Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 15 de febrero de 2020

Cronopiando | Nos Va la Vida en Ello

Y desde el tintero de nuestro amigo Koldo Campos traemos a ustedes este vital texto que tiene como escenario de fondo un vertedero en las inmediaciones de Zaldibar y su espíritu, la Ermua del otro espíritu y Eibar:

Nos va la vida en ello

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

Cuando el hombre inventó la rueda la hizo cuadrada, pero de la frustrante y pública presentación de aquel ingenioso artefacto que revolucionaría el mundo ninguna consecuencia se desprendió, al margen del ridículo del autor quien, al parecer, se dio a la bebida para olvidar su fracaso. Curiosamente, sería su esposa, decidida a proseguir las investigaciones por las noches, cuando acostaba a los hijos y al marido borracho, la que le dio a la rueda una forma redondeada para que su marido demostrara al mundo que rodaba y pasara a la historia como el hombre que inventó la rueda.

Muchos años después se siguen inventando toda suerte de objetos y aparatos, entre útiles y absurdos, pero las energías, los materiales y técnicas que hoy utilizamos no van a penalizar los errores solo con el descrédito del autor que, por cierto, sigue siendo el mismo.

El riesgo de construir centrales nucleares cuadradas, el riesgo de coronar un virus que solo afecte al enemigo, o el de esconder la basura debajo de la alfombra cuando en la basura hay amianto, plomo, molibdeno y quién sabe cuántas otras mierdas y cuántos vertederos… no es un problema de imagen ni termina con una disculpa en el Parlamento. El cambio climático, para el que no hay vacuna, es la consecuencia de un sistema económico, político y social que es absurdo y perverso. Antes le llamábamos capitalismo.

Y lo peor es que, los socios del mercado, además de estar en el origen del desastre, también quieren gestionar la respuesta. A ellos les va el negocio, a los demás nos va la vida en ello.

(Preso politikoak aske)





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario