Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 7 de febrero de 2020

De Nuevo Altsasu

Un día más y un nuevo linchamiento mediático en contra del pueblo vasco... una vez más la Guardia Civil, una vez más... Altsasu.

Lean lo que nos reporta Ahötsa:


La Razón ha publicado que un grupo de encapuchados que celebraban Santa Ageda atacó a una patrulla de la Guardia Civil en una emboscada. La literatura del medio recuerda al relato que se utilizó para describir la trifulca del Koxka que acabó con varios jóvenes de Altsasu condenados a graves penas de cárcel.

En la madrugada de Santa Ageda, cuando los Kintos del Altsasu celebran su día grande, se produjo un incidente que la propia Guardia Civil ha calificado como leve. Al parecer, y según el relato oficial, un grupo de jóvenes cruzaron unos contenedores en la calzada. Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar y trató de identificar a 4 personas, un joven fue denunciado por agredir de forma leve a uno de los agentes. La nota oficial no especifica si este joven fue detenido o no en ese momento. Los hechos no debieron de pasar a mayores. Y al parecer, el agente no presentaba lesiones de relevancia, aunque sí que indican que tuvo que ser atendido por personal sanitario y causó baja para el servicio del jueves a las doce del mediodía.

Sin embargo, para La Razón se trata de un "Caso Altsasu II", y relata que se produjo una emboscada. "Los proetarras vuelven a agredir a la Guardia Civil en Alsasua", dicen en el titular de la noticia, publicando una fotografía en la que aparecen decenas de encapuchados. Según La Razón dos agentes "fueron acorralados por una veintena de individuos abertzales que les atacaron". El relato del periodista dice que la patrulla de la GC se encontró una barricada formada por contenedores y que cuando se dispusieron a retirarla aparecieron "los quintos", un grupo de unas 20 personas que comenzaron a tirarles objetos.  "Lo que no sabían (los agentes) es que se trataba de una “emboscada”, dicen en La Razón. Llegan a decir incluso que "se abalanzaron sobre uno de ellos a quien lograron tirar al suelo mientras le daban patadas en la espalda", algo que no cuadra para nada con la versión dada por la propia Guardia Civil en su nota oficial. La Razón ya adelanta que no se descartan detenciones.

Otros medios de comunicación españoles, como la COPE o ABC, se están haciendo eco de esta misma versión de lo ocurrido.

La propia Guardia Civil ha negado que los hechos se califiquen como "un intento de linchamiento". "No hay que restar importancia a que se ataque a un agente -explican desde el cuerpo-, pero este tipo de agresiones en días festivos ocurren por desgracia en toda España”, han publicado en La Vanguardia citando a la Guardia Civil.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario