Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de diciembre de 2002

La Manifa de Ibarretxe

Ojalá Ibarretxe hubiera tenido el valor de convocar a una manifestación con el lema 'Espaina eta Frantzia kanpora' ahora que está promocionando su proyecto de encaje de la Comunidad Autónoma Vasca en las instituciones del estado español, pero no, se ha decantado por el más políticamente correcto lema 'ETA kanpora', como si las acciones armadas de dicha organización fuesen el origen de la violencia genocida que durante siglos ha padecido la población de Euskal Herria.

Entendemos entonces que Ibarretxe lo ha hecho con el afán de que no se le acuse de estar alineado con los objetivos de ETA, acusación que se le lanza un día sí y otro también a la izquierda abertzale.

Pero ojo, que Ibarretxe no se confíe mucho de esa estrategia, ya en la misma manifestación el Efialtes vasco de nombre Fernando Savater ha dejado bien en claro que el régimen borbónico franquista a través de su casta política y de sus merolicos a sueldo en los medios de comunicación encontrarán la manera de vincular el Plan Ibarretxe con "la ETA". Vaya, baste con ver las furibundas reacciones en contra de la oferta al diálogo por parte del EZLN para tratar de resolver el conflicto político por la vía pacífica.

Por el momento, les dejamos con la cobertura que La Jornada ha hecho de su manifestación en Bilbo:


Marchan miles en Bilbao para pedir la disolución "inmediata" de ETA

Manifestación masiva en Pamplona por la liberación de presos políticos vascos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Bajo el lema "ETA kanpora" (ETA fuera), miles de personas recorrieron este domingo las calles de Bilbao. La manifestación fue convocada por el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, quien contó con el respaldo de buena parte de la sociedad vasca, sindicatos, académicos, intelectuales y la mayoría de los partidos políticos vascos, con excepción del conservador Partido Popular (PP, en el gobierno español) y la coalición suspendida de actividades Batasuna, considerada brazo político del grupo armado.

Mientras tanto, en Pamplona miles de personas se manfestaron también pero en demanda de la liberación de Bautista Barandalla y otros presos políticos vascos que como él se encuentran gravemente enfermos, en un acto en el que se pudo escuchar un mensaje del propio Barandalla, reportó el diario Gara.

Ibarretxe, a raíz del más reciente asesinato de la organización armada, decidió convocar a la sociedad en su conjunto para expresar a ETA su condena y exigió su inmediata disolución, por lo que anunció que la marcha no tendría como protagonistas a los "políticos, sino a la sociedad vasca", para que "decida en paz y sin coacciones su futuro".

La convocatoria fue un éxito, ya que si bien el PP y una de las asociaciones que agrupa a algunas de las víctimas de las acciones de ETA decidieron no acudir a la misma, porque la consideraron "electorera", las calles de Bilbao acogieron a más de 120 mil personas que marcharon pacíficamente.

La movilización tuvo como único fin exigir a la organización armada que ponga fin a su espiral de violencia, cuyo más reciente ataque fue el asesinato de un agente de la Guardia Civil el martes pasado en Collado-Villalba, después de un tiroteo en el que además resultó herido otro miembro de este cuerpo policial y uno de los integrantes del supuesto comando etarra. Según la información que difundió posteriormente el gobierno español, este comando "itinerante" tenía la intención de sembrar el terror el próximo 24 de diciembre, para lo que tendría preparados al menos 150 kilos de explosivos.

Aunque la manifestación no pretendía exaltar a ningún político, cuando se unió a la concentración el lehendakari vasco una parte de la multitud prorrumpió en un sonoro aplauso. La concentración, una de las más numerosas que se han desarrollado en Bilbao, fue apoyada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA), el Partido Socialista de Euskadi (PSE), del rector de la Universidad del País Vasco, Manu Montero, representantes sindicales y dirigentes de nacionalistas catalanes.

Al final de la concentración, que derivó en el ayuntamiento de la ciudad, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, leyó un comunicado, en el que señaló: "hoy es un día importante porque hemos sido capaces de arrinconar nuestras diferencias y porque nuestro grito contra ETA es claro y no deja ningún lugar a duda. Ojalá tantas cosas que nos unen nos permitan seguir avanzando en este clamor unánime por la paz. Que esta unidad de hoy nos sirva a todos de reflexión para trabajar conjuntamente por nuestro pueblo que, hoy más que nunca, le dice claramente a ETA, 'ETA kanpora'", manifestó Lasa, quien destacó que lo que más une al pueblo vasco contra ETA es el "desprecio" a la organización separatista y a sus intenciones de querer "someter a una dictadura del terror".

El único incidente que se registró durante la marcha fueron los silbidos e insultos que recibieron las 50 personas del colectivo Basta Ya, que desfilaron por su cuenta, entre ellos el filósofo Fernando Savater y la profesora universitaria Edurne Uriarte, considerados antinacionalistas radicales. Los asistentes a la concentración les gritaron consignas como "sinvergüenzas" y "son más etarras que los de ETA".

El dirigente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró que la ausencia del PP de la marcha en lugar de restar fue un incentivo para la protesta, ya que -sostuvo- "hay mucha gente nuestra que no quería salir a la calle junto a ellos, por eso nosotros no sentimos la ausencia de los representantes del PP, aunque quizás el lehendakari sí lo sienta". Arzalluz recordó que el lema de la protesta "es el mínimo denominador común de todos los vascos que estamos hartos de la violencia, y si se dice ETA no, es ETA no y punto". Mientras, el secretario general de EA, Gorka Knorr, consideró que el PP "dio la nota, demostrando que no quieren ningún planteamiento que ellos no manejen y utilicen contra el nacionalismo".

Mientras, miles de personas se congregaron en Pamplona para exigir la aplicación del artículo 92, que establece la liberación de los presos que padezcan una enfermedad incurable. En la protesta, a la que se sumaron los líderes de la izquierda abertzale (nacionalista) Arnaldo Otegi, Joseba Alvarez y Ainara Armendariz (también concejal de Pamplona), entre otros, se escuchó un discurso previamente grabado en el que el preso político Bautista Barandalla, hospitalizado nuevamente ayer a raíz de una obstrucción intestinal, destacó que las autoridades no respetan las leyes que "han creado" y "no nos dejarán libres hasta que nos encontremos a punto de morir".

Sergio Fernández Atauri, Regu, que recuperó la libertad tras haber cumplido su condena íntegramente y a pesar de haber contraido VIH en prisión, también estuvo en la movilización para animar a Barandalla. El ex preso agradeció el compromiso adquirido por los presentes al secundar la convocatoria y subrayó que "aunque posiblemente no sea suficiente, se ha demostrado que entre la gente existe una base firme en favor de la excarcelación de Bautista. Si los estados garantizasen los derechos de los presos no serían necesarias este tipo de manifestaciones".

Arnaldo Otegi destacó las diferencias entre las dos convocatorias de ayer. "Mientras que en Iruñea (Pamplona) nos hemos reunido bajo el lema etxera (a casa), otros se han manifestado en Bilbo (Bilbao) para reclamar el lema kanpora".

En otro asunto, el presunto etarra Ibon Fernández Iradi, considerado uno de los jefes de los comandos de ETA y detenido el jueves pasado en una acción policial al sur de Francia, se fugó hoy de la comisaría de Bayona sin que los agentes se percataran de la situación hasta seis horas después. La fuga se desarrolló sin violencia, por lo que se inició una investigación al respecto. Por lo pronto, el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, cesó a cinco agentes que custodiaban al etarra. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario