Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 16 de febrero de 2020

«Naparra» en la ONU

Las víctimas vascas del terrorismo de estado español se cuentan por miles. El grupo más numeroso es el de los torturados, pero también está el de las víctimas de ejecución sumaria y el de los desaparecidos.

De estos últimos, en particular de José Miguel Etxeberria, nos habla este artículo de Naiz:


Como colofón de su visita a Ginebra, donde se entrevistó con el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de la ONU, la familia de José Miguel Etxeberria «Naparra» participó el viernes en el acto de 40 aniversario de esta institución, en el que no hubo representación de Madrid ni París.

Familiares de José Miguel Etxeberria «Naparra» han puesto fin a su visita a Ginebra participando el viernes en el acto de conmemoración del 40 aniversario del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas e Involuntarias. Se da la circunstancia de que en este 2020 también se cumplen cuatro décadas justas desde que el militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fue hecho desaparecer (el aniversario será en junio).

La invitación a este acto se cursó el miércoles, en la reunión privada en que Eneko Etxeberria, hermano de «Naparra», trasladó al Grupo las últimas informaciones sobre el caso. En palabras de sus miembros, este caso vasco refleja exactamente la razón por la que este ente fue creado en la ONU, añadiéndose además la coincidencia en el tiempo de ambas circunstancias.

Según ha explicado Eneko Etxeberria a NAIZ, el evento se desarrolló en la ciudad suiza el viernes, en la sala IX del Palacio de las Naciones. Asistieron numerosas delegaciones de países de todo el mundo, aunque no hubo presencia de representantes de los estados español y francés.

El Presidente Relator del Grupo, el argentino Luciano Hazan, presentó un vídeo realizado para esta efeméride en el que se explica el origen y la causa por la que Naciones Unidas decidió la creación del Grupo, impulsada en gran medida por la labor realizada por miles de familiares de desaparecidos forzosos.

El actual miembro y expresidente del Grupo, el canadiense Bernard Duhaime, destacó que el plazo inicial de su labor era de un año. Desgraciadamente, la necesidad ante los miles y miles de casos que les iban llegando de todo el mundo ha hecho que cumpla ya 40 años, de lo que se concluye que en realidad no hay nada que celebrar, sino una ingente tarea que desarrollar. Sigue siendo su prioridad encontrar a estas personas desaparecidas, animar a todos los familiares a denunciar estas desapariciones e instar a los gobiernos a investigar y esclarecerlas.

En este sentido, la experta del Grupo de Trabajo Houria Es-Slami emplazó a los gobiernos a colaborar en las investigaciones, haciendo públicos archivos oficiales.

Libro de Zabalza y documental en marcha

Al final del acto, y en el turno de intervenciones de invitados, Eneko Etxeberria Álvarez agradeció al GTDFI tanto la labor realizada desde 2014 como su apoyo actual en el caso de la desaparición forzosa de su hermano José Miguel.

Etxeberria entregó un ejemplar del libro del fotografo iruindarra Joseba Zabalza ‘Nombres para recordar’, editado por Euskal Memoria Fundazioa, que recoge un centenar de violaciones de derechos humanos desde 1937 en Euskal Herria y pasará a formar parte del fondo documental del GTDFI de Naciones Unidas.

El día anterior, jueves, el Presidente Relator Luciano Hazan tuvo un breve encuentro concertado previamente con Eneko Etxeberria, que fue recogido y se incorporará al documental ‘Bolante baten Historia’, en el que vienen trabajando los realizadores Iñaki Alforja e Iban Toledo con la plena colaboración de la familia Etxeberria Álvarez.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario