Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de diciembre de 2002

Saramago Reprende al Sup Marcos

Le tenemos mucho respeto a José Saramago, pero no deja de sorprendernos la cantidad de valedores que el régimen español actual, heredero directo del franquismo, ha concitado en su defensa. Resulta que él tampoco está de acuerdo con el tono que ha utilizado el Sup en sus misivas de fechas recientes.

Nos sorprende también con cuanta facilidad los "intelectuales" caen en el garlito de intercambiar comodina e interesadamente los términos 'pueblo vasco' y 'ETA'. Gran triunfo de la manipulación mediática española.

Lean ustedes esta nota publicada en El Universal.

Critica Saramago a Marcos

Considera 'lamentable" el respaldo a ETA. Acepta el líder zapatista debatir con el juez
Juan Solís
El escritor José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998 y simpatizante del movimiento zapatista, calificó ayer como un "gravísimo error" la carta en la que el subcomandante Marcos respalda a la ETA y acusa al juez español Baltasar Garzón de impulsar "el terrorismo de Estado".

El autor del Evangelio según Jesucristo consideró que la declaración del jefe rebelde "fue un error político tremendo", y añadió que "a todos los que apoyamos la causa indígena en América Latina nos ha dejado desconcertados".

Saramago lamentó así los términos de la misiva que Marcos escribió el 25 de noviembre. "Espero que reconozca su gravísimo error", añadió incluso el autor. A raíz de la carta del subcomandante , el 6 de diciembre EL UNIVERSAL publicó la respuesta de Garzón, quien convocó al líder zapatista a sostener un debate.

Este lunes se dio a conocer un texto del jefe guerrillero en el que acepta el reto y fija condiciones, "no negociables", según dice. En cinco cartas publicadas en La Jornada , Marcos exigió que el debate se lleve a cabo entre el 3 y el 10 de abril del 2003 en Lanzarote, Islas Canarias, y pide a Garzón que se encargue de obtener en México y España las garantías y salvoconductos necesarios para asistir al desafío. Ofrece quitarse la máscara si pierde "la justa".

Además, pide a la organización terrorista ETA una tregua de 177 días a partir del 24 de diciembre, a fin de poder realizar el encuentro.

Condiciona "Marcos" debate con Garzón

El subcomandante Marcos aceptó quitarse la capucha si como resultado del debate que sostendría con el juez español Fernando Baltasar Garzón Real es derrotado, e incluso aseguró que le pedirá al juez disculpas públicamente.

Asimismo, dijo que se someterá a la justicia española para que lo torturen ("justo como torturan a los vascos cuando son detenidos") y responda a las acusaciones en las que abunda Baltasar Garzón.

Pero de ganar el debate, indicó en una carta publicada en el diario La Jornada, el juez español deberá comprometerse a asesorar jurídicamente al EZLN en las demandas para que sean reconocidos, en las instancias internacionales, los derechos y la cultura indígenas.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respondió así a la carta que en días pasados le dirigiera Baltasar Garzón, publicada por EL UNIVERSAL el 6 de diciembre.

"Le comunico a usted que acepto el reto y (como lo mandan las leyes de la andante caballería), puesto que soy el caballero retado, me corresponde fijar las condiciones del encuentro", indica el guerrillero zapatista.

Entre las condiciones que fija el subcomandante Marcos se encuentra que el debate se lleve a cabo en las Islas Canarias, concretamente en la Isla de Lanzarote, del 3 al 10 de abril.

También le pidió que de manera paralela, pero no simultánea, se realice un encuentro entre todos los actores políticos, sociales y culturales de la problemática vasca que así lo deseen. El tema del encuentro será "El País Vasco: caminos".

Al referirse nuevamente al debate, dijo que el ganador del mismo será elegido por un jurado conformado por siete personas, todas ellas del Estado español.

"El subcomandante insurgente Marcos le cede al señor Baltasar Garzón Real el privilegio de nombrar a cuatro de los miembros del jurado y a designar a quien habrá de presidirlo y, llegado el caso de un empate por abstención decidir con voto de calidad quién es el vencedor de la justa. Los otros tres miembros del jurado serán invitados por el ejército zapatista."

Aclaró que las condiciones del debate no son negociables y le exigió al juez español que responda, en un plazo razonable, si acepta o no.

Asimismo, precisó que los detalles del debate podrán ser acordados por los equipos padrinos del desafiante y del desafiado.

El líder de la guerrilla zapatista sostuvo: "De gachupín a gachupín, pues un cuarto de sangre hispana me corre por las venas, espero que ahora entienda y se mantenga en la disposición de llevar adelante el debate al que me reta".

Finalmente le señaló que tiene la oportunidad de poner su conocimientos y habilidades al servicio de una casua justa o seguir donde "recibe las caricias de quienes arriba son porque son la sangre y el dolor de los de abajo".






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario