Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de octubre de 2015

Sí a Cuba, No al Bloqueo

Les compartimos esta nota pulicada en la página de Cubainformación:

En un clima de entusiasmo por el momento histórico que vive Cuba, tras el comienzo de las relaciones con EEUU y el reconocimiento, por parte de la Casa Blanca, del fracaso de su política hostil, el X Encuentro de la Emigración Patriótica en Europa dio un rotundo sí al Socialismo en Cuba y un claro no al Bloqueo de EEUU y a la Posición Común contra Cuba desde la Unión Europea. Se realizó en Estocolmo (Suecia), los días 10 y 11 de octubre de 2015.

En este video, se recogen imágenes de diferentes momentos del X Encuentro, como el homenaje de la emigración cubana ante la tumba del presidente sueco Olof Palme, un gran amigo de la Revolución cubana, del homenaje a internacionalistas de Cuba en el monumento “La Mano”, o del diálogo de la emigración cubana en Europa con parlamentarios de Suecia.

También las palabras de Ada Galano, Presidenta de Asociación de Cubanos en Italia "Siboney", de René Vázquez Díaz, escritor cubano residente en Suecia, de Josefina Sánchez, cubana en Austria y miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y de José Conde, de la Asociación "La Estrella de Cuba" de cubanos-a en Alemania.

Declaración de Estocolmo

Nosotros, Cubanos residentes en Europa, reunidos en Estocolmo los días 9, 10 y 11 de octubre de 2015, declaramos que:

1) Defendemos la soberanía de Cuba, su integridad territorial y condenamos toda injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestro país.

2) Luchamos por el levantamiento del bloqueo y exigimos la devolución del territorio cubano que hoy ocupa ilegalmente la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

3) Confiamos plenamente en la gestión del gobierno revolucionario cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre bases de igualdad y respeto mutuo, como corresponde a países soberanos.

4) Sensibles al sufrimiento que el bloqueo estadounidense ha infligido al pueblo de Cuba durante más de medio siglo, exigimos al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo y, consecuentemente, el avance real del proceso de normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

5) Exigimos que la “Posición Común Europea” con respecto a Cuba sea derogada inmediatamente y sin condiciones.

6) Acordamos que las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa exhorten a los ministros de relaciones exteriores de sus respectivos países a que, además del voto favorable a Cuba, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

7) Aplicando las experiencias y la victoria alcanzada en la lucha por la liberación de los 5, acordamos solicitar a los miembros de los parlamentos y senados de los países de Europa, así como a personalidades de todos los sectores de nuestras sociedades, declaraciones y firmas a favor del levantamiento del bloqueo, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo

8) Acordamos difundir nuestras ideas y posiciones a través de todos los medios posibles, para enfrentar las nuevas batallas a favor del levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, así como la lucha ideológica por el fortalecimiento del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana.





.
.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario