Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 29 de junio de 2013

Ordeñando a Bidegi

No se cansan de repetirnos que a diferencia de sus contrapartes en el PP y el PSOE, los del PNV son incorruptibles.

Pues bien, a juzgar por esto que nos comparte Gara tal afirmación parece bastante atrevida, por no decir que irresponsable.

Lean:


La caja de cartón con facturas de «gastos varios» de los anteriores gestores del PNV escondía más de 28.000 euros en presuntos sobresueldos sin justificar y facturas de ropa de niño, chocolate de Mendaro o cuatro Ipad que no están en la sociedad. La comilona, un mes antes de las elecciones.

Iñaki Iriondo

La Diputación de Gipuzkoa informó ayer a las Juntas Generales de la aparición de gastos sin justificación en una caja de facturas de Bidegi, la sociedad foral que gestiona carreteras. Se trata de 28.746,39 euros en pagos constantes a dos personas, es decir, sendos sobresueldos. Además, hay otros gastos ostentosos, justificados con facturas, pero difícilmente entendibles en el trabajo de en una sociedad pública.

Cuando la nueva dirección llegó a Bidegi, observó que en los años anteriores se había producido una subida de los «gastos varios», de los que no encontraba soporte material. A la vista de que las facturas no aparecían ni nadie les informaba sobre ellas, remitieron burofax privados a los anteriores gestores, entre ellos, al exdiputado general, Markel Olano. Este, junto a Joseba Egibar, hicieron público el asunto en una rueda de prensa acusando a la Diputación de actuar «como la Stasi» alemana. Al día siguiente las facturas aparecieron en una caja de cartón en los almacenes de Bidegi en Zarautz.

Inventario independiente

La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y la actual directora de Bidegi, Katy Nevado, informaron de que se encargó a una firma independiente realizar un inventario de lo aparecido en la caja. Había facturas por valor de 117.575,44 de gastos de representación de los años 2007 a 2011. De estos, casi una cuarta parte sin justificar.

Los 28.746,39 euros sin justificar fueron cobrados por dos personas. Una de ellas es un trabajador al que en 2006 se le hizo un contrato de relevo. De 2007 a 2009 trabajó un 15% de su jornada y, además de su sueldo, cobró mensualmente 800 euros en concepto de «gastos varios», sin que junto a ello figure ninguna justificación. Al finalizar el contrato de relevo, finalizaron también estos pagos. En total, fueron más de 18.000 euros.

El segundo caso es el del exdirector de Bidegi Borja Jauregi, quien cobró más de 10.000 euros por gastos de desplazamiento sin estar tampoco debidamente justificados. En concreto, en 2007 recibió cuatro pagos de 500 euros, y entre enero y agosto de 2008 cobró 1.004 euros mensuales por desplazamientos. Estos ingresos dejaron de hacerse cuando pasó a tener un coche de empresa, con todos los gastos pagados, para su uso particular e ilimitado, según ha sabido este diario.

Ropitas, pañuelos y iPads

En la caja de cartón aparecieron facturas con sus justificantes pero de difícil justificación. Por ejemplo, ropa de niño por valor de 200 euros para regalar al diputado de Transportes de aquel periodo, que acababa de ser padre. Y chocolate de Mendaro.

También se compraron cuatro tabletas iPad, por valor de 799 euros cada una. Los responsables forales señalaron que puede ser material de trabajo, pero que no aparecen en Bidegi. Como tampoco aparecen sus fundas ni la maleta y clasificadores de la marca Montblanc. También se consignan dos pañuelos Hermes, de 255 euros cada uno, sin que figuren para quién son ni el motivo de la compra.

Un show, según el PNV

Tras escuchar las intervenciones, PSE y PP preguntaron si estos hechos pueden ser delictivos y si la Diputación va a tomar medidas legales. Larraitz Ugarte explicó que de momento se ha hecho el inventario y se estudiará su repercusión legal.

La juntera del PNV Aintzane Oiarbide restó valor al inventario de la empresa independiente puesto que refleja las conclusiones que desea «el que le paga». Acusó a Bildu de hacer un uso público de esas facturas y les pidió que vayan a los tribunales o «dejen de lado este show».
Otra comilona para celebrar un préstamo

Agasajar con comilonas a las entidades bancarias con las que se firmaban créditos parece ser una costumbre consolidada en la forma de trabajar de la Diputación que presidía Markel Olano. Si al préstamo para la incineradora le siguieron comida y cena, con angulas incluidas, al poco de firmar el crédito para Bidegi tuvo lugar otro banquete, esta vez con una minuta de 6.215,99 euros, en un conocido restaurante guipuzcoano.

Según informó ayer la diputada de Vialidad, Larraitz Ugarte, las comprobaciones realizadas para cotejar las facturas aparecidas en la caja de cartón han llevado a analizar diversas cuentas, entre ellas una de publicidad y propaganda.

El mes anterior a la celebración de las elecciones forales, en abril de 2011, Bidegi firmó un crédito de 395,6 millones de euros con varios bancos comerciales, con el objetivo principal de abonar las desviaciones en la construcción de varias carreteras. Cabe recordar que Bidegi arrastra un desfase de 900 millones.

Para «celebrar» el préstamo, Bidegi invitó a una comida a 42 personas al precio de 6.215,99 euros. El desglose es: 5.250 euros en 42 menús degustación de 125 euros cada uno. Otros 505,55 euros se fueron en 6 pacharanes, 3 copas de cava, 18 cervezas, 10 gintonics de Tanqueray y otros 14 de otras marcas de ginebra más caras todavía, 3 cubalibres y un combinado de vodka Grey Goose con Kas de limón. El 8% de IVA, es decir, 460, 44 euros, completa el resto de la minuta, girada al cliente Bidegi SA el 12 de abril de 2011.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario