Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de febrero de 2020

Iparralde Ante el Reto Ambiental

Naiz trae a nosotros este recuento de lo sucedido en Baiona en el marco de la necesidad imperante por hacer algo contundente en favor del equilibrio medio ambiental:


La Mancomunidad Vasca ha dado luz verde al plan de acción en favor del clima, fruto de un trabajo en común entre electos y organismos ecologistas. El colectivo Bizi!, que se ha concentrado a las puertas de la reunión, reclama compromisos concretos, también de cara a los comicios a ayuntamientos y mancomunidad del mes de marzo.

Maite Ubiria

«La ecología no es costosa, es la ausencia de ella lo que causa un coste en el ámbito social, medioambiental o sanitario», ha defendido la vicepresidenta de la Mancomunidad Vasca para la transición ecológica, la electa baionarra Martine Bisauta. En la reunión celebrada en el anfiteatro de la Universidad de Baiona, la Mancomunidad ha aprobado un plan de acción al respecto.

Este jueves el semanario Mediabask publicaba un vasto informe sobre las tasas de absentismo en los órganos de la joven institución y desde su editorial el director de esa publicación, Antton Etxeberri, aportaba algunas pistas de solución, planteadas en algunos casos por los propios electos, con vistas a la próxima legislatura, la que saldrá de las elecciones del 15-22 de marzo, por las que se renovarán los ayuntamientos de Zuberoa, Nafarroa Behera y Lapurdi, y de las que sadrán también los 250 representantes de la Mancomunidad Vasca.

Ya sea por efecto de esta publicación o por la cercanía de la contienda electoral, lo cierto es que hacía tiempo que no se veía un aforo tan completo de electos. Y así lo han remarcado distintos periodistas y medios que han seguido in situ la sesión, caso de Willy Roux, periodista de Mediabask que se ha hecho eco en redes de las palabras del presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, congratulándose de «una nutrida presencia de electos» que, a su juicio, es buena prueba de que «no hay absentismo en las instituciones vascas».

Sin embargo, desde la cuenta twitter de Euskal Irratiak se remarcaba también ese aspecto especialmente concurrido que presentaba esta mañana la reunión del consejo comunitario.

En consecuencia, una cuestión mayor, como es la relativa a la lucha para frenar los efectos de cambio climático, ha sido abordada desde el consenso y en presencia de la mayoría de representantes del consejo comunitario de la primera institución de Iparralde.

Clima, transporte y vivienda

La «caja de herramientas» de que se dota la institución de Iparralde, en complemento del plan del clima, incluye un plan de transporte y un tercero relativo a vivienda.

El plan del clima, en el que deberán profundizar los electos que integren la institución en la nueva legislatura, se compone de un total de 50 acciones que señalan al objetivo «global y realista» de convertir a Ipar Euskal Herria en «un territorio de energía positiva» en 2050.

Para ello se plantea incentivar «modos de vida y actividades bajas en carbono», lo que, señala el documento, pasa por «innovar y cambiar el actual modelo económico» con vistas a fomentar «un terrirorio resiliente, que vele por el patrimonio natural y la salud colectiva».

En esa hoja de ruta por el planeta se señala como indispensable «compartir conocimiento y experiencia en materia de transición ecologica».

En todo caso, a ese esquema general se le suman unos objetivos concretos en un horizonte más cercano, el de 2030. Para entonces se quiere conseguir una reducción del 16% en el consumo energético -con la vista puesta en particular en el sector de transporte-, un 18% menos de emanaciones CO2 -con la vista puesta en reducir en un 25% las emisiones derivadas del consumo de energía-, y doblar la producción de energías renovables, con las que se aspira a cubrir el 39% de las necesidades de los habitantes de los tres territorios.

Bizi! mantendrá la dinámica ante los electos y en las calles

El plan adoptado hoy es fruto de un proceso de concertación entre electos y organismos ecologistas. Es el caso de Bizi! que ha saludado la adopción de un plan que, entiende, «va por el buen camino», si bien la asociación advierte de que seguirá con atención los trabajos que, tras el voto de hoy, deben abocar a concretar las medidas que permitan alcanzar «la neutralidad carbono» en el horizonte de 2050.

Con todo, Bizi! mantendrá una intensa dinámica, de cara a los comicios de marzo, para reclamar a los candidatos que se comprometan con el «Plan de Metamorfosis Ecológica 2020-2026».

El 2 de marzo partirá de Maule una marcha ciclista que concluirá el 7 del mismo mes en Baiona. En una de esas etapas, en Uztaritze (5 de marzo), habrá un acto de firma a cargo de los candidatos dispuestos a secundar ese compromiso.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario