narración en la que el director toma partido, para contar, por boca de algunos de sus protagonistas, esa vía vasca hacia la paz «a pesar de dos estados».

Igual éxito de público para la segunda proyección, el sábado 25 de enero. La cinta, de 52 minutos de duración, es sólo una parte del trabajo de campo realizado por el autor.

De hecho, a esa entrega hay que sumar un largometraje de 140 minutos y la posibilidad de consultar a través de una plataforma digital del volumen total de las 250 horas de grabaciones de que se ha nutrido este proyecto documental.

El documental que se estrenará en France3-Nouvelle Aquitaine el lunes 20 de abril, a las 23.05 recopila, entre otros, los testimonios de representantes internacionales como Gerry Adams, Raymond Kendall, Christiane Taubira o Jonathan Powell, y de actores vascos como Jean-René Echegaray, Arnaldo Otegi, Anaiz Funosas, Rufi Etxebarria, Txetx Etxeberri, Paco Etxebarria, Iñaki Anasagasti o Max Brisson.

Primer cortometraje sobre la jornada de desarme

Lacoste ya realizó un primer cortometraje para acompañar la jornada de desarme (Baiona, 8 de abril de 2017).

Visto el éxito de ese trabajo, que se tradujo a una decena de lenguas, y se distribuyó en diversos países, el autor optó por hacer ese documental cara a ofrecer «una historia coral del conflicto vasco».

«Nos parecía interesante que voces de fuera de Euskal Herria pudiesen dar su opinión, además de las voces más locales, para proponer un relato que no tiene miedo de decir de dónde viene el conflicto», señalada en entrevista con Gara el director de la cinta, que se cierra con la voz de Josu Urrutikoetxea leyendo la declaración que marcó la desaparición de ETA, hace dos años.

El documental se estrenará en el canal regional de France3 para Nueva Aquitania, pero durante la presentación en Biarritz, el autor mostraba ya su interés de que el trabajo pudiera ser visto también por el público del Estado español.

Si bien, su objetivo se centraba, en lo más cercano, por alcanzar acuerdos de difusión con Euskal Telebista o con la Televisió de Catalunya TV3.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario