Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de febrero de 2020

8 de Marzo de Movilizaciones

El 8 de marzo de 2020 está ya a la vista y desde Gara traemos a ustedes información de la convocatoria en Euskal Herria:


La convocatoria de huelga de cara al 8M, según explicó ayer en Iruñea el Movimiento Feminista de Euskal Herria, deja a un lado los paros laborales por producirse en domingo, y reivindicará mediante movilizaciones en todo el país un feminismo «comprometido», «organizado» y «antifascista» que combata el «capitalismo salvaje».

Ibai Azparren

La voz del feminismo volverá a hacerse oír el próximo 8 de marzo. Al ser domingo, el Movimiento Feminista de Euskal Herria no ha convocado huelga, pero ayer dejó claro en la rueda de prensa celebrada en la Plaza del Castillo de Iruñea que su lucha y sus reivindicaciones no cesarán.

Así lo explicaron las portavoces del movimiento en Nafarroa, Amaia Santesteban y Eva Rodríguez de Luis, quienes insistieron en que «la lucha feminista sigue siendo necesaria, hoy como hace un año» y recordaron que el pasado 30 de enero ya se produjo una huelga general en el país.

«Algunos han querido ver en el hecho de que este año no convoquemos huelga una incapacidad o una tregua por nuestra parte. La huelga feminista es un medio más para la organización de las mujeres trabajadoras, no es un objetivo en sí, es una herramienta, para la denuncia y la reivindicación de otro modelo social y productivo, y en ese empeño transformador seguimos», remarcaron.

Las portavoces apuntaron asimismo que esta convocatoria parte de «dos años consecutivos de huelgas generales feministas en las que se ha demostrado una capacidad de movilización y organización que han sido referente para otras luchas de movimientos sociales». Además, afirmaron que «el éxito de los años pasados fue un gran estímulo» y, por eso, se embarcaron en Euskal Herria en la organización de las V Jornadas Feministas, con las que también «hemos conseguido unos niveles de participación muy altos».

Las huelgas de 2018 y 2019 propiciaron, a su juicio, «la implicación de miles de mujeres en el feminismo organizado, y nos ha servido para ampliar y redefinir el propio concepto de huelga, extendiéndolo al trabajo no remunerado, invisible, que realizan casi siempre las mujeres». Por tanto, subrayaron que estos dos años les han servido para «reflexionar entre todas», y para «acumular fuerzas y pensar nuevas estrategias».

En virtud de ello, dejaron claro que este año «se volverán a ocupar las calles» con el fin de decir «alto y claro que este modelo social es invivible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres y disidentes de género». En un mundo «tan influido por el neoliberalismo que promueve un individualismo feroz y atomizado», desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria llamaron a «construir comunidad feminista comprometida», superando la «pasividad» a la que inducen las redes sociales y remarcaron la necesidad de «presionar también en la calle y mediante la organización feminista en grupos, colectivos y asambleas».

A su vez, prestaron especial atención a la defensa de los derechos humanos, y por ello defendieron un feminismo «que denuncie y combata la pérdida de derechos, el desastre ecológico, las guerras devastadoras y las expropiaciones de los territorios», al tiempo que denunciaron «el racismo y la xenofobia espoleados por las políticas migratorias y la ultraderecha».

«Nosotras no queremos sólo igualdad formal, ni igualdad para consumir sin límite o para explotar a personas y territorios, no queremos recetas neoliberales que profundizan la explotación de muchas mujeres en otros lugares del mundo y en nuestro entorno. Actuamos localmente pero con la perspectiva global que nos proporciona estar conectadas con nuestras hermanas feministas en todo el planeta», añadieron las portavoces.

En definitiva, señalaron que el próximo 8 de marzo será una jornada en la que se defenderá «un feminismo que combata el capitalismo salvaje, el racismo institucional que propone una fragmentación de derechos» y un modelo que «nos inocula racismo haciendo que forme parte del proceso de socialización».

«Nuestro feminismo combate la mercantilización de los cuerpos y el binarismo que nos ahoga en modelos alejados de la realidad», señalaron, y añadieron que defiende, a su vez, «el derecho al propio cuerpo, así como los derechos sexuales y reproductivos y la libertad sexual». «Siempre defenderemos un feminismo antifascista que combata a la extrema derecha misógina y homófoba», subrayaron.

Movilizaciones

En Nafarroa, las movilizaciones descentralizadas en pueblos y barrios comenzarán a las 12.00. A las 18.00, se celebrarán las principales manifestaciones y protestas por comarcas. La de Iruñea, en concreto, partirá del parque Antoniutti.

La manifestación de Araba comenzará a las 17.30 desde la Plaza San Antón de Gasteiz. Al igual que en Nafarroa, a las 12.00 se celebrarán movilizaciones descentralizadas en pueblos y barrios de Gipuzkoa. A las 18.00, habrá manifestaciones centralizadas también por comarcas.

En Baiona, la manifestación arrancará a las 11.00 frente a Pausa (Muelle Lesseps, 18). En Bizkaia, por último, la manifestación comenzará a la 13.00 desde el Sagrado Corazón de Bilbo.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario