Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de diciembre de 2002

Madrid Dice No a Marcos

Con respecto a la propuesta de diálogo lanzada por el EZLN, les traemos esta actualización dada a conocer por La Jornada en la cuál el régimen borbónico franquista da a conocer su respuesta por boca de Ángel Acebes:

La carta a Baltasar Garzón fue "estrafalaria, incoherente e impresentable", además de que ha insultado al rey, al presidente y a todo el pueblo, sostuvo Angel Acebes

La carta que el subcomandante Marcos dirigió al juez Baltasar Garzón es "estrafalaria, incoherente e impresentable", afirmó este miércoles el ministro del Interior español, Angel Acebes.

Acebes, quien califica a Marcos de "personajillo enajenado", respondió así en el Senado español a una pregunta de la oposición sobre si el gobierno conocía los contenidos de las cartas del subcomandante Marcos y el juez Garzón en relación a un encuentro "entre todos los actores implicados en la problemática vasca". En su misiva hecha pública por el diario mexicano La Jornada, Marcos pedía a la organización separatista armada vasca ETA que decretara una tregua por 177 días a partir del 24 de diciembre para propiciar un clima de diálogo que permitiera un debate público entre él y el juez Garzón en las Islas Canarias.

El dirigente zapatista extendió su invitación al gobierno, a los partidos y organizaciones sociales vascas y del Estado español interesados en la resolución negociada del conflicto del País Vasco.

El ministro español aseguró en el Senado que el Ejecutivo que preside José maría Aznar (quien hoy se entrevistó con el presidente George Bush en la Casa Blanca) no tiene más conocimiento (del tema) que "los que pueda tener cualquiera que haya seguido este asunto".

En una carta anterior, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) califica al magistrado español de la Audiencia Nacional de "payaso grotesco" y alude al presidente del gobierno español como el "imbécil de Aznar". También se refiere al "estreñido del reyecito Juan Carlos".

Acebes comentó que esa misiva "ha insultado al rey de España, al presidente del gobierno y en general a todo el pueblo español". Días después de conocerse la carta de Marcos el juez Garzón, por medio del rotativo mexicano El Universal respondió al zapatista dedicándole insultos y retándolo a debatir, a lo que Marcos respondió afirmativamente proponiendo la canaria isla de Lanzarote como sede del encuentro y el mes de abril como fecha para su realización.

"Cualquier respuesta a semejantes afirmaciones sería insuficiente en términos de desprecio e indignación, sólo atribuibles a un enajenado como es este personajillo (Marcos)", concluyó Acebes, quien citó algunas de las afirmaciones anteriores ante los senadores españoles.

En la carta fechada el 12 de octubre pasado, Marcos se refería a las acciones judiciales dirigidas por el juez Garzón contra el denominado entorno político de ETA, específicamente al partido Batasuna.

Marcos aseguraba que "este payaso grotesco que es el autodenominado juez (Baltasar) Garzón está llevando adelante un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos pueden ver sin indignarse.

"Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a (el ex dictador chileno) Augusto Pinochet, (Garzón) demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima", dijo Marcos en referencia a la decisión del juez de suspender a fines de agosto las actividades del partido independentista vasco Batasuna, considerado brazo político de ETA.

Cabe aclarar que el domingo anterior el partido Batasuna aceptó la propuesta de acudir a una reunión en Lanzarote, en tanto que Baltasar Garzón y ETA no han dado respuesta a la iniciativa de Marcos.

El ministro Acebes defendió a Garzón al afirmar que "lucha eficazmente desde el estado de derecho contra el terrorismo". En cambio, reitera su rechazo a "personajillos de estas características que lo único que saben y hasta donde llegan es a insultar".

La respuesta de Acebes a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto en el Senado, Inmaculada de Soneta, y por extensión a las afirmaciones de Marcos, se produce al día siguiente de que dos etarras asesinaran a un guardia civil en un tiroteo en las cercanías de Madrid. Por otra parte, está previsto que este jueves el juez Garzón interrogue en la Audiencia Nacional a los dirigentes de Batasuna, a quienes acusa de colaborar con ETA.

De acuerdo con las autoridades españolas, los activistas de ETA pretendían introducir en la capital un automóvil cargado con dinamita para perpetrar un atentado de envergadura.



¿Qué les habíamos dicho? Por supuesto que esto era lo que se esperaba de la clase política española. Hay quienes entre el pueblo español sí desean que haya diálogo, lo malo es que sus voces son acalladas por los mercenarios del PP y del PSOE.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario