Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de junio de 2013

Echeverría V. | OCDE

Con este texto nuestro amigo Pedro Echeverría aborda el tema de injerencia de la OCDE en las políticas económicas y sociales de los estados latinoamericanos.

Lean ustedes:

OCDE

Más de 30 organizaciones campesinas contra la entrega de México a la OCDE

Pedro Echeverría V.

¿Pero que es la OCDE? Es una organización que se fundó en el marco de la ONU en 1960. Sus antecedentes parecen encontrarse en aquel viejo Plan Marshall que lanzó el gobierno de los EEUU con Truman, allí por los años 1946-47, que consistía en repartir ayudas a los países destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente Alemania. ¿Y saben por qué los EEUU se vieron muy “ayudadores”? Porque estaba la amenaza del “crecimiento del comunismo” tanto en Alemania como en todos los demás países que sufrían miseria, hambre, desempleo, y hacían crecer las protestas contra el poderío de unos pocos. EEUU estaba desesperado por mantener el control de las riquezas de aquellos países  explotando o saqueando las riquezas que les quedaban con el discurso de la reconstrucción de Europa. Los países futuros fundadores de la ONU: EEUU, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética estuvieron enfrascado por “campos de influencia”

Mientras el presidente Manuel Santos  prepara a Colombia con grandes esperanzas para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México lleva ya 19 años en esa organización.  La OCDE reúne a los países más industrializados del planeta y México, con el firme propósito de convertirse en una economía de primer mundo y dejar atrás los problemas financieros que  acarreaba el país desde la década de los 80 y no concluyeron tampoco en la década posterior, como se esperaba.  México, en estos 19 años de reunirse con representantes de países desarrollados y de asistir a múltiples encuentros sobre diferentes problemáticas, la situación en el país no es buena entre los 34 países miembros del organismo; incluso ha quedado en los últimos lugares en cuanto a desarrollo, educación y bienestar infantil, entre otros.  En 2010 se colocó en la última posición de los miembros de la OCDE en cuanto a bienestar infantil.

En 2011 México fue calificado como el más corrupto de la OCDE.  En septiembre de 2012, el organismo internacional encabezado por el mexicano José Ángel Gurría, reconoció la ejecución de programas para combatir la pobreza y la desigualdad. Pero dijo que desde hace aproximadamente un lustro comenzó a incrementarse la población mexicana que vive en condiciones de pobreza al pasar de 35 a 46 por ciento (es decir, 52 millones de mexicanos). Dijo que México tiene una mortalidad infantil tres veces mayor que el promedio de la OCDE, y registra un índice de analfabetismo superior al promedio de los países miembros. Además, posee el mayor índice de pobreza infantil después de Israel (el promedio es uno por cada ocho niños y en México el dato es uno por cada cuatro). Señaló que en México la brecha entre ricos y pobres es la más amplia y una de cada cinco personas tiene un ingreso que cubre menos de la mitad del promedio nacional. En su búsqueda del primer mundo, México ha quedado mal parado ante los demás miembros de la OCDE con cifras alarmantes que parecen no mejorar a los largo del tiempo.

Hoy he leído que una treintena de organizaciones –que sí saben los que es la OCDE- publican con claridad: “Con la finalidad de integrar fuerzas para luchar contra la depredación de los recursos naturales y frenar la entrega del país en todos sus sentidos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Banco Mundial, por parte del gobierno federal, una treintena de organizaciones sociales, campesinas y sindicatos convocan a la realización del Encuentro Nacional en Defensa de la Tierra, la Energía y el Derechos de los Trabajadores, a efectuarse el próximo 20 y 21 de julio en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, Edo. de Morelos. Las agrupaciones coincidieron en que estos organismos internacionales están al servicio de las cúpulas financieras mundiales; mientras que su representante en México, José Ángel Gurría Treviño, fue acusado de salinista, tecnócrata y entreguista.

“Nos estamos agrupando organizaciones y pueblos enteros para defender al país de un gobierno entreguista, que ha privatizado playas y áreas protegidas en beneficio de empresas trasnacionales, aunque se ponga en peligro la vida de sus habitantes”. Se dijo que como parte de los temas a analizarse en el encuentro está el caso de la construcción del Gasoducto Morelos en la zona de peligro volcánico del Popocatépetl; la creación de la termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca, el consumo de altas tarifas de luz en el centro de México, la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), la instalación de hidroeléctricas y mineras, así como la privatización de las playas del país y el saqueo de los recursos naturales. Rodolfo Chávez, integrante del Consejo de Ejidos de la presa La Parota, aclaró que los resolutivos del encuentro no serán entregados al gobierno mexicano, pues servirán para crear un plan de acción conjunta de movilizaciones en defensa del país.

Aunque la Convocatoria campesino es para julio, es urgente comenzar a organizarnos como delegación para asistir.  No se busca ingresar a la OCDE como quiere el presidente colombiano; al contrario: demostrar cómo esta organización mundial al servicio de los más grandes imperialistas no deja de intervenir en la vida de los pueblos para saquear sus riquezas. Tal es el caso d las muchas denuncias que han surgido en Oaxaca, en la región de Juchitán-La Ventosa, contra los negocios españoles de la instalación de torres de energía eólica sin consultar al pueblo. Son muchos problemas que sufren los campesinos mexicanos y por eso están trabajando para analizar, discutir y llegar a acuerdos en julio. Por ello no queda más que saludar esa enorme iniciativa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario