Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 5 de febrero de 2020

Sinn Féin se Consolida

Traemos a ustedes excelentes noticias desde Irlanda.

Aquí lo que nos informa Naiz:


El partido republicano Sinn Féin encabeza por primera vez la intención de voto de cara a las elecciones del próximo sábado en Irlanda, por delante de Fianna Fail y Fine Gael, la formación del primer ministro, Leo Varadkar, que quedaría relegada al tercer lugar.

El partido republicano irlandés Sinn Féin se sitúa en cabeza en intención de voto para las elecciones legislativas del sábado en Irlanda, según un sondeo, que relega al Fine Gael, la formación del primer ministro, Leo Varadkar, a la tercera posición.

Según esta encuesta realizada por el instituto Ipsos MRBI y publicada hoy por el diario "The Irish Times", Sinn Féin, partidario de la reunificación de Irlanda, encabeza por primera vez los pronósticos con un 25% de intención de voto.

Se sitúa por delante de las dos grandes formaciones irlandesas que actualmente gobiernan juntas, el Fianna Fail, de centro derecha, con un 23% y el centrista Fine Gael de Varadkar, con un 20%.

Con estos resultados, Sinn Féin, dirigido por Mary Lou McDonald, no podría gobernar en solitario pero sí jugar un papel clave en la formación de un Ejecutivo de coalición.

Una victoria del partido republicano sería un resultado «histórico», subraya "The Irish Times".

Sin embargo, matiza el diario, el Fianna Fail de Michael Martin sigue siendo la formación que los electores preferirían ver en un Gobierno de coalición.

Invitada al debate en RTE

Muestra de este cambio de tendencia fue la invitación a McDonald a participar esta noche en un debate electoral organizado por la televisión pública RTE, que en un primer momento solo preveía incluir a los líderes de las dos grandes formaciones en el Gobierno.

El ‘taoiseach’ (primer ministro), Leo Varadkar, hace campaña asegurando ser el más capacitado para dirigir el país durante la negociación de la futura relación entre Londres y la UE, que se anuncia complicada haciendo valer el rol que jugó para evitar la reinstauración de una frontera física entre el norte y el sur de Irlanda en las difíciles negociaciones del acuerdo de Brexit con Gran Bretaña.

Sin embargo, el electorado irlandés parece más preocupado por cuestiones de política interna como la salud o la falta de vivienda asequible.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario