Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de junio de 2016

El Electorado Vasco se Empantana

Nos vamos a evitar lecturas y mejor pasamos a compartirles este reporte acerca de la jornada electoral ayer, mismo que ha sido publicado en La Vanguardia:

Victoria total de Podemos en Euskadi

La formación morada logra seis escaños y supera en asientos y votos al PNV (5) | El PSE mantiene tres parlamentarios mientras EH Bildu y PP consiguen dos

Joaquín Lecumberri
El 26J ha confirmado el cambio en el escenario político vasco que ya adelantaron las elecciones de diciembre. Podemos dio entonces la gran sorpresa en Euskadi irrumpiendo como primera fuerza en votos pero no en escaños, superado en un asiento por el PNV. Este domingo, sin embargo, el partido morado ha sido el vencedor total en el País Vasco, donde ha conseguido seis parlamentarios, uno más que la formación jeltzale, a la que también ha superado en votos. Con el 100% escrutado, el PSE ha conseguido tres asientos mientras EH Bildu y PP han completado la representación con dos. Con respecto a hace seis meses, la participación ha bajado en cuatro puntos quedando en un 67,42%.

Los seis escaños de Podemos suponen un resultado sin precedentes para un partido que debutó en Euskadi el pasado diciembre. La formación de Pablo Iglesias supera en uno los asientos logrados entonces y da un golpe sobre la mesa al superar a un PNV que ha perdido un parlamentario con respecto al 20D y se queda con cinco. La supremacía de Podemos queda patente también en el número de votos, al lograr un 29,04% de las papeletas, tres puntos más que hace seis meses y casi 50.000 votos más que el PNV. El partido de Urkullu, por su parte, pierde casi 25.000 papeletas aunque mantiene el porcentaje de voto: 24,87%.

La tercera fuerza en Euskadi ha sido un PSE que ha repetido los resultados de las primeras elecciones. Los socialistas vascos han logrados tres escaños con un 14,31% de los votos, apenas un punto más que en diciembre. Con respecto a 2011, sin embargo, se evidencia la caída permanente del PSE, que entonces consiguió 97.000 votos más que se tradujeron en cuatro parlamentarios, uno más que este 26J.

Crisis abertzale

Las elecciones de este domingo han confirmado por otro lado la crisis de la izquierda abertzale. EH Bildu repite los dos escaños logrados en diciembre, una cifra que supone un descenso de cuatro con respecto a las generales de 2011. La fuerte irrupción de Podemos, que se ha convertido en un claro rival por el electorado, ha afectado duramente a una formación que trata de reinventarse de cara a los comicios autonómicos de otoño. EH Bildu ha logrado un 13,24% de los votos, una caída de dos puntos con respecto a hace seis meses que supone una pérdida de 40.000 votos. Al igual que entonces, la izquierda abertzale no ha conseguido representación por Navarra.

El PP ha cerrado la representación parlamentaria en Euskadi con dos escaños, un resultado idéntico al de diciembre aunque mejora en un punto porcentual (12,89%) la marca de entonces. Con respecto a 2011, supone la pérdida de un parlamentario y de casi 80.000 votos. Los resultados de este domingo han evidenciado por otra parte la dificultad de implantación del discurso de Ciudadanos, muy crítico con el concierto vasco. El partido de Albert Rivera, con 39.512 votos, no ha logrado representación en el País Vasco.

Sorpresa en Bizkaia
Podemos ha dado la gran sorpresa en Bizkaia. El partido de Pablo Iglesias ha logrados tres escaños en el territorio, uno más que el PNV (2), que ha cedido un asiento en favor de la formación morada. Podemos rompe así la hegemonía del partido de Urkullu en su principal feudo, donde también le ha superado en votos: 28,85% frente al 28,21%. PSE, PP y EH Bildu mantienen el diputado logrado en diciembre.

En Álava, Podemos ha repetido como formación más votada con 17.000 papeletas de distancia con respecto a la segunda fuerza del territorio, el PP. El partido de Iglesias revalida el diputado conseguido hace seis meses al igual que la formación ‘popular’, PNV y EH Bildu, que mantienen su escaño.

Los resultados en Gipuzkoa han sido similares a los de diciembre. Podemos ha sido también la fuerza más votada en el territorio, con un 28,54% de las papeletas, que le han otorgado dos representantes. Los mismos asientos ha conseguido el PNV, que ha tenido un porcentaje de voto del 23,35%. EH Bildu y PSE han logrado un escaño cada uno y el PP, de nuevo, se ha quedado sin representación.




La tibia y convenenciera social democracia ha derrotado sonoramente a la izquierda congruente, así está el patio.

No se aceptan quejas posteriores ni arrepentimientos.

Pronto les compartiremos las sesudas reflexiones de "los duros" que comparten, junto con la monarquía borbónico-franquista, la gran felicidad que les da la derrota de la izquierda abertzale.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario