Sin mayores preámbulos, les presentamos esta nota publicada en El Mundo:
"Es un honor que los herederos del franquismo me consideren un peligro", se jacta Otegi
El candidato de EH Bildu a lehendakari regresa al Parlamento Vasco (de visita) y rechaza que la izquierda abertzale tenga que seguir haciendo autocrítica pese a los malos resultados electorales
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido hoy que los resultados electorales han sido malos para la coalición, pero ha defendido que es momento de que la izquierda abertzale deje de hacer autocrítica y ofrezca alternativas porque "lo que no es posible en el Estado sí lo es" en Euskadi.
Otegi ha hecho estas declaraciones acompañado por el cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia al Congreso, Oskar Matute, tras mantener una reunión con los 21 parlamentarios de esta coalición en la Cámara vasca, en su primera visita a la sede de la institución desde que fue excarcelado.
El candidato a lehendakari ha asegurado que los resultados de la coalición no han sido buenos desde el punto de vista cuantitativo y ha dicho que tras estas elecciones ha quedado claro que "el Estado Español no se va a democratizar". Ha opinado que una de las razones de la pérdida de apoyos de su coalición es que "se ha puesto el marco España frente al marco Euskal Herria" y los votantes han entendido que "lo que estaba en juego era el cambio de gobierno en Madrid".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "mucha gente que apoyará masivamente al independentismo de izquierdas en las autonómicas" dirigió su voto el domingo a tratar de impedir que Mariano Rajoy fuese reelegido presidente. Otegi ha opinado que los resultados en Euskadi abren una oportunidad al acuerdo entre los sectores que apuestan por el cambio social y por avanzar hacia la autodeterminación.
"Lo que no es posible en el Estado, sí que lo es en Euskal Herria porque hay condiciones y relación de fuerzas para el cambio social y para recuperar la soberanía", ha subrayado Otegi, quien se ha mostrado por ello "relativamente tranquilo". En este sentido, ha lanzado una invitación a todos los sectores progresistas y abertzales, convencido de que "se pueden producir dinámicas" que conduzcan a la "recuperación de la soberanía nacional en términos de empoderamiento popular para construir una sociedad más justa y más igualitaria"
Preguntado por si cree que la izquierda abertzale debe profundizar en la autocrítica por la pérdida de apoyos, Otegi ha dicho tener la impresión de que "EH Bildu lleva demasiado tiempo hablando de ella misma y de sus autocríticas". Aunque ha recalcado que es evidente que la izquierda abertzale "algo habrá hecho mal para no conectar con la gente en los últimos tiempos", Otegi ha insistido en que "ha llegado el momento de hablar al país y de ofrecerle una alternativa concreta" porque "no se puede pasar la vida haciendo autocrítica".
El candidato a lehendakari, que no teme una división interna dentro de la izquierda abertzale, también ha considerado que será difícil que sea inhabilitado como aspirante a presidente vasco en las elecciones autonómicas, aunque no ha descartado la posibilidad de que se diseñe "una ingeniería jurídica" expresamente para él.
"Que los herederos del régimen franquista consideren que soy el elemento mas peligroso y el peor lehendakari para sus intereses es un honor para mí", ha concluido.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario