miércoles, 29 de junio de 2016

Derechos LGBT en Euskal Herria

Los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT están a la alza en el mundo. Desde este blog deseamos que nuestras sociedades avancen hacia la inlcusión y la auténtica equidad, que no se limiten a iluminar edificios con los colores del arcoiris.

Les compartimos este reportaje publicado en Deia:

Instituciones y partidos vascos abogan por una sociedad libre de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia

M. Martínez

28 de junio de hace 47 años, una redada policial en el pub Stonewall Inn de Nueva York encendió la mecha de las protestas consideradas hoy el origen del movimiento moderno por los derechos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en el mundo. Medio siglo después, la homosexualidad está perseguida en 76 países, en algunos incluso con la pena de muerte. Mientras, en otros estados, como el español, las organizaciones sociales siguen luchando por una sociedad libre de LGBTfobia y un reconocimiento real de los derechos y libertades de este colectivo.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT, que este año lleva por lema Leyes por la igualdad real ya. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad, las instituciones vascas se sumaron ayer al reclamo de una sociedad inclusiva. El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó una declaración institucional en la que pidió leyes para “la igualdad real” y alertó de la invisibilidad que sufren los bisexuales así como de la homofobia que padecen todas las personas LGBT. “Sufren la discriminación de una sociedad heteropatriarcal que ni respeta ni acepta la diversidad”, señala la declaración, que insta a las administraciones públicas a “trabajar para construir una sociedad diversa donde todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación afectivo-sexual sean respetadas”.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa y el consistorio donostiarra reclamaron la protección de los derechos del colectivo con medidas como la retirada de ayudas forales a entidades que discriminen a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales o acciones encaminadas a erradicar la LGBTfobia de los clubes deportivos. En este sentido, el Ayuntamiento promoverá entre los clubes deportivos de la ciudad la adhesión a la campaña La liga arco iris, puesta en marcha por la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bixesuales del País Vasco (Gehitu) con el objetivo de erradicar la homofobia en el ámbito deportivo. Asimismo, el consistorio se comprometió a impulsar en los centros escolares la lucha contra las actitudes homófobas así como a “acompañar y apoyar” al alumnado que sufre discriminación por este motivo.

El arco iris
En Bilbao, la semana dedicada al Orgullo LGBT culminó con la iluminación, ayer, del Ayuntamiento con los colores del arco iris. Antes, entre el jueves y el domingo, la capital vizcaina acogió numerosas actividades festivas y reivindicativas en el muelle Marzana, así como un desfile único por la diversidad que llenó la ría con todos los colores de la bandera del Orgullo.

Las declaraciones también llegaron por parte de los partidos políticos. Entre ellos, el PNV se comprometió a incluir en su agenda política los temas de diversidad sexual e identidad de género. En un manifiesto hecho público ayer, la formación jeltzale denuncia “la exclusión, la violencia y la representación que se hace socialmente de este colectivo, olvidando que es mucho más que una identidad de género o la orientación afectivo-sexual de una persona”. “Queremos que la sociedad asuma una visión respetuosa e inclusiva que acabe con los estereotipos creados por la ignorancia y que conducen a la transfobia, así como a las otras LGBTfobias. Creemos imprescindible trabajar por la visibilización social y pública del colectivo LGBT, asumiendo el compromiso expreso de hacer visible su realidad cuando trabajemos cuestiones relativas a la diversidad sexual e identidad de género”, agrega el texto.

El PNV destaca la importancia de alcanzar amplios consensos para mejorar la legislación vigente, con el objetivo de que se tenga en cuenta la realidad de los mismos, y tratando de evitar de esta manera situaciones “contrarias a la igualdad”.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario