Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de junio de 2016

Enfoque en lo Urgente y Esencial

A esta hora ya se empiezan a saber los resultados en las urnas y neciamente, Hegoalde ha refrendado su voto a un muy desdibujado Podemos.

Por mientras dan a conocer los resultados finales, les dejamos con esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:

Otegi cierra la campaña con un discurso socioeconómico

El secretario general de Sortu aboga por combatir los recortes con una mayor persecución del fraude fiscal
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en Donostia que los diputados de EH Bildu trabajarán en Madrid para luchar contra los “recortes” impuestos contra el neoliberalismo, al tiempo que abogó perseguir el fraude fiscal para destinar recursos a las políticas sociales.

Otegi protagonizó el mitin de cierre de campaña de EH Bildu en la plaza Easo, donde intervinieron la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y el exalcalde de la capital Juan Karlos Izagirre.

En el cierre de una campaña en la que EH Bildu ha competido directamente con Podemos, el dirigente soberanista centró su discurso en aspectos socieconómicos, como los recortes, el fraude o las prestaciones sociales, y dedicó breves alusiones a cuestiones políticas más tradicionales en la izquierda abertzale como la soberanía, los presos de ETA y el conflicto vasco.

Aseguró que EH Bildu irá a Madrid “a luchar contra los recortes” impuestos por una “agenda neoliberal que pretende aumentar las tasas de beneficio de las elites”.

A su juicio, existen alternativas a esos recortes, tal y como han explicado recientemente los expertos que han apuntado que en Euskadi existe un fraude fiscal estimado en 3.700 millones de euros y en Navarra de 1.700.

Otegi defendió la propuesta de crear un observatorio contra el fraude fiscal y ha asegurado que, cuando otros partidos digan que “no se pueden aplicar políticas sociales”, EH Bildu responderá que “sí hay dinero, lo que existe es fraude y que ese dinero hay que ponerlo encima de la mesa para aplicar políticas sociales”.

Otegi abogó por “elevar a categoría política las relaciones humanas” para procurar que se cubran las necesidades básicas de todas las personas.

Al igual que en el mitin de inicio de la campaña en Irun, el secretario general de Sortu puso en duda que tras el 26-J se pueda producir un cambio político en España porque “no va a haber relación de fuerzas” para hacerlo, pero “sí se puede” en Euskal Herria.

“Tenemos la mano abierta en una doble dirección: si no se puede reformar el Estado, y pensamos que no hay relación de fuerzas para eso, que se sumen a los procesos constituyentes de las naciones del Estado, porque aquí si se puede, sí hay relación de fuerzas para eso”, propuso.

La cabeza de lista, Marian Beitialarrangoitia, señaló por su parte que que “algunos nos han venido a decir en esta campaña que lo que se decide el domingo es nuestro pueblo”, pero EH Bildu tiene “claro desde hace tiempo que nuestro pueblo es Euskal Herria” y “lo va a defender intentando hacer causa común con otras fuerzas, si eso le permite defenderlos mejor”. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario