Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de febrero de 2020

El Trabuco Futbolístico Vasco

Ayer se jugaron partidos de la Copa del Rey y los "grandes" de La Liga tenían como mero trámite enfrentar a sendos equipos vascos.

Mero trámite.

Más si se toma en cuenta la galáctica brecha que existe entre las nóminas de los unos y las nóminas de los otros.

Pero resultó que la magia del futbol también saltó a la cancha ayer y que el efecto pernicioso de la Sentencia Bosman se quedó en el vestidor. Más aún, uno de los grandes héroes de la hoy histórica fecha fue nada más y nada menos que Iñaki Williams, víctima del racismo que impera entre los directivos de La Liga, esos que tanto protegen al fascismo tanto en las canchas como en las gradas.

Repetimos para que quede claro... dos equipos vascos eliminando a los "grandes".

Lo que faltaba dijeron algunos.

Aquí lo que nos reporta La Jornada -la captura de pantalla del portal del medio deportivo Marca es cortesía nuestra-:


El Athletic de Bilbao se metió ayer en semifinales de la Copa del Rey al ganar 1-0 al Barcelona en el tiempo de descuento, profundizando la crisis del club azulgrana, mientras el plantel de Real Sociedad eliminó 4-3 al Real Madrid.

La más reciente vez que ambos clubes fueron eliminados el mismo día en este torneo fue el 29 de mayo de 1955, cuando los merengues cayeron frente al Sevilla y los catalanes fueron derrotados en ese entonces precisamente por el Athletic.

Iñaki Williams cabeceó un centro desde la derecha para marcar el 1-0 al minuto 90+3, que le permitió al Bilbao llegar a semifinales y dar otro golpe al Barcelona, que llegaba a San Mamés en una semana negra tras una discusión entre Leo Messi y Eric Abidal, director deportivo del club.

"Es un partido para nosotros fatídico con todo lo que ha pasado", reconoció tras el encuentro el mediocampista Sergio Busquets, a cuyo equipo le faltó gol.

El Barcelona se hizo pronto con el control del balón frente a un Athletic que prefirió esperar atrás para buscar sorprender al contraataque aprovechando la rapidez de hombres como Williams, que vio como le anulaban un tempranero gol por fuera de juego (10).

Lionel Messi volvió a ser el catalizador del juego azulgrana, aunque sin crear auténtico peligro para los Leones. El Athletic dio un paso adelante tras el descanso presionando la salida del balón del Barça, en el que el técnico Quique Setién optó por meter a Antoine Griezmann por Ansu Fati (57).

El partido parecía irse a la prórroga cuando Ibai Gómez metió un centro al área, donde apareció Williams para peinar el balón al fondo de las mallas azulgranas (90+3) que daba el pase al Athletic.

El Athletic se unió en semifinales a la Real Sociedad, que poco antes había ganado 4-3 en el campo del Real Madrid, con doblete de Alexander Isaak.

El joven noruego Martin Odegaard abrió el marcador para la Real Sociedad (22), Isaak hizo de volea el 2-0 (54) y repitió con un gol por la escuadra (56), antes de que Marcelo pusiera el 3-1 (59).

Mikel Merino puso el 4-1 para la Real Sociedad (69), Rodrygo anotó el 4-2 (81) y Nacho puso el 4-3 (90+3) definitivo.

El triunfo de la Real Sociedad, que acabó con diez por la expulsión de Gorosabel (90+4), relegó a de nueva cuenta al técnico Zinedine Zidane de la posibilidad de conquistar la Copa del Rey, único trofeo que le falta al francés.

Mirandés, único sobreviviente de la Segunda División, Real Sociedad y Athletic de Bilbao estarán en el bombo de semifinales el viernes junto al Granada, que el martes ganó 2-1 al Valencia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario