Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de diciembre de 2002

Cadena Perpetua Borbónico Franquista

La Jornada da continuidad al tema de las medidas de excepción en contra del colectivo de presos políticos vascos anunciadas por José María Aznar, quien aprovecha el clima represivo y conculcador de derechos humanos inaugurado por George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En hacerlo, ni a Juan Carlos I ni a su bufón en turno les interesa en lo más mínimo la legislación europea al respecto.

Aquí la información acerca de esta nueva vuelta de tuerca:


Elevarán de 30 a 40 años pena máxima de cárcel contra etarras

Inaceptable que sean liberados y retomen la violencia, afirma

El presidente del gobierno español, José María Aznar, anunció otra reforma al Código Penal para elevar la pena máxima de prisión que deberán cumplir los miembros de ETA de 30 a 40 años, en relación con los delitos de terrorismo.

Apenas cuatro días después de anunciar que se modificará el Código Penal para impedir el acceso a la libertad condicional a los acusados de terrorismo, sostuvo en entrevista concedida a la agencia estatal Efe y consignada por el diario vasco Gara que "no es aceptable que un terrorista salga tras un tiempo en prisión, se pasee por un pueblo y retorne a la organización terrorista".

El presidente señaló que el Ministerio de Justicia ya tiene redactados todos los proyectos sobre la materia y que la medida también podría aplicarse "para delitos que puedan tener un carácter criminal especialmente grave".

Adelantó que este mismo lunes se comunicará la propuesta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el mayor de oposición, y a otras fuerzas políticas, incluyendo el Partido Nacionalista Vasco (PNV-moderado).

Aznar recordó que hace unos días hubo una manifestación en Bilbao con el lema "ETA fuera". Si eso es así, expresó en declaraciones recogidas por el diario El País, "yo lo que pido es que los dirigentes del PNV sean consecuentes con ello".

Añadió: "lo que no se puede decir es ETA fuera y recurrir a la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional, oponerse al cumplimiento íntegro de las penas, no querer disolver los grupos de Batasuna -considerado el brazo político de ETA- en los municipios y subvencionar organizaciones vinculadas al grupo terrorista".

La organización terrorista decidió continuar los atentados después de un "largo debate interno" que se realizó durante el verano boreal, aseguró el ministro vasco del Interior, Javier Balza, en una entrevista publicada por el periódico catalán Avui.

"ETA finalmente tomó la determinación de continuar con la violencia armada", precisó Balza, quien rechazó dar a conocer sus fuentes.

Asimismo, señaló que el grupo armado sigue manteniendo capacidad de reclutar a personas para sus comandos pese a los golpes policiales sufridos.

No obstante, Balza dijo que ETA actualmente tiene capacidad operativa mucho menor que la que históricamente había alcanzado, puesto que enfrenta problemas para adiestrar a los nuevos miembros. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario