Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de febrero de 2020

Cronopiando | Basura Bajo la Alfombra

Les invitamos a leer con detenimiento esto que comparte hoy nuestro amigo Koldo en su perfik de Facebook:


Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

La noticia se publicaba en diciembre y pasaba de puntillas por los grandes medios. El Gobierno de EEUU se daba un plazo de seis meses para elaborar un estudio sobre el estado en que se encuentra su cementerio nuclear en las islas Marshall, islas cuya administración la ONU puso en manos de EEUU hasta su “independencia” en 1979 aunque siguieran comportándose como una colonia más americana y fueran noticia ocasionalmente cada vez que sumaban su voto al de Estados Unidos e Israel como únicos tres países que respaldaban el bloqueo a Cuba.

Desde 1946, aprovechando el cráter de uno de sus ensayos nucleares, EEUU almacenó durante muchos años miles de toneladas de residuos nucleares en una de esas islas (Runit).

En 1988 un tribunal internacional falló contra EEUU exigiendo una compensación a las Islas Marshall de 2.300 millones de dólares. El gobierno estadounidense desacató el fallo pagando solamente 4 millones de dólares.

La radiactividad en la zona, según un estudio de la Universidad de Columbia, es semejante a la de Chernóbil y Fukushima.

El problema hoy es que la cúpula de hormigón que sellara el cementerio de residuos nucleares se está deteriorando y el cambio climático amenaza con que la subida de las aguas se lo traguen lo que tendría unas catastróficas consecuencias para la zona, incluyendo Hawai, Fiyi y Samoa.

(Preso politikoak aske)





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario