Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de junio de 2016

Aurrerantz

No conformes con ATA, los "duros" han decidido dar a conocer un segundo colectivo "disidente" de la izquierda abertzale.

Aquí la nota al respecto publicada en Noticias de Gipuzkoa:

'Aurrerantz' defiende "la desobediencia activa con los métodos de lucha que sean necesarios"

Asegura que la estrategia oficial de la IA es "un total fracaso" que  "impide avanzar hacia el socialismo y la independencia"
En un documento,  'Aurrerantz' --que dice estar integrado por militantes "jóvenes y  mayores", asegura que, en la actualidad, la estrategia oficial de la  izquierda abertzale es "un total fracaso" que "impide avanzar hacia  el socialismo y la independencia".

Este colectivo, que pide que se avance "en la construcción de la  Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional",  informa de que se ha reunido para poner en común sus experiencias,  análisis y perspectivas para ponerlas "al servicio de la lucha por la  liberación nacional y social de Euskal Herria".

En este sentido, señala que, "tras más de 50 años de dura lucha",  todavía España y Francia "impiden a la nación vasca desarrollar  cualquier proyecto socialista y de independencia". "La estrategia  oficial de la izquierda abertzale desde hace 7 años, más o menos,  para luchar contra esta situación en la que se encuentra Euskal  Herria ha demostrado ser un total fracaso", asevera.

De esta forma, cree que la estrategia de "primar la lucha  institucional sobre la lucha popular, debilitando el movimiento  obrero y popular; practicar un tipo de 'eficacia' política  burocrática mediante la forma de partido, cayendo en el oportunismo y  el tacticismo; utilizar la unilateralidad aceptando y cumpliendo las  leyes impuestas, etc, lleva directamente al más absoluto de los  fracasos".

"Creemos necesario trabajar y luchar para cambiar esta política y  retomar, adecuándolas a las condiciones actuales, las líneas  estratégicas que han sido la base de la izquierda abertzale antes de  Zutik Euskal Herria", añade, en referencia al documento en el que se  apuesta por "vías exclusivamente políticas y democráticas".

Además, critica el "debate Abian", en alusión al segundo paso de  Sortu para desarrollar 'Zutik Euskal Herria', y destaca que, en un  principio, "suscitó muchas esperanzas".

"Muchas personas vieron la posibilidad de realizar todas las  críticas que en su momento fue imposible hacer durante el debate de  Zutik Euskal Herria. Otras personas que sí estuvieron de acuerdo en  su momento con Zutik Euskal Herria y con Sortu, ante la deriva  reformista de este partido, querían realizar un debate abierto en el  que se pudiera hablar de todo y plantear todas las visiones que  constituyen la verdadera izquierda abertzale", apunta.

En este contexto, indica que, en el primer debate, participaron  unas 9.000 personas, "planteando gran cantidad de problemas  existentes en la línea política de Sortu", y posteriormente, la  participación fue "cada vez más escasa", lo que lleva a "pensar que  la metodología planteada solo era útil para las tesis oficiales, que  huyendo de cualquier autocrítica real, reforzaban la política que  decían criticar".

"En realidad el 80% de apoyo a la ponencia oficial es un dato  falso, puesto que no es el 80% de la izquierda abertzale, es el de la  minoría que ha seguido hasta el final el debate Abian, o sea que es  un porcentaje extremadamente bajo", afirma.

Acuerdo en el tema de Segura
'Aurrerantz' asegura, además, que "mientras se daba el debate, ha  habido acuerdos estratégicos no acordados con las bases". "Algunos de  los ejemplos más llamativos, son el acuerdo con el Estado del tema de  Segura --por el que los procesados evitaron la cárcel tras pactar con  las acusaciones--, la aprobación con el PSE-EE y UPyD de la Ley de  Vivienda, la anulación de Udalbiltza mediante el acuerdo con el PNV  de Eudel y la aprobación con el PNV de la Ley Municipal", apunta.

También se refiere a la aprobación de los Presupuestos del 2016 de  la Diputación de Araba y de los del Ayuntamiento de Gasteiz con el  PNV-PSE. "Estos y otros acuerdos restringen seriamente las  posibilidades de avanzar hacia el socialismo y la independencia",  asegura.

"Paso hacia atrás"
Este grupo crítico con Sortu destaca que en el proceso Abian no se  aceptó "ninguna de las enmiendas" sobre puntos esenciales, lo que  supone "un gran paso hacia atrás respecto a lo que han sido las  líneas estratégicas y constantes de la izquierda abertzale".

En este sentido, se refiere al tema de "la desobediencia" que, a  su juicio, ha sido "fundamental en los procesos de lucha y en  concreto en la lucha del pueblo vasco".

"Hablamos de una desobediencia activa con todas sus consecuencias.  Esta desobediencia no tiene nada que ver con el pacifismo, puesto que  en última instancia lleva a enfrentarse con los opresores,  desobediencia ejercida como derecho a la rebelión, utilizando los  métodos de lucha que se piensen necesarios en cada momento para  combatir al enemigo", subraya.

De esta forma, precisa que "a lo máximo que han llegado las tesis  oficiales es a hablar de desobediencia civil, pero en ningún momento  se ha llevado nada a la práctica".

Tampoco ha sido aprobada, según señala, "la necesidad de crear un  movimiento popular por la amnistía de los presos políticos  diferenciada de Sortu".

"La amplitud y la riqueza de la lucha por la amnistía solo puede  recogerse si la organización que canaliza esta lucha a través de un  amplio movimiento popular organizado fuera del partido, con un  entronque respecto a los objetivos finales, pero con independencia de  funcionamiento", añade, para señalar que "no querer trabajar en ese  sentido es ahogar la lucha por la amnistía".

Para 'Aurrerantz', "el fortalecimiento y desarrollo de un  movimiento popular como base del proceso socialista e independentista  de construcción del Estado vasco es un punto fundamental para la  organización de las luchas populares".

"Querer que todo pase por un partido o una entidad formada por  Sortu, LAB y Ernai, es limitar y ahogar todas las posibilidades que  tiene el movimiento popular", apunta.

Ante este resultado del debate Abian, plantea "recoger las  experiencias de la V Asamblea, viendo en ella el inicio de la  andadura de lo que ha sido el MLNV", que, a su juicio, servirían  "para avanzar actualmente".

En este sentido, habla de "nociones fundamentales" como que "la  opresión nacional es una contradicción irreconciliable; la  explotación capitalista es otra; el derecho a la rebelión en todos  sus sentidos"; Euskal Herria como marco autónomo de lucha de clases,  el pueblo trabajador vasco como sujeto revolucionario, la conciencia  nacional de clase y el nacionalismo revolucionario".

'Aurrerantz' señala que "la lucha del pueblo trabajador vasco no  es para realizar una revolución democrática, sino una revolución  socialista". "El sujeto activo de esta revolución es el pueblo  trabajador vasco y su organización no es un partido clásico, sino que  tiene forma de movimiento", dice.

En esta línea, advierte de que, en este momento, "se puede  desbaratar la lucha de estos últimos 50 años o, por el contrario, se  puede confirmar, reorganizando la izquierda abertzale y avanzando  hacia una República socialista vasca".

"El reformismo de la actual dirección de la izquierda abertzale  unido a la debilidad ideológica actual ha hecho que conceptos que se  tenían claros hace años hayan sido apartados, escondidos, y en su  lugar, nos inunden con una larga serie de conceptos laxos, del  pensamiento débil como ideología, sin contenido de clase trabajadora,  sino todo lo contrario", indica.

En este sentido, dice que la pregunta es "¿de quién es Euskal  Herria, del pueblo trabajador vasco o del capital?". Por ello,  emplaza a debatir este texto, junto "con otros textos que se han  hecho públicos recientemente". 



Divide y vencerás, en La Zarzuela están de plácemes.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario