Dando continuidad a la kafkiana detención de los dos integrantes de la tropa teatral "Títeres desde abajo", les compartimos este artículo publicado en Naiz:
Los dos titiriteros recurren su ingreso en prisión
Los dos titiriteros arrestados en Madrid por presunto «enaltecimiento del terrorismo» durante un espectáculo han presentado un recurso contra el auto en el que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el sábado su ingreso en prisión preventiva incondicional. Señalan que ambos advirtieron al comienzo de la obra a las personas adultas de la existencia de escenas violentas.
El juez Moreno, que ordenó prisión provisional sin fianza de los titiriteros a instancias de la Fiscalía, imputa a Raúl García, de 34 años, y a Alfonso Lázaro, de 29, un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y otro «cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas».
En el documento, el magistrado explica que los dos detenidos durante el desarrollo de la obra ‘La bruja y don Cristóbal’ escenificaron «numerosas acciones violentas», como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja.
El juez también indica que mostraron una pancarta con la leyenda ‘Gora Alka-ETA, «habiendo tenido lugar esos hechos en un acto público, con numerosa concurrencia de personas y asistencia de un público infantil», a quien, según Ismael Moreno, «esencialmente estaba dirigida la representación de los títeres».
La defensa de los titiriteros han recurrido su ingreso en prisión y sostienen que estos no cometieron «enaltecimiento del terrorismo» ni «incitación al odio», por lo que reclaman su puesta en libertad.
Los letrados alegan en el recurso que «no es la obra de ficción con mayor violencia que se ha producido en la historia del cine, teatro, televisión o literatura» y que en las otras «no se ha optado por imputar al creador».
Así, recuerdan que se puede encontrar una monja violada en la obra de la serie cinematográfica ‘Pesadilla en Elm Street 3’ y que «son múltiples las obras en las que de modo más menos explícito aparecen actos de violencia sexual», e incluso citan a autores clásicos como Shakespeare y su poema ‘El rapto de Lucrecia’.
Abundan en que son muchas las obras en las que aparecen «personas asesinadas, desde la clásica ‘Crimen y castigo’ de Dostoyevsky hasta la más moderna y prosaica serie de películas del célebre personaje ‘Rambo’».
«Sátira humorística»
Explican que la obra de títeres objeto de análisis es una «sátira humorística representada con motivo de los Carnavales» y aclaran que la citada agresión sexual representada no es a una monja «como por error sostiene el auto» sino a una bruja.
Los letrados comentan que «paradójicamente la misma democracia que ahora homenajea a Federico García Lorca, que gritaba conmocionada ‘Je suis Charlie Hebdo’, sintiéndose ofendida por el brutal ataque fundamentalista a una revista por atreverse a hacer una sátira de Mahoma, ahora pone en marcha su maquinaria procesal y ordena prisión de unos autores de una sátira humorística».
Por otra parte, argumentan que los titiriteros negaron en todo momento que la obra se dirigiera al público infantil o que hubieran ocultado a la empresa concesionaria de la programación las características de la misma y manifestaron que incluso a su comienzo advirtieron a las personas adultas de la existencia de escenas violentas por si entendían que eran inadecuadas para sus hijos.
Respecto al delito de «enaltecimiento del terrorismo» recuerdan que el Tribunal Supremo ha exhortado a extremar el cuidado para evitar que se convierta en un instrumento dirigido a controlar la «disidencia política».
Indican que el autor de una obra de ficción no exalta al régimen nazi por el hecho de que en su película u obra aparezca un oficial del Tercer Reich gritando «Heil Hitler» con el brazo en alto.
Querellas
La delegada de Cultura y Deporte y presidenta de la empresa municipal Madrid Destino, Celia Mayer, ha pedido a los servicios jurídicos que estudien la retirada de la denuncia interpuesta el pasado viernes contra los dos titiriteros y ha considerado «intolerable» que se encuentren en prisión.
«Como presidenta de Madrid Destino me he puesto en contacto con los servicios jurídicos para que estudien la retirada de la denuncia», ha explicado Mayer en un comunicado. En él, explica que la denuncia fue interpuesta para esclarecer lo sucedido durante el espectáculo «y nunca por nunca que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo».
Mayer ha insistido en que lo ocurrido fue «grave» porque el contenido de la obra era «inaceptable» para el público infantil «pero esto no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se le imputan».
Por otro lado, la AVT ha interpuesto este lunes una querella ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional contra los dos titiriteros, contra el director artístico Ramón Ferrer Prada, contra la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, así como contra la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.
La Españistán medieval, paradójicamente pues el teatro guiñol es de esa época, se está regodeando con el asunto, solo tomen en cuenta ustedes declaraciones como la de Albert Rivera o actuaciones como la del grupo de choque AVT para tener una clara idea de como está la situación en la siempre retrógrada monarquía borbónico-franquista.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario