Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 19 de febrero de 2020

Pla en Libertad

Damos continuidad a la kafkiana farsa que está viviendo David Pla con esto que nos informa Naiz:


El exinterlocutor de ETA David Pla ha quedado en libertad, bajo medidas cautelares. Así lo ha decidido la jueza María Tardón tras tomarle declaración en la Audiencia Nacional.

Maite Ubiria

David Pla ha quedado en libertad a última hora de la tarde, una vez de que la juez María Tardón ha decretado su puesta en libertad, según ha confirmado a NAIZ la defensa del ex preso navarro.

La magistrada ha tomado hoy declaración a Pla, que fue entregado la víspera por agentes de la Policía francesa, en Hendaia, a sus homólogos españoles, en base a una euroorden basada en hechos contestados por su defensa en el juicio incluso con informes de la Policía gala.

Pla, quien fuera integrante de la delegación de ETA que intentó (entre 2011 y 2013) abrir un diálogo de resolución con el Gobierno español en Noruega, quedará en libertad, ya que la Fiscalía no ha pedido su ingreso en prisión. Saldrá a lo largo de la tarde de la prisión de Soto del Real, a la que fue llevado, ayer, tras su entrega por el Estado francés.

Con medidas cautelares

El ministerio fiscal ha solicitado durante la vista dejar en libertad a Pla con la prohibición de salida del Estado español y fijando comparecencias semanales en el juzgado. Por su parte, la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido prisión provisional.

La defensa, que ejerce la letrada Amaia Izko, ha solicitado durante la vista que, al tener una hija menor –4 años, escolarizada en Hendaia–, Pla pueda volver a su domicilio familiar en la localidad labortana, pero finalmente la jueza no ha aceptado la petición, por lo que el navarro volverá a la casa de sus padres, en Iruñea. Deberá acudir a firmar en el juzgado cada semana.

Ello hasta que la Sección Cuarta que, recuerda Izko «tiene desde hace tiempo la petición de archivo por causa juzgada» tome una decisión sobre el sumario que implica a Pla. La letrada estima que, por más que la AVT y Dignidad y Justicia mantengan esa causa, «no hay debate jurídico, porque es un caso claro de causa juzgada, y el tribunal deberá tomar una pronta decisión al respecto».

Euroorden sin base sólida

La Audiencia Nacional activó una euroorden, con fecha de 2011 y firma del entonces juez y hoy ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, poco antes de que el militante navarro, tras cumplir la pena impuesta por la Justicia francesa, saliera en libertad en abril de 2019.

En ella le imputaba hechos que o bien no dieron lugar a sumario judicial –fue detenido en 2010 en Hendaia en relación a la llamada causa H-Alboka que instruye la jueza Tardón, pero puesto a los pocos días en libertad– o fueron desmentidos por informes de la Policía gala, que desmintieron que Pla acudiera a una cita clandestina en 2008 en Landas, ya que ese día se encontraba visitando a su compañera Kizkitza Gil de San Vicente, entonces encarcelada en una prisión de París.

Pla fue detenido el pasado 6 de febrero en Hendaia, donde reside con su familia desde que saliera de prisión. Tras permanecer en la cárcel de Baiona, fue entregado este martes, 18 de febrero, y tras pernoctar en la prisión madrileña de Soto del Real ha sido llevado a declarar esta mañana a la Audiencia Nacional.

En su declaración, Pla se ha limitado a afirmar que fue militante de ETA. En unas horas saldrá en libertad, por lo que podrá regresar a Euskal Herria, no así, de momento, a su domicilio familiar en Hendaia.

Sortu

Sortu ha exigido la suspensión de las medidas cautelares impuestas al iruindarra, entre ellas la que le impide vivir con su familia en su domicilio de Hendaia.

Ha destacado su aportación «clave a la apertura de un nuevo tiempo en este país» y ha instado al Estado español a que «de una vez por todas se decida a dar pasos efectivos para poder avanzar».

Hendaia y Barañain

Tras conocerse la puesta en libertad, en Hendaia ha vuelto a realizarse una concentración de apoyo a David Pla y de denuncia del caso. ‘David Hendaian eta gurekin’ ha sido el lema reiterado ante el Ayuntamiento. De hecho, el propio Pla ha telefoneado a los allí concentrados para agradecerles el apoyo.

Además, en Barañain se mantiene la manifestación convocada este sábado a las 13.00 contra la persecución sufrida por el que fuera interlocutor de ETA. La movilización ha sido presentada en una comparecencia esta tarde.

Según han manifestado, «la situación vivida por David en estos últimos meses se produce en un contexto en el que existe un consenso mayoritario a favor del cambio de política penitenciaria; mientras se están dando pasos para dar una solución política y democrática al conflicto político que vive desde hace décadas Euskal Herria» y consideran que la aceptación de la euroorden y el posterior encarcelamiento el pasado jueves, tienen una «clara intención de obstaculizar ese camino».

Ante lo que califican como un «nuevo intento de frustrar la ventana de oportunidades que en su caso Pla también a contribuido a generar», han reiterado su llamamiento a participar en la movilización del sábado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario