Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de septiembre de 2017

La Saga de Anna Gabriel en Gasteiz

El estado español ha cumplido su amenaza y a terminado - no contento con violentar los derechos políticos y civiles del pueblo catalán - por arrebatar el derecho a la libertad de expresión de la política independentista catalana Anna Gabriel... en territorio vasco.

Lean ustedes esta nota al respecto publicada por El Confidencial:


Desde el consistorio explican que tras conocer la decisión del juzgado han ordenado "inmediatamente" a la Policía Local que se "presentara en el lugar y detuviese el evento"

Pablo Gabilondo

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha desafiado este viernes a la Justicia en Vitoria al dar una charla a favor del 1-O que había sido previamente prohibida por un juzgado. El acto en defensa del referéndum ha comenzado a las 11:30 y, hace tan solo unos minutos, la Policía Local se ha presentado en el lugar para suspender el evento e identificar a la política independentista.

"Si os parece, nos encontramos ahora en la calle, porque la calle es nuestra. Y les vamos a regalar una imagen masiva luciendo la papeleta del voto del 1 de octubre", ha dicho Gabriel tras la entrada de los agentes al recinto. Entre aplausos, la diputada se ha despedido diciendo "gora Euskal Herria askatuta", una frase que hace referencia a la idea de un País Vasco independiente al que se anexionarían además los territorios de Navarra y algunas regiones del sur de Francia.

El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Vitoria para preguntarles al respecto, y es que la charla se estaba celebrando en un local municipal. En este sentido, desde el consistorio explican que tras conocer la decisión del juzgado han ordenado "inmediatamente" a la Policía Local que se "presentara en el lugar y detuviese la misma". De todos modos, estas mismas fuentes critican que no se les haya enviado el auto hasta el mediodía, un retraso que "ha dificultado" su labor.

A las 11:30, nada más comenzar la charla, los periodistas han informado a Anna Gabriel de la suspensión de la misma, pero la política ha asegurado que ni ella ni la asociación que la había organizado, 'Ascatasunera', habían sido notificados. Poco después, tras la aparición de los agentes en el local, la multitud ha comenzado a corear la frase "libertad de expresión" y, según han asegurado en las redes sociales, han pasado a celebrar "el evento en la calle".

La decisión adoptada este viernes por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria de suspender la charla se ha conocido pasadas las 11.10 horas, cuando la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado de la resolución judicial. De hecho, fue esta misma institución la que solicitó este jueves al Juzgado de Guardia de Vitoria, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Vitoria que se anulara el acto, apuntando en este sentido a que era "ilegal". Además de la diputada de la CUP, también participaban en el mismo tres parlamentarios de EH Bildu.



Curisoso, después de leer y releer la nota nunca queda claro el fundamento "legal" para la prohibición o siquiera la razón por la que se impidió la realización del evento.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario