Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de septiembre de 2017

Circunnavegación Vasco-Andaluza

Resulta curioso que se conmemore un aniversario más de la primera circunnavegación al planeta entregando un premio titulado Fernando de Magallanes siendo que el tal Fernão de Magalhães no completó dicho viaje dado un pequeño, casi imperceptible problema... falleció en el archipiélago que hoy en día son Las Filipinas.

¿Por qué se le escatima la hazaña de la primera circunnavegación al capitán que realmente la completo?

Sencillo ostia, era vasco.

Y para mayor inri, este artículo publicado en La Vanguardia resalta que de los marineros sobrevivientes que lograron la hazaña cuatro eran sus paisanos y diecisiet eran... andaluces.

Joder.

Habría que recordar que tanto Euskal Herria como Andalucía -Granada- no tenían mucho de haber caído bajo la égida colonialista y genocida de Castilla y Aragón. Baste mencionar que la Batalla de Noain tomó lugar el 30 de junio de 1521, que Amaiur había caído un par de meses antes del desembarco en Sanlúcar de Barrameda y que unos días después, en octubre, iniciaría el asedio a Hondarribia, mismo que duraría 3 años.

Así que resulta insultante que se insista en dar a entender que la primera vuelta a la esfera achatada en los polos que es esta la tercer roca desde el sol haya sido autoría de un portugués. Pero bueno, así es la historia oficialista.

Aquí la nota:


Los vascos y andaluces que hace casi 500 años participaron en la primera vuelta al mundo reciben hoy en Sanlúcar de Barrameda, punto de partida y llegada de esta expedición, un reconocimiento a su valor por participar en la que es considerada como la mayor hazaña náutica de la historia.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del gobierno vasco, Alfredo Retortillo, representan esta noche a estos marineros andaluces y vascos.

Lo harán en el acto que se celebra en Sanlúcar de Barrameda el mismo día en el que se conmemora la llegada a su costa de esta expedición que, por primera vez en la Historia, demostró que la Tierra es redonda.

Aquel 6 de septiembre de 1522 a las costas de Sanlúcar de Barrameda llegó la nao "Victoria", la única de las cinco naves que habían partido tres años, el 20 de septiembre de 1519, de la misma localidad gaditana con la intención de abrir una ruta hacia el Oriente, hacia las tan preciadas especies.

Comandadas por el portugués Fernando de Magallanes las cinco naos partieron con casi 300 marineros, de muchas nacionalidades.

Entre ellos destacaba la presencia de andaluces (67 marineros en total) y vascos (30), con lo que formaban el 40 por ciento de la tripulación de la expedición.

De aquellos casi 300 hombres que emprendieron la expedición sólo regresaron diecisiete, trece andaluces y cuatro vascos, además del capitán que comandó el regreso, el guetariano Juan Sebastián Elcano.

En memoria de aquellos marineros andaluces y vascos se entregan hoy a los gobiernos de ambas comunidades los VIII Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda ha instituido dentro de sus actividades para recordar la importancia histórica de aquella gesta náutica que tuvo a la localidad como protagonista.

Como cada año, los premios se entregan el día en el que se recuerda la llegada de esta expedición después tres años de viaje y forman parte de las actividades con las que Sanlúcar de Barrameda calienta motores para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo entre el 2019 y el 2022.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario