Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de junio de 2013

Garzón Non Grato en Uruguay

Resumen Latinoamericano nos hace llegar este artículo en el que se detalla el 'recibimiento' dado al represor español de nombre Baltasar Garzón en Uruguay:

Garzón en Uruguay: las torturas y los DDHH en la voz de un represor

Jóvenes solidarios con la causa vasca lo acusaron de violar los derechos humanos del pueblo vasco en un acto de la Mesa contra la Impunidad, en Montevideo, que contó con la presencia del ex juez español

Invitado por la Mesa Permanente contra la Impunidad de Uruguay,  el ex juez Baltasar Garzón, quien además fue  declarado Huésped Ilustre de la capital, dictó una conferencia en el Anfiteatro de la Universidad montevideana, acompañado por el social-demócrata Roberto Garretón, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Chile.

Garzón, como acostumbra últimamente volvió a presentarse como un "defensor de los derechos humanos", intentando blanquear su pasado de represor y principal avalador de la tortura contra militantes vascos, no pocos españoles de izquierda y también varios ciudadanos árabes detenidos en diversas ocasiones en España.

Repudio

Cuando el ex juez ya estaba finalizando su alocución, y el público cautivo de su oratoria, estallaba en aplausos, desde la parte alta del anfiteatro, varios jóvenes solidarios con el pueblo vasco y su lucha contra la represión, le gritaron "fascista" al personaje en cuestión y vivaron a Euskal Herria. Tras un momento de confusión, una parte del público siguió aplaudiendo al represor, mientras que se escucharon de forma clara, varios gritos rayanos en un chauvinismo atroz: "Fuera vascos de mierda!", "Son argentinos", "Fuera etarra de mierda".

Impunidad

El ámbito en el que habló Garzón es un escenario indudablemente de izquierda frenteamplista a nivel del público concurrente. Los convocantes, una organización ligada a la lucha contra la impunidad, deberían haber tenido en cuenta cuál es la verdadera cara del invitado, más allá del oportunismo que puede significar traer a alguien "famoso" para que avale las justas reivindicaciones contra la impunidad.  Resulta realmente brutal condenar las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades cometidas por los militares en Uruguay, y por el otro lado, sentar en la mesa a un hombre, que por más que se maquille, tiene un pasado ligado precisamente a la violación de esos derechos.

¿O es que los vascos y vascas que sufrieron torturas tremendas, no pueden ser considerados hermanos y hermanas de todos esos jóvenes que sufrieron en sus cuerpos la brutalidad de policias y militares uruguayos? ¿Hasta donde alcanza la idea de solidaridad entre pueblos, si a la primera de cambio viene un sujeto como Garzón, dice las palabras que muchos querían escuchar (crítica a los tribunales de la impunidad uruguayos, defiende el rol de la valiente jueza Motta, separada por la Suprema Corte de los juicios que tienen que ver con los asesinatos y desapariciones de ciudadanos durante la dictadura), y a partir de ese momento, nadie investiga qué hizo ese mismo juez en su país de origen.

¿Desinformados?

Es indudable que con toda la información que circula actualmente, no se entera de la verdad el que no quiere, pero de todas maneras ahí van algunos datos del curriculum de Garzón, esos datos que los van a perseguir de por vida.  A pesar de la actitud facilista de muchos, y de desinformación voluntaria de otros, siempre habrá jóvenes en cualquier parte del mundo, como los que le gritaron cuatro verdades en Montevideo, más allá de los intolerantes que gritaron "vascos de mierda", o peor aún, expresaron ese odio (inculcado desde la derecha y no pocos jerarcas del Frente Amplio uruguayo, a partir de los hechos de la papelera Botnia) contra todo lo que significan las protestas en Argentina. Justamente un país donde viven cientos de miles de uruguayos y uruguayas, y son maravillosamente tratados.

Es muy lamentable lo sucedido en ese anfiteatro universitario de Montevideo. Sobre todo, porque ocurre en un país donde miles de personas se manifestaron hace 19 años (el 24 de agosto de 1994) en defensa varios presos vascos, fueron reprimidos y la policía asesinó a dos jóvenes (Fernando Morroni y Roberto Facal) patriotas. Esa gesta se llamó la Masacre del Filtro, y la vergüenza de ahora (aplausos para un lobo con piel de cordero) no podrá empañar jamás esa inmensa prueba de internacionalismo solidario.

Ver el video, especialmente a partir del minuto 24:

.
.


A pesar del club de fans de Garzón, el ex juez tuvo que escuchar gritos de denuncia y ver las banderas reivindicando a los presos y presas vascas (más de 600, de los cuales muchos fueron enviados a la cárcel por este "gran defensor de los derechos humanos").






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario