Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de diciembre de 2002

Vázquez Montalbán Apoya a Marcos

Saramago ha cambiado de opinión y mediante una entrevista concedida a La Jornada da a conocer su apoyo a la propuesta por parte del EZLN de abrir una mesa de diálogo en Lanzarote para que todos los involucrados en el conflicto vasco tengan la oportunidad de encontrar una salida pactada al ya largo conflicto político. Pues bien, también por medio de una entrevista, leyendo las páginas de dicho diario mexicano nos enteramos con agrado y con cierta sorpresa dado su conocido españolismo que Manuel Vázquez Montalbán también se suma a la convocatoria:

Me apunto a cualquier posibilidad de dialogar

O participa la sociedad civil, o no hay salida posible

En medio del debate abierto por las recientes cartas del subcomandante Marcos, el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán declaró su "simpatía" con la "espléndida" propuesta del líder zapatista de convocar a un encuentro de las fuerzas políticas y culturales implicadas en la cuestión vasca. Sin embargo, afirmó que "es muy difícil que la acepte el gobierno español".

Vázquez Montalbán, en entrevista con La Jornada, dijo: "me parece bien, porque se abre la posibilidad de que la gente exprese sus puntos de vista... Por eso yo me apunto a cualquier posibilidad de dialogar".

-Las recientes cartas de Marcos han generado polémica en España y en México, ¿cuál es su opinión al respecto?

-La primera carta fue un error, por sus opiniones sobre ETA y el juez Garzón. Nos guste o no, Garzón ha hecho muchas cosas formidables contra el terrorismo de Estado en España, y en el ámbito internacional ha llamado la atención sobre esos temas en la opinión pública, por eso ha recibido amenazas y ha corrido peligro su vida.

"Creo que la primera carta frivolizaba demasiado temas importantes y polémicos. No ha gustado el tono. Luego vino la réplica de Garzón, agresiva e insultante, a la altura de la otra. Después vino otra carta de Marcos, que fue una salida inteligente, lúdica y muy ingeniosa. Es un desafío para la sociedad y para los involucrados. Las aclaraciones sobre el terrorismo son aceptables.

Pero creo que es muy difícil que el gobierno español acepte la propuesta de Marcos. A Garzón le ofrece un debate de caballeros, con elegancia y reglas de caballeros, me parece bien, pero el asunto es en qué condiciones, sobre qué temas y con qué objetivo."

-¿Qué piensa de la propuesta del EZLN sobre el conflicto vasco?

-Creo que la propuesta de Marcos reconduce las cosas a un lugar positivo. Es una propuesta espléndida, pero es muy difícil que se lleve a cabo. Está bien que le pida la tregua a ETA como condición necesaria para cualquier diálogo.

"La propuesta me pareció bien porque hoy hay tan pocas salidas a la cuestión vasca que yo me apunto a la que sea, aunque sea surrealista... porque se abre la posibilidad de hablar, de que la gente exprese sus puntos de vista. Hoy, con la violencia y la polarización política sobre esta cuestión, no hay posibilidad de dialogar. Por eso yo me apunto a cualquier posibilidad de hacerlo."

-¿Cómo ve el deslinde del terrorismo que hizo el EZLN?

-La segunda carta de Marcos arregla la pifia de la primera, que creó desconcierto y malestar. Es una manera de cumplir con las expectativas que hay en torno al zapatismo. Las aclaraciones son bastante precisas y no dejan lugar a dudas, se marca una distancia de ETA. Son una condena del terrorismo que afecta a la población civil. ETA utiliza el terrorismo indiscriminado, no es lucha armada, porque se lleva por delante a cualquiera y eso le resta legitimidad a su causa. ETA está practicando una argelización de lo que llamó lucha armada. Esto le ha restado apoyo de gente que antes consideraba que la suya era una lucha de liberación nacional.

"Es terrorismo y nadie puede estar de acuerdo cuando aparecen los mutilados de sus acciones, cuando pone bombas en cuarteles de la Guardia Civil y mueren niños, cuando mata a un político jubilado que ya no pinta, eso no se puede justificar. Tampoco cuando mata a personas que han estado por una salida política dialogada, como el asesinato de Ernest Lluch o de López Lacalle, un militante comunista al que mataron por un delito de opinión.

"La táctica del Partido Popular no conduce a una salida política, porque busca acabar, más que con ETA, con el nacionalismo moderado representado por el Partido Nacionalista Vasco.

"El planteamiento de Marcos es espléndido, pero, ojalá me equivoque, creo que quedará más para la historia de la literatura que para la historia política."

-¿Cuáles han sido las reacciones en España ante la propuesta del EZLN? ¿Cuál sería el papel de la sociedad civil?

-Hasta el momento no ha habido mucha reacción de la sociedad española. Creo que se hablará más en los próximos días. O la sociedad civil interviene en la cuestión vasca o no hay salida posible. Es el único sector que puede paralizar las armas e imponer condiciones para el diálogo.

La participación de la sociedad civil es fundamental para acabar con la lógica del terrorismo y de la represión. Ella puede abrir el espacio para dialogar y expresar las diferentes posiciones con libertad. Es lo que hemos impulsado mucha gente desde hace tiempo y por eso vemos con simpatía la propuesta de Marcos.

"La tregua de ETA es necesaria para abrir el diálogo. Las acciones policiales se han practicado contra ETA más de 30 años y no han podido acabar con ellos. ETA no es una banda de locos aislados, tiene una base social que le permite regenerarse, de ahí extrae nuevos militantes dispuestos a realizar acciones terroristas. Es un caso más parecido al ERI en Irlanda, que lo que podía representar el terrorismo de las Brigadas Rojas en Italia.







.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario