Les compartimos el texto íntegro de la sentencia al Imperialismo Español publicada en la página de Resumen Latinoamericano, misma que se ha dictado tras el juicio llevado a cabo en Argentina en solidaridad con Askapena:
Sentencia del Juicio Ético
Fundamentos de Hecho:
1°) Que este Tribunal ha conocido, a partir de las pesquisas realizadas por los peritos aportados por las partes y los testimonios de las personas que han declarado en las sesiones presididas, una situación de excepcionalidad política en los territorios vascos actualmente bajo administración española.
2°) Que de los hechos probados ante este Tribunal, se han evidenciado graves violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades españolas, en particular, aquellos que afectan a los derechos de participación política, de autodeterminación de los pueblos, del derecho a la identidad y a los malos tratos, la tortura y otros abusos degradantes de la dignidad humana.
3°) Que este Tribunal ha constatado una persistente acción judicial y policial de parte de las autoridades españolas, tendiente a silenciar o reprimir las expresiones políticas, culturales y sociales del pueblo vasco, a través de métodos coercitivos tales como la proscripción de sus organismos y organizaciones políticas, las detenciones incomunicadas de personas vinculadas al independentismo vasco, la tortura y los malos tratos bajo custodia de los detenidos y detenidas. Asimismo, se han constatado y evidenciado las presiones y censuras a aquellos medios de comunicación y comunicadores que han dado testimonio de estos hechos, que se han concretado con cierres de medios de comunicación y encarcelamiento de los periodistas. Estas actividad represiva, conocida como “doctrina Garzón” (en referencia a su creador, ex juez español Baltasar Garzón) ha tenido como premisa que todo aquel que tenga actividad independentista es susceptible de ser acusado de terrorismo. Es en ese marco que el próximo 19 de octubre comenzará en la Audiencia Nacional Española (Tribunal continuador de la metodología represiva del Franquismo) un juicio por el que se intentará condenar a cinco ciudadanos vascos que junto a su organización (Askapena) practican el internacionalismo solidario.
4°) Que las últimas relatorías del Comité de Derechos Humanos de la ONU han ratificado lo constatado por este Tribunal, censurando a España por el uso indiscriminado de la legislación antiterrorista, la existencia de tribunales especiales para la represión de las expresiones políticas disidentes, el uso de la detención incomunicada y la ausencia de garantías en materia de prevención de la tortura y del derecho de defensa de los detenidos.
5°) Que asimismo, Argentina, en calidad de Estado nacido de la liberación del yugo colonial español, es conocedor de tales prácticas, pues como han constatado los peritos citados por este Tribunal, la política española hacia aquellos pueblos con identidad propia y con aspiraciones de autodeterminación política y social, ha sido la del exterminio y el silencio. Este Tribunal ha podido trazar una línea de continuidad entre la política colonial española durante la vigencia de su Imperio y la que en la actualidad practica con las expresiones políticas de los pueblos que habitan bajo sus fronteras estatales, y en particular, con el pueblo vasco y el pueblo catalán. Además, el Reino de España sigue practicando políticas segregacionistas y racistas con los ciudadanos de Latinoamerica presentes en su territorio, mediante las detenciones por motivos de extranjería y mediante su internamiento en los llamados “Centros de Internamiento de Extranjeros”.
6º) Que el último informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en 2015 y que este Tribunal incorpora como prueba, expresa lo siguiente: El Comité observa con preocupación las denuncias de uso excesivo de la fuerza, incluyendo tortura y malos tratos, por parte de agentes del Estado, en particular en el marco de protestas ciudadanas. El Comité lamenta los informes que dan cuenta de debilidades en las investigaciones de denuncias y sanciones; y expresa preocupación sobre las deficiencias en las evaluaciones forenses en casos de investigación de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado. Aunque toma nota de la explicación suministrada por la delegación del Estado parte, el Comité expresa preocupación por la concesión de indultos a policías condenados por el delito de tortura, lo cual contribuye a una sensación de impunidad por parte de los agentes del Estado. El Comité nota con satisfacción la iniciativa de grabación de interrogatorios, pero lamenta que ésta no es utilizada de manera sistemática (arts. 7, 9 y 10).
7º) Este Tribunal ha conocido además, a partir de la documentación recogida y los testimonios de las personas que han declarado durante las sesiones de este juicio, la deuda histórica que el Reino de España tiene con los países y pueblos de Latinoamérica, que padecieron por un lado la colonización y más adelante las consecuencias de las actividades de sus multinacionales.
8º) Esta colonización implicó, básicamente, la explotación económica del territorio conquistado y la “evangelización” de los pueblos originarios que la habitaban, en un sistema de expolio y opresión cultural que se extendió hasta el S. XIX y cuya deuda social la siguen padeciendo numerosos territorios del Continente hasta el día de hoy.
9º) Este marco social heredado por los pueblos de Latinoamérica tras el fin del colonialismo español, fue elemento clave para que ingresaran en el territorio nuevas formas de opresión económica que en la práctica supusieron la apropiación de los activos más importantes y de interés para los grandes capitales españoles. A instancias de la acusación, se ha incorporado al expediente las investigaciones realizadas por el periodista catalán Oriol Malló en su libro “El cártel Español”, donde indica qué papel han tenido, durante el s. XX, empresas de ese cártel como el Grupo Santander, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Telefónica, OHL, entre otras
10º) Que además, el Reino de España tiene responsabilidades directas y de extraordinaria vigencia, en razón de los documentos desclasificados por el Estado argentino recientemente, que evidencian las aceitadas relaciones políticas y económicas que el Reino mantuvo con la Dictadura Militar instaurada en 1976, que supuso la desaparición y la muerte de más de 30.000 ciudadanos argentinos. La documentación aportada al expediente demuestra el fluído intercambio entre ambos Estados en el ámbito militar, económico y de inteligencia, a sabiendas de los horribles crímenes que se estaban cometiendo en suelo argentino y que suponían en la práctica un respaldo a los mismos.
11º) Por último, es de reseñar que esta responsabilidad también se extiende a la actividad de las grandes multinacionales españolas durante la década de 1990, que por la documentación aportada, actuaron bajo el impulso y dirección política del Estado Español a sabiendas que implicaban un proceso de privatizaciones de recursos públicos que hundirían la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos.
Fundamentos de Derecho:
1°) Que la política española hacia América, y posteriormente, frente a los pueblos que quedan todavía bajo su órbita estatal, es responsable de crímenes de genocidio que la actual estructura española se niega sistemáticamente a condenar o a investigar, sin que exista voluntad alguna de reparación.
2º) Que el Reino de España es responsable, directa e indirectamente, de las consecuencias que su marco colonial primero, y la acción de los grupos económicos bajo su bandera después, han realizado desde el momento de la conquista de 1492, y posteriormente por las acciones de sus grandes compañías, las cuales no han dudado en obtener el patrocinio de dicho Estado para su operatoria.
Recordamos también que en otro ámbito de su actuación colonial España traicionó al pueblo saharaui y propició que el gobierno despótico marroquí ocupara hasta la actualidad su territorio.
3º) Que el Reino de España es responsable directa e indirectamente de todas aquellas acciones que han contribuido o respaldado las acciones de los diferentes gobiernos militares del s. XX argentino. Las condecoraciones que España ha otorgado a condenados argentinos por delitos de lesa humanidad, como los flagrantes casos de Jorge Rafael Videla o Roberto Eduardo Viola, son pruebas inequívocas de respaldo a una política criminal, que además, contribuyó a partir de entonces a engrosar los balances de las empresas españolas interesadas en una política de “pacificación”, en términos utilizados por la dictadura genocida.
4º) Que el territorio vasco, Euskal Herria, actualmente administrado por España y Francia, vive en su lado español una situación de excepcionalidad en materia de derechos civiles que impide el normal desenvolvimiento de su pueblo y el ejercicio de sus derechos de participación política. Además, las violaciones de derechos humanos y prolongadas condenas a personas vinculadas al independentismo son habituales y reiteradas.
Por ello:
El Tribunal aquí constituido para el Juicio Ético al Estado Español considera al mismo responsable directo de los siguientes hechos:
~ Responsable de violaciones de derechos humanos dentro del territorio español, en razón de las torturas, malos tratos y acciones del paramilitarismo y los diferentes cuerpos policiales contra el independentismo vasco.
~ Responsable de violaciones de derechos humanos dentro del territorio español, en razón de las políticas segregacionistas practicadas contra la población migrante y su persecución, delito que además se ceba con especial gravedad contra los ciudadanos de América Latina.
~ Responsable de violaciones de derechos humanos dentro del territorio español, en razón del impedimento del ejercicio de los derechos políticos mediante instrumentos represivos como la Ley Antiterrorista, la Ley de Partidos, o la “doctrina Garzón” del “todo es ETA”.
~ Responsable de violaciones de derechos humanos fuera del territorio español, en razón de las matanzas realizadas por las actividades coloniales de sus ejércitos durante los más de tres siglos de colonialismo en América Latina.
~ Responsable del expolio económico y territorial y de la deuda social de la cual son acreedores los territorios y pueblos originarios que padecen a día de hoy las consecuencias de aquellos hechos y de la acción reciente de sus multinacionales y grupos económicos.
~ Responsable en calidad de cómplice activo de la represión de la última dictadura militar en la Argentina, por su actividad de impulso, respaldo y cooperación con la misma.
Interpretando:
La voluntad de las entidades, organizaciones y personas que convocaron a este juicio ético.
Resuelve:
1°) Que corresponde SENTENCIAR y CONDENAR la responsabilidad del Reino de España por los hechos aquí declarados probados.
2°) Que los mismos desvelan la ORIENTACION IMPERIALISTA del Reino de España, toda vez que su empresa colonial como sus multinacionales, son actores activos de estas políticas que afectan a nuestros pueblos y a los pueblos que viven bajo sus límites territoriales, como el pueblo vasco.
3°) Que en el caso vasco, la actitud española, perseveradora de las políticas imperiales, suponen el bloqueo de la solución de un conflicto político de más de 60 años, consolidando las prácticas represivas que han caracterizado la existencia de este Estado. Esa misma matriz de actuación se repite con el pueblo catalán.
4°) Que los pueblos y movimientos populares del mundo deben prestar atención al desarrollo de este conflicto y las consecuencias que tiene para la política interior y exterior española.
5º) Que el pueblo argentino en su conjunto es acreedor de la deuda que el Reino de España mantiene con los pueblos de Nuestramerica, en cuanto que éste ha sido cómplice de represiones, genocidios y saqueos que nuestro pueblo ha padecido.
6º) Que el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano consagrado.
7º) Que se exhorta al pueblo argentino a repudiar las actividades represivas del Reino de España, el repudio a su injerencia económica y a que apoye activamente el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y catalán.
8º) Por último se recomienda RECHAZAR ENFÁTICAMENTE la criminalización del internacionalismo representado por la organización solidaria Askapena, y exigir la libertad inmediata de los más de 450 presas y presos políticos vascos.
Buenos Aires, Argentina, 2 de octubre de 2015
Alegato del actor Norman Briski
Nueva España
Madre patria.
Ni madre ni patria: Espanto.
Nos anclaste con tu lengua de doble filo. Tu escritura para dominar la inocencia. Enfermos del oro de las indias, espejo de tu codicia. Enfermos del católico genocidio.
Yo no te acuso Salamanca
Ni te juzgo verdugos de Octubre.
No sirve la ética para tanta ignominia. No hay palabras para tu idioma de hierro.
NI te perdono. Porque perdonar es propiedad del Vaticano.
Yo te desprecio, te apunto con el millón de jóvenes que apagaste.
Con todas las especies, nada te alcanza para tu banquete
Yo te apunto reyes católicos. Nacionalismos de mórbidas fealdades, porque lo feo gano la batalla. Inventores del esperpento, del barroco perverso del espectáculo de la crueldad, de la pornografía de lo negro.
Tu cabeza de Cuernavaca, yo te apunto por tu honor de esclavizar tu Nueva España.
Te apunto por matar tu pueblo y los nuestros.
España inexístes.
Invento central para dominar los puertos.
Gitanos mataste.
Campesinos.
Anarquistas.
Comunistas.
A los moros de todas las bellezas, a los judíos los volviste marranos y nuestros pueblos los del Vespucio.
Inventaste el alma para tu genocidio en nombre de dios.
Decapitaste a los vascos, el primer pueblo.
España los llena de cárceles para la monarquía con políticos de la famosa democracia de matar toros.
Y Europa no te deja cruzar los Pirineos.
Ni tienes hijos para que no se den cuenta de tanta infame brutalidad.
Ni los romanos.
Ni los napoleones pudieron.
Solo Franco pudo con la hidalguía de los asesinos. Inútiles envidiosos de las otras cortes de la sexualidad con los objetos.
¿Y ahora qué hacemos con nuestros vivos enterrados? Porque esos muertos son nuestros. Somos nosotros sus presos. Juez Garzón novio eterno del doble estándar. Porque la poesía de Miguel Hernandez, Lorca, de Machado, de Alberti, están en nuestras venas y arterias.
Porque somos todo lo que habéis matado.
Nosotros expropiamos ángeles, como nuestros desaparecidos que no le alcanza los derechos para el fuego de sus sueños.
¿Servirá la historia que se escribe? ¿No será que todo lo bello no necesite fotografía?
Tal vez de estar aquí reunidos sea el respiro de un recién nacido… solo un gesto.
Alegato del historiador y militante popular boliviano Antonio Abal
Hace más de quinientos años, una floreciente civilización, acunada por la cordillera andina, fue avasallada.
La ciudad Ardiente (Cajamarca) fue el lugar donde ocurrió el primer corralito de la historia de nuestra américa, la cruz y la espada fueron sus ejecutores.
Los saberes en los campos de la salud, la física, las matemáticas, la biología, astronomía, y la botánica, desarrollados por los pueblos andino-amazónicos fueron desprestigiados y se les denominó “brujerías” o “hechicerías”, toda oración a la Pachama era castigada por blasfemia, todo el mundo simbólico fue destruido con la llamada extirpación de idolatrías.
Cientos de miles de hombres encontraron la muerte en el sistema de la mita minera, otros cientos de miles fueron muertos por la sífilis y la viruela enfermedades desconocidas en el Abya Yala.
Los líderes de la descolonización como Tupak Katari y Tupak Amaru fueron cruelmente descuartizados, otros como Tomás Katari fueron desbarrancados. Para las mujeres libertarias el garrote y la tortura fueron los instrumentos de su muerte. Cómo no recordar a Bartolina sisa, Kurusa Llawe, Gregoria Apaza y Micaela Bastidas, entre muchas otras, que sufrieron tormento y muerte.
El derecho de pernada legalizó la violación de las mujeres andinas, las mercedes y los adelantasgos despojaron de la tierra y el territorio a los ayllus y markas del Kollasuyo.
Como mecanismo de sometimiento se utilizó la corrupción, de esa manera muchos jefes militares, traicionaron a sus pueblos y se aliaron a los avasalladores, introdujeron el individualismo para quebrar la vida comunitaria, enseñaron a robar a mentir y a traicionar.
La ferocidad de la conquista por la barbarie española ha dejado la nefasta herencia de la colonialidad, sobre la que se edificó el capitalismo moderno.
Por esas consideraciones no puede existir otro veredicto sino el de culpable.
2 de Octubre de 2015
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario