Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de junio de 2013

El Foro Social y el Parlmento Navarro

Gara trae a nosotros este artículo en el que detalla las reacciones suscitadas por los trabajos del Foro Social Permanente en las fuerzas políticas navarras.

Aquí está:


Las conclusiones del Foro Social llegaron ayer al Parlamento navarro en su ronda por diversas instituciones. Y recabaron una receptividad mayor que la esperada, sobre todo por parte del PSN, que las saludó al igual que hicieron I-E, PNV, Aralar-NaBai y Bildu. UPN y PP se quedaron solos.

Ramón Sola

Históricamente es infrecuente que el Parlamento navarro aborde cuestiones relacionadas con el conflicto y con sus consecuencias. Muchas veces su tramitación queda bloqueada en la Mesa y Junta de Portavoces. La única posición del Gobierno de UPN ante el actual proceso está consistiendo en «mirar para otro lado», como le reprochó Bakartxo Ruiz, de Bildu. Así que la sesión de trabajo realizada ayer, con la presencia de representantes de Lokarri para explicar las conclusiones del Foro Social, tenía un interés añadido.

La sesión constató además un nuevo suelo, porque la mayoría del Parlamento mostró su satisfacción por este trabajo y los avances que supone. Este resultado fue reconocido por el PSN, partido que no ha participado en el proceso de reflexión de este Foro Social pero que hizo una valoración positiva, en la línea del resto de grupos que sí acudieron a las sesiones de marzo.

Román Felones, que es presidente del PSN además de portavoz en esta comisión, matizó que su partido no coincide en los objetivos ni en la metodología con los impulsores de este proceso, pero a la luz de las doce conclusiones admitió que «no cabe decir que este es un documento más, porque hay un esfuerzo adicional por acercar posturas. Mostramos nuestro respeto a la tarea realizada y a la que queda por realizar. Hay unos avances indudables».

Felones comenzó aludiendo a dos hechos de actualidad (la disolución de Gesto y las detenciones de ayer) para concluir que en el momento actual «ni es verdad que nada se ha movido, ni es verdad que todo ha terminado». Estas palabras las recogió Ruiz para indicar que coincidía con ellas y que, por tanto, «la cuestión es qué compromiso podemos tomar cada uno, desde nuestra responsabilidad, para terminarlo».

Nekane Pérez (Aralar-NaBai) hizo hincapié en la necesidad de diálogo y empatía: «Hay que oír más que hablar, y no solo con las orejas, sino con el corazón. Hay que vestir los zapatos del otro». Propuso incluso a la comisión que promueva un cursillo de técnicas que fomenten el diálogo y la convivencia. Txema Mauleón (I-E) y Manu Aierdi también apoyaron los resultados del Foro Social, con algunos matices menores.

Por tanto, UPN y PP se retrataron solos y en minoría. Por parte de la formación gobernante, Javier Caballero dio la vuelta al argumento de Felones sobre la viabilidad práctica del Foro para conceder únicamente que «esto puede venir bien a los que han metido la pata tantos años». A partir de ahí, se declaró molesto: «Es inequívoco que UPN ha estado en primera línea en la lucha contra ETA, o según el buenismo en el lenguaje que se impone ahora, en la lucha por la paz. Por eso, que alguien nos quiera dar lecciones nos parece un auténtico insulto».

Javier Caballero es hijo de Tomás Caballero, muerto a manos de ETA en 1998. No era el único interviniente en la sesión que sufre directamente el conflicto. Ruiz tiene un hermano en prisión y sufrió un accidente de consideración en 2011 al acudir a una visita. Sin citar estos casos, los representantes de Lokarri destacaron que Nafarroa «ha sufrido el problema y por tanto debe ser parte de la solución».

Ana Elvira y Paul Ríos pidieron a los parlamentarios que se comprometan para abrir otra etapa y cerrar la anterior, realizando propuestas «lo antes posible» y con concreción. Explicaron que estas conclusiones se llevarán también a los parlamentos de Gasteiz, Madrid y París, al europeo y a las Naciones Unidas.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario