Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de septiembre de 2017

Aralar Corre el Telón

Durante mucho tiempo fuimos duros críticos de Aralar, cuestionando una y otra vez su más que imposible apuesta por la neutralidad y la equidistancia en los años más algidos de la violencia estatal en contra del independentismo vasco.

Pero luego las cosas cambiaron y decidieron aglutinarse con el resto de las formaciones de la izquierda vasca conformando lo que hoy conocemos como EH Bildu.

Hoy nos enteramos por medio de Noticias de Gipuzkoa que están considerando cerrar su ciclo y que además invitan a las demás formaciones a hacer lo mismo.

Curiosamente nosotros invitaríamos tanto a la militancia de Aralar como de las demás formaciones política a continuar adelante pues necesitamos pluralidad de voces en la izquierda precisamente para encontrar respuestas al complicado panorama que nos presenta tanto el inmovilismo del estado español como incesante proceso de deshumanización por parte del neoliberalismo globalizado. Y no somos los únicos, ya lo había planteado José Mari Esparza Zabalegi hace poco más de un año.

Aquí la información:


Zabaleta confirma un paso que a su juicio también deberían dar los otros tres socios de la coalición: Sortu, EA y Alternatiba

Javier Núñez

La dirección de Aralar propondrá a sus militantes dar por terminada su “andadura política” al considerar ya “cumplidos” los objetivos por los que la formación fue creada en 2002. El partido que lidera Rebeka Ubera celebrará su congreso nacional a principios de diciembre, y la dirección ha hecho llegar la ponencia política a debatir en la que propone, precisamente, su “auto-disolución”. Si se aprueba esta decisión, los militantes de Aralar pasarían a ser afiliados de EH Bildu, en calidad de independientes.

El documento expone que la formación nació hace 15 años con la vocación de que “todas las personas, todas las ideas y todos los proyectos” tuvieran sitio en Euskal Herria. En este periodo, según afirman, se han esforzado por “actuar con coherencia, a pesar de no ser comprendidos en algunas ocasiones”. Asimismo, la dirección da por “cumplidos” los objetivos marcados, entre otros, la “creación de una izquierda abertzale civil y amplia” o “el fin de la lucha armada de ETA”. Así, considera que “es el momento de ceder el testigo a un nuevo instrumento que sea efectivo para la revolución social de los tiempos nuevos y para que se consiga llevar a efecto el derecho a decidir”. La ponencia cita como ese “nuevo instrumento” EH Bildu, que debe aglutinar a una izquierda abertzale “amplia y plural”.

Patxi Zabaleta, presidente y alma máter de la formación de la izquierda abertzale confirmó ayer en Radio Euskadi este paso que dará Aralar en diciembre y que, según manifestó, se puede producir después de que la izquierda abertzale oficial, por su parte, haya dado tres pasos fundamentales: la defensa y el reconocimiento de todos los derechos humanos, que haya mejorado la democracia interna y admita en su seno la existencia de corrientes ideológicas.

Según Zabaleta, el tema de la paz es fundamental, “con base en el reconocimiento de los derechos humano. La defensa de los derechos humanos es básica en la política”, defendió. Asimismo, el todavía presidente de Aralar considera que se han dado pasos en materia de “democratización interna” y, que dentro de las estructuras comunes de EH Bildu, se respeta la existencia de tendencias.

Según Zabaleta, ahora deben “reforzarse las estructuras de EH Bildu”, por lo que “los partidos que han conformado inicialmente esa organización tienen que plantearse” lo mismo que Aralar. “Los partidos son, al fin y al cabo, instrumentos, meros instrumentos”, aseguró el líder histórico de Aralar, para quien Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba deben seguir el mismo camino que, con toda seguridad, emprenderá Aralar a partir de diciembre.

Esta decisión dada a conocer ayer por Patxi Zabaleta fue acogida con el máximo respeto por la parlamentaria en la Cámara de Gasteiz y portavoz de a coalición soberanista en la capital alavesa Miren Larrion, para quien la disolución de Aralar como partido será un paso “para articular la EH Bildu del futuro”.

Larrion, sin embargo, mostró su absoluto respeto a la decisión adoptada por la dirección de Aralar, pero recordó que son las bases las que “deben hablar” y las que tendrán la última palabra con respeto al futuro del partido.

Hay que recordar que la articulación de EH Bildu como un partido único y no la suma de las cuatro formaciones que ahora integran la coalición fue el germen de la división que se vivió en Eusko Alkartasuna. Finalmente, Pello Urizar logró revalidar su liderazgo por tan solo catorce votos de diferencia con respecto al candidato alternativo, Maiorga Ramírez. Un resultado que supone, de facto, un empate técnico entre los dos sectores que confrontaron sus posiciones en las que la clave era el papel a jugar por EA dentro de EH Bildu. Ramírez, arropado por dirigentes históricos de la formación, entre ellos ni más ni menos que su fundador, Carlos Garaikoetxea, defendió la necesidad de seguir manteniendo la esencia propia de EA dentro de la coalición, pero nunca con la mente puesta en una disolución del partido para engrosar EH Bildu, opción por la que sí que apuesta la actual dirección de Aralar.

Quince años

La creación de Aralar está íntimamente ligada a la figura de Patxi Zabaleta. Los primeros pasos se dieron como corriente de opinión dentro de Euskal Herritarrok. Aquella corriente de opinión defendía una estructura política autónoma, que no estuviera condicionada por las decisiones o acciones de ETA y que priorizara la acción política; defendía que la salida al conflicto de Euskal Herria tendría que ser dialogada. Finalmente, para que pudiera darse una opción política dentro de estos parámetros, las personas que integraban la corriente decidieron crear un partido.

Aralar celebró su acto constitutivo el 29 de septiembre de 2001 en Altsasu y su congreso constituyente en junio de 2002, en el que Patxi Zabaleta fue elegido coordinador general. Se constituía así un partido que se definía como izquierda abertzale al tiempo que reprobaba el ejercicio de la violencia y abogaba por la acción exclusivamente política para la defensa de su ideología.

A lo largo de estos quince años Aralar ha pasado de estar frente a lo que denominaba como “izquierda abertzale oficial” a ser un gran defensor de la estrategia conjunta de EH Bildu. Un momento especialmente duro se produjo en mayo de 2012, cuando fueron expulsados del partido tres de los cuatro parlamentarios de la formación en la Cámara de Gasteiz -Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe- por haberse posicionado a favor de la creación de la Ponencia de Paz en el Parlamento Vasco, algo que no sucedió con Dani Maeztu, que apoyó las tesis de la dirección del partido.

En noviembre de 2014 Aralar celebró su último congreso, en el que Rebeka Ubera fue elegida secretaria general del partido, mientras que Patxi Zabaleta fue designado presidente honorífico.

Ponencia de la dirección

Objetivos cumplidos. La dirección de Aralar da por cumplidos sus objetivos, entre ellos “la creación de una izquierda abertzale civil y amplia” o “el fin de la lucha armada de ETA”.

Futuro. De este modo, los actuales dirigentes de la formación de la izquierda abertzale consideran que “es el momento de ceder el testigo a un nuevo instrumento que sea afectivo para la revolución social de los nuevos tiempos”.

Miltancia. Si se aprueba la ponencia que presentará la dirección de Aralar en el congreso de diciembre, la militancia pasará a engrosar las filas de EH Bildu en calidad de independientes.

Historia

Primer congreso. Aralar nació como una corriente interna dentro de Euskal Herritarrok. Ligada a la figura de Patxi Zabaleta, Aralar se mostró contraria a la subordinación de la izquierda abertzale oficial a las órdenes que emanaban de ETA. El primer congreso constitutivo se celebró en septiembre de 2001 en Altsasu y su primer congreso constituyente tuvo lugar en 2002, siendo elegido Patxi Zabaleta coordinador general.

Gran crisis. Aralar vivió su gran crisis con la división en el grupo parlamentario en la Cámara de Gasteiz. Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe defendieron la creación de la Ponencia de Paz, y no así Dani Maeztu, que se alineó con la tesis de la dirección. Ezenarro, Basabe y Erostarbe fueron expulsados de la formación.

EH Bildu. La asamblea de Aralar aprobó, con un 93,5% de votos a favor, entablar negociaciones con la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna para concurrir juntos en las futuras elecciones en EH Bildu.

Último congreso. En noviembre de 2014 Rebeka Ubera fue elegida secretaria general de Aralar y Patxi Zabaleta fue designado presidente honorífico.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario