Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de diciembre de 2002

Zapatismo Madrileño Respalda a Marcos

Mientras que la izquierda inmovilista, representada tanto por Izquierda Unida como por los arrepentidos incapaces de ver el bosque por ver el árbol, desde la izquierda solidaria e internacionalista del estado español dan a conocer su apoyo a la propuesta de diálogo por parte del EZLN ofreciendo una sede alterna a la sugerida por el Subcomandante Marcos.

Aquí lo publicado por La Jornada:


Acoge sede del EZLN en Madrid propuesta de diálogo para Euskadi

Carta a la Comandancia General zapatista

El recién inaugurado centro político cultural del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Madrid acogió la propuesta del subcomandante Marcos para celebrar un debate en la isla española de Lanzarote sobre el conflicto vasco.

Los simpatizantes zapatistas europeos expresaron en una carta dirigida a la Comandancia General del EZLN que el conflicto vasco, y con él la sociedad civil de España, están atrapados en una "lógica" de "tramposa elección" entre el Estado y ETA: "O con nosotros o con ellos repiten sembrando terror, pisando libertades, callando la palabra y cerrando todas las puertas".

Para los zapatistas europeos, la propuesta de Marcos "se presenta como una ocasión importante para que la sociedad civil rompa las miserables y criminales reglas de un juego que no es el suyo, aunque lo padezca. (...) La propuesta con la que el EZLN ha roto su largo silencio, pone de manifiesto su voluntad de llevar su lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas más allá de las fronteras de México, así como renueva una vez más su compromiso inequívoco con la palabra y el diálogo", agregó la carta al EZLN.

Por otro lado, propuso a la sociedad civil europea establecer foros civiles por la palabra, para que "todos y todas se escuchen y hablen sus diferencias, para que compartan sus anhelos y sus desvelos, para que tomen la palabra y la hagan suya".

La propuesta de debate la hizo Marcos al retar en una misiva a inicios de diciembre al juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a un diálogo sobre el conflicto del País Vasco, que debía efectuarse en Lanzarote del 3 al 10 de abril de 2003.

Marcos dijo entonces en una carta abierta publicada en diarios mexicanos que está dispuesto a ser "desencapuchado" por Garzón si pierde el debate o a ser "torturado" por la justicia española "justo como torturan a los vascos cuando son detenidos".

También pidió a la organización armada vasca ETA que decrete una tregua total, que "le dé una oportunidad a la palabra" y en caso de no aceptarla que lo utilice como blanco de su próximo ataque. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario