Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 27 de junio de 2013

Oferta de Diálogo en Nafarroa

Desde tierras navarras traemos a ustedes lo más reciente en el ámbito político por conducto de Gara:


Geroa Bai e I-E, junto al resto de agentes políticos, sociales y sindicales que han mostrado su apoyo a la necesidad de un cambio profundo en Nafarroa, son los destinatarios de la oferta de diálogo que EH Bildu hizo ayer públicamente. Busca sentar las bases de un acuerdo para construir la alternativa al actual Gobierno y dar pasos concretos en esta dirección.

Martxelo Díaz

EH Bildu considera que Nafarroa se encuentra en una situación extremadamente complicada y subraya que es la hora de alcanzar consensos que permitan construir una alternativa de gobierno. Para ello, ha hecho un emplazamiento directo a Geroa Bai y a I-E, así como a otros agentes sociales, políticos y sindicales, para dar pasos concretos en esa dirección.

Aritz Romeo, Adolfo Araiz y Miren Aranoa fueron los encargados de presentar las bases del acuerdo para el cambio, en una comparecencia en Iruñea a la que también asistieron otros representantes de la coalición.

«El modelo económico, político e institucional que ha soportado Navarra en estas últimas décadas está teniendo consecuencias nefastas para su ciudadanía», destacó Romeo.

Entre los efectos, enumeró la crisis económica, la corrupción generalizada, la desaparición de instituciones que debieran jugar un papel importante en el desarrollo económico del herrialde, la incapacidad del Gobierno navarro para responder a las necesidades de la sociedad y la imposición de medidas económicas y políticas por parte del Gobierno español.

«Ante esta situación, la sociedad navarra nos plantea día a día unas peticiones y exigencias que expresan una clara voluntad: es tiempo de cambio. Todas las fuerzas políticas debemos responder con responsabilidad y compromiso a esa demanda social. Es tiempo de construir una alternativa, es hora de ponernos de acuerdo para abordar el cambio político y social que la ciudadanía navarra ansía», añadió Romeo.

Desde EH Bildu se quiere responder a esa demanda social, según explicó Araiz. El conocido exparlamentario y abogado tafallés destacó que quieren «construir mayorías políticas y sociales para lograr el cambio político y social que responda a las necesidades de la sociedad navarra» Para ello, la coalición está dispuesta a entablar las negociaciones y relaciones necesarias para conseguirlo.

«Cueste el tiempo que cueste, sin escatimar ningún esfuerzo, con planteamientos propios pero sin condiciones de partida, con propuestas incluyentes y abiertas», subrayó Araiz.

Así, hicieron un llamamiento explícito a Geroa Bai e I-E, fuerzas que comparten con EH Bildu la necesidad de un cambio de calado en Nafarroa, para afrontar unidos la construcción de la alternativa al Gobierno actual.

Sólido y duradero

Esta oferta de diálogo y colaboración se hace extensiva a los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales que se han mostrado favorables al cambio político y social en Nafarroa. De este modo, no se quiere limitar a la consecución de un acuerdo político o parlamentario, sino que se busca que en la construcción de la alternativa de gobierno tomen parte todos aquellos que consideran que Nafarroa debe poner en marcha políticas diferentes a las actuales.

«Hablemos del futuro con la responsabilidad que exige el momento. En Navarra se dará el cambio, porque entre todos construiremos esa alternativa. Mostramos nuestra total disposición a hablar sobre ello con toda la profundidad y solemnidad que el tema requiere. Nuestro horizonte es el de un acuerdo amplio, incluyente, constructivo, sólido y duradero», señaló Araiz.

Según detalló, el acuerdo tiene que ser amplio para abarcar a una mayoría social, sindical y política de Nafarroa en sus contenidos; incluyente, para que puedan firmarlo todas las organizaciones que apuesten por un cambio real; constructivo, dado que «no se hace contra nadie sino a favor del cambio y de la ciudadanía navarra»; sólido porque se basará en propuestas claras; y se busca que sea duradero porque se quiere que sirva para asentar las bases de la Nafarroa del futuro.

Miren Aranoa destacó que el acuerdo debe recoger las bases políticas imprescindibles para el cambio político, social e institucional en Nafarroa, en el que se enmarcaría el cambio de gobierno. «Para ello, proponemos realizar una reflexión y análisis compartido en torno a las reivindicaciones expresadas por una amplia mayoría de la ciudadanía navarra», añadió.

Temas para un acuerdo

Una política económica hecha en Nafarroa para Nafarroa es el primero de los temas generales que EH Bildu propone a Geroa Bai, I-E y el resto de agentes políticos, sociales y sindicales.

Junto a ello, se plantea la transparencia en la gestión pública y las medidas que se deben poner en marcha para hacer frente a la corrupción.

La defensa de los derechos sociales básicos, de la educación y de la sanidad también están considerados como fundamentales por EH Bildu en su propuesta.

Una nueva política lingüística y una adecuada organización del territorio forman otro bloque de asuntos básicos para el diálogo con otros agentes.

Junto a ello, el bloque formado por el estatus político de Nafarroa, la democratización de todas las instituciones y estamentos públicos del herrialde y dar pasos para avanzar en el proceso de paz también está incluido en las bases del acuerdo para el cambio impulsado por EH Bildu.

«El acuerdo debe tener la palabra de la ciudadanía como principio y como objetivo, siendo la única limitación la que la propia sociedad navarra decida», añadió Aranoa.

La propuesta de acuerdo lanzada por EH Bildu se caracteriza por ser de carácter abierto y dirigido a todos los sectores que apuestan por el cambio, según destacó Aranoa. «Todo cambio ha de ser incluyente e inclusivo. Todo ha de ser acordado, compartido, sin excluir a nadie. Partiendo de las pequeñas cosas del día a día y hasta la formación de un nuevo Gobierno. Respetando todas las ideas, sensibilidades y personalidades, con el fin de alcanzar un objetivo de largo alcance, no una alternancia, sino un cambio profundo y de futuro», explicó.

Una «canción del verano», nueva iniciativa social para exigir la dimisión de Barcina

La plataforma Barcina Go Home presentó ayer en Iruñea «la canción del verano» con la que continuará reclamando la dimisión de la presidenta del Gobierno navarro. Julio Soto ha escrito la letra, Juantxo Skalariak se ha centrado en la música contando con distintas colaboraciones como la de Txaranga Jaiak, y Joseba Beramendi «Exprai» ha diseñado la carátula de despedida. La nueva canción se podrá escuchar en un concierto que se celebrará hoy a las 21.3o en Zabaldi y también se le quiere dar una amplia difusión en las redes sociales.

«El curso ha sido duro: recortes en sanidad, en educación, en la administración pública, privatización de las cocinas del Hospital, corrupción, ERE, cierres de empresas (Inasa, Gamesa, ...), récord de los datos del paro en Navarra, inversiones dudosas en infraestructuras como el TAV, ...», enumeraron los impulsores de la canción.

Tras recordar que «Yolanda Barcina está hoy más cerca de los juzgados y más lejos del Gobierno, tras un año de múltiples movilizaciones», destacaron que «la realidad es que Barcina es ya historia en Navarra. Y parte de este mérito se lo debemos a la movilización social».

«También entendemos que este ha sido un invierno duro, ha llovido mucho y todos tenemos ganas para sanfermines y para las vacaciones del verano. Así que hemos decidido unir la reivindicación y la fiesta, realizando una canción para el verano. Ya sabemos que no será la única, pero esta será nuestra pequeña aportación a los meses de verano. Con ella queremos volver a gritar 'Fuera Barcina y la derecha de las instituciones y cambio social ya'», añadieron.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario