Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de febrero de 2016

Vagón por Lxs Presxs Enfermxs

La actitud que el estado francés ha tomado con respecto a la presa política Lorentxa Guimon ha puesto sobre la mesa el asunto de los represaliados que no obtienen los beneficios penitenciaros contemplados con la ley como una muestra clara de la excepcionalidad con la que París y Madrid tratan a los presos políticos vascos.

Al respecto, les compartimos esta nota de prensa publicada en la página de Sare:

La red ciudadana Sare ha presentado en Orereta una dinámica para reivindicar la libertad de las personas presas gravemente enfermas. En la rueda de prensa, Aurkene Astibia y Jose Mª Agirretxe (Porrotx), han dejado claro que las 11 personas presas que sufren enfermedades graves deben de estar en sus casas para poder recibir el tratamiento adecuado. Como han explicado, unir en la misma frase “gravemente enferma” y “cárcel” está fuera de cualquier punto de vista humano.

La iniciativa presentada, se enmarca en la dinámica “Súbete al tren!” y en la misma, participarán también las plataformas Txus Askatu, Iparra Galdu Baik y la plataforma de Durango por la libertad del preso gravemente enfermo Gorka Fraile.

El testigo de la dinámica, realizado por el escultor Juan Gorriti, viajará por los pueblos de origen de estas 11 personas presas gravemente enfermas (Jose Ramón Abetxuko, Aitzol Gogorza, Garikoitz Arruarte, Gorka Fraile, Ibon Fernandez Iradi, Iñaki Etxeberria, Ibon Iparragirre, Jagoba Codó, Josetxo Arizkuren, Lorentxa Guimon y Txus Martin). La primera estación, será Orereta.

El 9 de enero comenzó a andar un tren, el tren de los derechos humanos, en los que Sare pretende aglutinar voluntades y compromisos a favor de los mismos. En este camino, sin ningún lugar a dudas, la puesta en libertad de las personas presas gravemente enfermas será un paso imprescindible. Pueblo a pueblo, barrio a barrio, sector a sector, y de persona a persona, llamamos a pasar de estar a favor de los derechos humanos a trabajar por ellos. Para ello, “médico, trikitirilari, estudiante, trabajadora, jubilada … todas y todos somos necesarios en la defensa de los derechos humanos y en lo que se refiere a las personas presas gravemente enfermas el tiempo es crucial. ¡Es urgente, más pronto que tarde tienen que estar en casa!







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario