Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de junio de 2015

Dicen No al Fracking en la CAV

Les compartimos esta excelente noticia vía el Diario Vasco:

El Parlamento Vasco aprueba la Ley que evita el uso del fracking en Euskadi

PNV se abstiene al insistir en reclamar una moratoria que impida usar la técnica durante cinco años
El Parlamento vasco ha aprobado este martes la ley de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o fracking, que aprovechando la legislación autonómica sobre agua, suelo y medioambiente, impide que, en la práctica, se pueda utilizar en Euskadi esta técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica.

El grueso de la norma se ha aprobado con el apoyo de EH Bildu, el PSE-EE y el PP, mientras que UPyD y PNV se han abstenido. Los jeltzales reclamaban que las vías de protección que incluye el texto se complementaran con una moratoria que impidiera usar esta técnica durante cinco años.

La plataforma ciudadana Fracking Ez llevó a la Cámara una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) apoyada por 103.000 ciudadanos, con el objetivo de evitar el uso del 'fracking' --una técnica de extracción de gas del subsuelo objeto de controversia debido a sus riesgos medioambientales--.

La norma aprobada aprovecha la legislación autonómica sobre agua, suelo y medioambiente para impedir que, en la práctica, pueda utilizarse esta técnica en Euskadi. De esa forma, se pretende evitar el fracking sin necesidad de establecer una prohibición genérica de la misma, algo para lo que Euskadi carece de competencias.

El texto plantea el uso de las normativas sectoriales para impedir que este sistema pueda utilizarse. Para ello, se contempla cambiar la Ley del Suelo y Urbanismo, con el fin de prohibir el 'fracking' en suelo no urbanizable. También se modifica la Ley de Aguas para impedir este sistema en acuíferos y se refuerzan los requisitos de evaluación medioambiental sobre esta técnica.

El debate

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha considerado que esta ley es una "victoria" de la "lucha de la ciudadanía" y destaca que, con esta nueva norma, se usan las competencias vascas para "cerrar las puertas al fracking" y se ha abierto un "debate público" sobre la estrategia energética de Euskadi.

Asimismo, ha subrayado que, en este caso, "la amenaza no viene desde Madrid", sino que "está en el Departamento de Industria del Gobierno vasco" porque "en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa se ha impulsado esta técnica de extracción con recursos públicos". "El Gobierno está destinando dinero público a impulsar el fracking", ha reiterado.

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha defendido que su partido "nunca dijo sí al fracking" y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre "grupos parlamentarios, de partida muy diferentes".

Tras afirmar que Euskadi cuenta con una ley "segura para el Medio Ambiente y segura jurídicamente", ha recordado que una prohibición genérica del fracking podría llevarla inmediatamente a los Tribunales, por lo que han apostado por seguir la vía catalana, que regula esta actividad a través de la Ley del Suelo. "Hoy Euskadi se aleja del fracking y esperamos que el gobierno cumpla la Ley, como no puede ser de otra manera", ha concluido.

La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz ha explicado que su formación siempre ha rechazado el "dilema fracking no o fracking si", poniendo el acento en la regulación de esta actividad, "apostando por explorar y explotar los recursos energéticos a nuestro alcance, pero no de cualquier manera". "No todas las zonas pueden acoger esta actividad", ha explicado poniendo como ejemplo el acuífero de Subijana (Álava).

Asimismo, ha criticado la postura del PNV reclamando una moratoria cuando se trata del partido en el gobierno que puede aprobarla "de facto". Por ello, ha considerado que los jeltzales y el Gobierno vasco mantienen una posición "ocultista" respecto al fracking donde cree que ha faltado "transparencia".

Desde el PNV, Javier Carro ha insistido en la necesidad de aprobar una moratoria adicional de cinco años que "complementaría muy bien" la ley al garantizar la "prohibición total en los próximos 5-8 años, mientras que la ley aprobada no", motivo por el que ha anunciado su abstención en la votación.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reiterado que no defiende la prohibición total del fracking porque todas las fuentes energéticas tienen inconvenientes. Por ello ve necesario vetarlo "donde su uso implique un riesgo elevado". "Se trata de que la regulación legal sea exigente", ha insistido antes de anunciar su abstención a la ley.



Los del neoliberalismo vascongado apoyados por el falangista solitario en su cruzada en contra del derecho de los vascos de la CAV a vivir en un medio ambiente sano... que patético.




°

Preguntas que son Encrucijadas

Los españoles aún no se recuperan del sismo que ha dado la vuelta al panorama político en Euskal Herria. Pero es que hay vascos que aún todavía no lo entienden tampoco.

Ante este escenario leer este artículo que hemos encontrado en el portal de Diagonal puede resultar esclarecedor:


El cambio hacia la izquierda ha venido de la mano de la sociedad civil organizada, que ha conseguido resituar las coordenadas habituales de la geometría política vasca.

Juan Ibarrondo | Escritor y periodista

Se trata de un cambio significativo, que se ha producido sobre todo en Navarra y en Araba, pero que afecta, y puede ser un nuevo camino, para el conjunto del país.

Hay en ciertas ocasiones en las que tiene tanta o más importancia cómo se consiguen las cosas que el objetivo mismo conseguido. En los nuevos ayuntamientos, diputa­cio­nes, Gobierno Foral de Na­varra, el cambio hacia la izquierda –allá donde se ha dado– ha venido de la mano de la sociedad civil organizada, que ha conseguido resituar las coordenadas habituales de la geometría política vasca. Ese cambio se ha concretado en la formación de nuevas alianzas políticas, desde la aceptación de la diversidad de los actores políticos, y con fórmulas diversas y variables en el tiempo y el espacio. Una geometría política nueva, que rompe viejos esquemas aparentemente inamovibles, y que proviene de las formas de actuación de los movimientos sociales.

En Navarra, la imagen de la plaza del Ayuntamiento de Iruña –tan llena como en San Fermín pero sin guiris– en la investidura del nuevo alcalde de EH Bildu es lo suficientemente expresiva del cambio histórico producido en la Comunidad foral. La emergencia de plataformas unitarias, redes por el cambio social… es el pilar principal sobre el que se asienta el cambio político. Un cambio histórico por el que los partidos que habían detentado el poder durante décadas, sobre todo UPN, están en caída libre.

En Vitoria, la plataforma Gora Gasteiz supo levantar un muro popular contra el autoritarismo y el racismo del PP, lo que imposibilitó que los cambalaches de la vieja política se impusieran de manera que el racista Maroto tuvo que abandonar el Consistorio con las orejas gachas.

El PNV gana la alcaldía de Vito­ria, pero las fuerzas de izquierda –EH Bildu, Podemos, IU-Equo– que lo auparon al poder tienen en conjunto muchos más votos –tanto en la capital como en la provincia– y tendrán una capacidad importante de presión. Además, ganan legitimidad ética y un capital político que puede tener su importancia de cara a próximos comicios, si se consolidan las nuevas alianzas, vista la caída de votos del PSE y del propio PNV en Gas­teiz.

Bilbao, la gran metrópoli vasca, sigue siendo la asignatura pendiente del cambio, pues la fortaleza del PNV sigue allí indiscutible. Resulta extraño que Bilbao sea una excepción dentro de los procesos de cambio que se están dando en otras grandes ciudades del Estado español. Trivia­lizando un poco, parece que los habitantes de la capital de Bizkaia siguieran embrujados por el cambio urbanístico propiciado por el PNV en su ciudad. En cualquier caso, ‘las izquierdas’ de aquel territorio harían bien en replantear sus estrategias, y sumarse a los vientos del sur.

Gipuzkoa, y su capital Donostia, han supuesto la confirmación del tópico de que es más fácil alcanzar ‘el poder’ que mantenerlo, sobre todo si quieres utilizar ese ‘poder’ para el cambio social. Aviso a navegantes para quienes ahora ocupan alcaldías importantes en el Estado español.

La persecución sistemática por parte de los defensores del statu quo –que no han dudado en usar el populismo y la demagogia– y ciertos errores propios han conseguido desalojar de la diputación, y de algunos ayuntamientos, a EH Bildu, a pesar de que había acometido un intento serio y honesto de cambio social y empoderamiento ciudadano.

En el conjunto del país, las fuerzas a favor del derecho a decidir se imponen por goleada a quienes lo niegan, lo que puede tener su importancia a medio plazo en el proceso soberanista vasco. El cambio mayor se produce en el campo de los no independentistas, pues las fuerzas emergentes, sobre todo Podemos –Ciuda­danos es marginal–, arrebatan espacio político a un PSE en retroceso constante. Mientras que el PP se encamina a la irrelevancia política, una vez perdido su último bastión en Vi­toria.

Hay que recordar que, una vez más, no todas las fuerzas políticas en liza han jugado en las mismas condiciones. Muchos dirigentes y militantes de EH Bildu continúan encarcelados de forma injusta, y la situación de los presos sigue siendo un hándicap.

El debate que se abre ahora no es tan distinto del que se da en Catalu­ña o incluso en el conjunto del Estado, aunque por supuesto desde otras coordenadas. Se trata de decidir cuál es la mejor fórmula para que la emergencia social se refleje en lo político. ¿Suma de fuerzas o frente amplio –y definir cómo sería éste–? ¿Frente popular y/o frente soberanista? Preguntas que son encrucijadas... 






°

Avance Cubano en Tratamiento del VIH

Desde la página del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba nos llega esta excelente noticia:

Cuba, primer país en eliminar transmisión VIH-SIDA de madre a hijo

La información fue divulgada en los primeros meses del año en curso: “Cuba pudiera ser el primer país del mundo validado por eliminar la sífilis y el VIH/Sida por la vía materno infantil, así lo evalúa una veintena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visita la isla”.

Esa industria natural de seres humanos que son las mujeres, cuando entran en su proceso de “producción”  se debilitan, debido a que van cediendo parte de los componentes de su organismo a la formación de una nueva vida, eso lo sabemos todos. Estamos en Cuba, y la embarazada tiene un apoyo especial de atención médica, medicamentos específicos, dietas reforzadas, desde que se conoce su estado de gestación.

Cualquier mujer en edad fértil con una vida sexual activa puede experimentar el milagro de la concepción. En nuestro país la atención de la embarazada desde que se detecta la gravidez es de un seguimiento riguroso, esmerado, pero ¿qué pasa con las gestantes infectadas por una enfermedad que puede contagiar a su bebé?

El trámite es de rutina: confirman el embarazo, vas a tu área de Salud y allí te indican un conjunto de análisis de laboratorio que son comunes a todas las embarazadas, te sientes sana, feliz, y cuando vas a recoger los resultados te dicen: “algo no está bien, estas contagiada de Sífilis o de SIDA”.  La pareja, la familia, los amigos, y sobre todo la futura madre, no pueden dar crédito a semejante veredicto. Ahí comienza esta historia.

En Cuba existe desde hace muchos años el Programa Nacional de Prevención de Sífilis congénita, poco a poco fueron sumándose otros padecimientos: todas las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), dos de las cuales: la Sífilis y el VIH SIDA, son transmisibles de madre a hijo, a esto se le llama transmisión vertical.

En estos momentos Cuba exhibe con orgullo cifras mínimas de bebés que llegan a infectarse, hay una tasa de entre 0,2 y 0,5 en el país, y un grupo de centros entre los que está el hospital materno infantil  “González Coro”, en Ciudad de La Habana, que  tienen cero niños contagiados a través de madres con Sífilis o SIDA.

Cubadebate llegó al Hospital “González Coro” para conocer cómo han podido preservar a tantos niños de tan terribles contagios. El Equipo multidisciplinario que se encarga de esta labor está integrado por un grupo de especialistas entre las que están: Dra. Martha Concepción, dermatóloga; Dra Mirtha Ley, vicedirectora de aseguramiento médico; Dra. Aymeé Festary Casanova, ginecobstetra, Drc. Tania Roy Álvarez, neonátóloga, ambas Máster en Infectología y Enfermedades Tropicales; Dra. Bertha Rodríguez Ansardo, especialista en Nutrición; Dra. Mayra Cristiá, epidemióloga y la Licenciada en Sicología Caridad Mayra Villafranca Cubelas.

Nuestra primera curiosidad: ¿Cómo es posible detener la infección de la madre al bebé?

“Este proceso comienza desde que se detecta el embarazo por parte del Médico de familia. En esa labor intervienen: médico de familia, obstetra, dermatólogo, infectólogo, enfermeras encuestadoras, todo eso es lo que llamamos PAMI (Programa de Atención Materno-infantil). Desde el área de salud se sigue cada caso, nosotros somos quienes culminamos el trabajo. Si se trata de una futura madre infectada el tratamiento al llegar aquí para el parto, requiere de otros cuidados especiales y debe llegar aquí con todo su historial clínico del área de salud, a partir de ahí actuamos”, refiere la Dra. Aymeé Festary.

Una embarazada con serología reactiva, con sífilis, lleva tratamiento junto con su pareja, si no tiene pareja estable, pues se trata de buscar al posible padre y tratarlo.

La Doctora Festary explica: “Que a todas las gestantes se les indican en los tres trimestres del embarazo  pruebas de serología y VIH en el área de salud, en caso de que la serología sea positiva al VIH, esa prueba se repite y se realiza otra prueba confirmativa. De ser positiva, a esa paciente se le da un número que será su identificativo permanente, ahí le hacen  pruebas y se decide comenzar la terapia retroviral si tiene más de 14 semanas de gestación con seguimiento de carga viral y CD4 cada tres meses, para evaluar el estado inmunológico y virulógico de la gestante.”

A todas las pacientes se les indica tratamiento con antirretrovirales, muchos de los cuales son producidos en Cuba, este medicamento impide la replicación del virus y permite mejorar el sistema inmunológico. Para las gestantes existe un programa que da la atención prenatal en la comunidad, la atención de la gestante con VIH ya está descentralizada y se realiza en sus policlínicos de su área de salud.

“Los esquemas terapéuticos son varios y se le llama triterapia porque son tres medicamentos que actúan bloqueando las diferentes fases de la replicación del virus,  aclaro que el virus no se quita, en esta fase se impide la replicación de este virus. A partir de aquí se hace un seguimiento estricto hasta el momento del parto. La paciente con 36 semanas llega al hospital con todo su historial médico y se le programa cesárea alrededor de la 38 y 39 semanas. Si no viene con el documento de carga viral, se le pone un retroviral durante el parto hasta que se pinza el cordón que une el niño con la madre.”, esclarece la Dra. Festary.

El proceso en general es sencillo, lo que para tener éxito es preciso rigurosidad, dedicación, y cumplir con TODOS los requisitos que llevan estos casos. Después del nacimiento se suspende la lactancia y se indica el retroviral por 6 semanas al recién nacido y seguimiento por 2 años en el área de salud y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

La manera de enfrentar este tipo de tratamiento depende mucho de la responsabilidad y preparación de la gestante infectada porque “hay pacientes marginales con un ambiente familiar adverso, que protestan, se quejan, pero cuando le hablamos de la infección que puede sufrir su bebé, entienden, comenta la Dra. Caridad Mayra Villafranca, también hay casos de personas que por azares del destino se han infectado, eso de que el SIDA no tiene rostro es muy cierto”

“Los problemas sociales de nuestro país están ahí a la vista de todos, continúa la Dra. Villafranca, pero fue asombroso ver cómo los funcionarios de la OPS que nos evaluaron, dijeron sentirse cómodos porque se les dio la información de una manera transparente, se sorprendieron de poder corroborar todo lo que está plasmado en el informe, salieron gratamente impresionados del conocimiento que tiene la población sobre el tema y eso es gracias a las charlas, al trabajo que han desarrollado las áreas de salud, los médicos de familia, los policlínicos  y hasta los medios de comunicación. Fue notable para ellos apreciar que tratamos a las pacientes infectadas con las mismas condiciones y el mismo amor que brindamos a las madres sanas”

Fue desde el año 2011 que se inició este programa preventivo y las cifras, referidas al Hospital González Coro, hablan por sí solas: en 2012 hubo 3 mil 54 nacimientos con 12 gestantes seropositivos de VIH, 9 pacientes infectados de sífilis, y el cero por ciento de transmisión vertical, o sea ningún bebé nació contagiado. En 2013, hubo 3 mil 800 nacimientos, 11 pacientes con VIH, 16 con sífilis, y ningún niño infectado. En 2014,  3 mil 604 nacimientos, 13 con VIH y 20 con sífilis, de nuevo un cero por ciento de recién nacidos enfermos. Estos datos muestran que aun cuando sube la cifra de madres enfermas, el contagio se mantiene en cero.

En este hospital capitalino, ubicado en el Vedado,  pudimos ver la rigurosidad con que se lleva la bioética, la seriedad de los informes, historias clínicas y base de datos para poder además de seguir un trabajo científico encomiable, llevar estadísticas médicas y sociales.

Sin embargo todos coincidieron en que la historia comienza en el área de salud, sin una buena labor de médicos de familia y policlínicos, serían imposibles estos éxitos.

El policlínico Bernardo Pose está situado en el municipio de San Miguel del Padrón, atiende la población del Consejo Popular número 2 con 47 mil pacientes, un número mayor de la cantidad de habitantes de todo el municipio Regla. La edificación del Bernardo Pose es grande y bien acondicionada, pero lo mejor de lo que allí vimos fue la entrega, dedicación y humanismo de médicos y especialistas con quienes compartimos. Allí también tienen cero por ciento de transmisión vertical y por tanto ningún bebé infectado.

La larga explicación que nos dieron acerca de cómo llevan a cabo su Programa de Prevención coincidía exactamente con lo que nos explicaron en el Hospital. Ellos son quienes detectan el embarazo, la infección, siguen la cadena de las parejas, visitan a los posibles infectados y les ofrecen tratamiento. Hacen promoción donde informan sobre la enfermedad, cómo protegerse,  y de lo terrible que puede ser esta dolencia.

Dos jóvenes se encargan de hacer el trabajo social de promoción, ellos son: Osmany Pompa y Ángel Oquendo Gómez, quienes conversan con sus contemporáneos, se ubican en las zonas donde hay mayor promiscuidad sexual: los alrededores de la Virgen del Camino y la Vía Blanca. “Allí hay de todo, comenta Osmany, a veces no quieren aceptar los condones que les regalamos, y nos dicen que el SIDA no es nada, y yo me pregunto ¿cómo es posible con tanta información que se da al respecto por todos los medios de comunicación?, y mi respuesta es que hay propagandas que dan una visión negativa, hablo de que muestran a los enfermos de SIDA con rostros sanos con vidas normales y en mi opinión no se da la verdadera cara de la enfermedad. Muchos me dicen en broma y en serio: “Ah, si me da el SIDA me dan mis medicinas, mi dieta y ya”.

María Elena Bernal Rodríguez y Noralvis LLopiz, licenciadas en enfermería del Bernardo Pose, son las enfermeras encuestadoras, van de casa en casa, buscando los enfermos para que sean atendidos. Según cuentan no todo es miel sobre hojuelas, hay barrios y familias que se niegan a escucharlas y ellas como misioneras insisten e insisten hasta vencer, casi siempre.

La Licenciada María Elena Bernal nos explica cómo todos los jueves de 8 am a 12 del día, hacen trabajo de pesquisa y educación a las familias, se les explica la importancia del uso del condón, se les regala el condón y el tratamiento es gratuito, sin embargo hay que hacer una gran labor de convencimiento.

En este municipio existen más de 700 pacientes infectados de SIDA o Sífilis, de ellos 6 embarazadas. En el Policlínico Bernardo Pose radica la consulta de infectología municipal, allí se detectan todos los casos y luego la información y el tratamiento se siguen desde las áreas de salud.

Los números dicen que la cifra de madres infectadas aumenta, allí en la base, en un policlínico fuimos a buscar algunos de los porqués.

“Es preciso conocer el ambiente que rodea a la mayoría de las infectadas: familias disfuncionales, promiscuidad sexual, bajo nivel cultural y todo lo demás que usted imagina y hasta lo que no puede siquiera  imaginar, nos contó la licenciad en enfermería Noralvis LLopiz. Existen allí 5 asentamientos ilegales, allí las personas tienen muy baja percepción del riesgo, tal parece que le han perdido el miedo al VIH”.

Sobre las edades de los infectados varían desde un niño de 14 años que desde los 10 años tenía relaciones con hombres, hasta uno de 74 años. Pero en las mujeres la situación puede traducirse en traer al mundo un bebé enfermo, en multiplicar los casos infectados, y un poco abusar de la inversión que hace el Estado cubano no sólo en medicamentos, camas de hospitales, dietas etc., sino en el desgaste de ese grupo abnegado de Médicos, enfermeras, sicólogos, obstetras, neonatologos, promotores de salud, que toman cada caso como suyo, buscando en los barrios bajo el sol o la lluvia, a posibles enfermos , para propiciar la vida sana de tantos niños que quizás nunca conocerán.





°

lunes, 29 de junio de 2015

Extraviados entre Madrid y Bogotá

Con este texto, desde Amaiur se emplaza a La Zarzuela para que por medio de su robot teledirigido de nombre Mariano Rajoy, muestren un poco de cordura al momento de equiparar los procesos de DDR de las FARC y de ETA, condición indispensable para la bilateralidad, algo que sucede en el caso colombiano pero no en el español.

Aquí la misiva dada a conocer en Gara:


Jon Iñarritu y Urko Aiartza | Diputado y senador de Amaiur

En una reciente entrevista, decía el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que «cada conflicto tiene sus propias características, pero todos tienen muchos comunes denominadores». Señalaba también que el Acuerdo de Viernes Santo de Irlanda fue el que utilizó como modelo para lograr el acuerdo con las FARC. Como veremos a continuación, su homólogo español no es de la misma opinión.

La pasada semana, Rajoy defendió que no cabe ninguna similitud en la búsqueda de soluciones en la resolución de conflictos diferentes. Ese día, por enésima vez, Amaiur llevó a la Cámara Baja española la situación del proceso de paz de Euskal Herria, aunque en esta ocasión hicimos enfrentarse al PP a su propia hipocresía. Denunciamos que, mientras el Ejecutivo español apoya el proceso de paz en Colombia, ante el caso vasco mantiene el mismo mensaje que los sectores ultras, como el del expresidente colombiano Alvaro Uribe.

Por un lado, el Gobierno español ha mostrado no solo su apoyo al diálogo en La Habana y a los acuerdos políticos con las FARC y la justicia transicional, sino que ha anunciado que impulsará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de apoyo a un acuerdo de paz para Colombia. Con ello se persigue blindar un pacto con las FARC de toda interferencia de la Corte Penal de La Haya. Además, Rajoy ha ofrecido millones de euros y gestiones ante la UE para contribuir a paliar las consecuencias del conflicto. Ciertamente nos alegramos por ello. Somos firmes convencidos de que la solución al conflicto colombiano pasa por un proceso de paz inclusivo que responda a las raíces y consecuencias del conflicto, por medio de diálogos directos como el de la Habana, así como la implicación de todos los partidos y la sociedad civil Colombiana, y todo ello con el apoyo moral, político y económico de la comunidad internacional. De hecho esta posición ha llevado a que PP y Amaiur hayamos votado conjuntamente mociones a favor del proceso colombiano en el Congreso y el Senado.

Esto contrasta con la actitud del Gobierno español ante el caso vasco. Aquí, el Ejecutivo del PP rechaza las mediaciones internacionales; mantiene en prisión a portavoces políticos como Arnaldo Otegi, se niega a tomar medidas de distensión en el ámbito penitenciario de acuerdo con los estándares europeos y continúa con medidas crueles como el alejamiento de presos vascos; impone restricciones a las ayudas a las víctimas del terrorismo de Estado; continúa deteniendo a ciudadanos vascos; miles de controles policiales inundan nuestras carreteras y se niega a dialogar con ETA, incluso para asuntos relacionados con el desarme.

Esa hipocresía de Rajoy se pone en evidencia también al analizar lo que predica y hace. Durante esta legislatura, cada vez que le hemos interpelado y animado a dar pasos por la paz en Euskal Herria, sus respuestas se han basado siempre en dos argumentos. El primero, solicitar a Amaiur que «antes de dar lecciones o hacer solicitudes» rechace la violencia. El hecho es que nuestra coalición y las formaciones que las componen nacieron desde el compromiso por la paz y todos los DDHH, así como del rechazo a cualquier forma de violencia. En segundo lugar, el señor Rajoy nos recuerda que «no negociará con organizaciones terroristas», argumentando que la ley lo prohíbe y que «no va a pagar ningún precio porque esas personas hayan dejado de matar». Lo curioso es que ETA ya estaba declarada «organización terrorista» cuando el PP mantuvo negociaciones con ella y las FARC siguen en esa lista a día de hoy. Más significativo es que durante esta legislatura el Gobierno de Rajoy ha autorizado no solo la negociación con organizaciones yihadistas, para liberar ciudadanos secuestrados en el Magreb y en Oriente Medio, sino también ha pagado cifras millonarias por ello. En estos casos, la ley no fue ningún impedimento y primó la Raison d’État.

La razón del inmovilismo del PP al comenzar la legislatura se achacó a las presiones de varios medios de comunicación, a determinadas asociaciones de víctimas y a ciertos sectores del interior del partido. Con el paso del tiempo esos medios han perdido influencia, algunos portavoces de esas asociaciones están siendo investigados por turbios asuntos y Vox, la escisión ultra del PP, ha quedado fuera de las instituciones. ¿Qué le impide al Gobierno español, con una mayoría absoluta y menores presiones externas dar pasos en aras de la solución? Ante este escenario, solo cabe pensar en aquella frase de Winston Churchill que hacía alusión a la venganza entendida como justicia por parte de las Autoridades españolas. ¿Pura y mera venganza?

En definitiva, el presidente español en su caso doméstico se ha posicionado en el extremo opuesto de lo que predica en el extranjero. Esto supone que quien podría haber optado al Nobel de la Paz y pasar a la historia por su valentía, será recordado como un mediocre, incapaz de liderar uno de los retos con los que se encontró al llegar a su Gobierno, y un hipócrita de manual. Esperemos que en un futuro cercano prime el sentido común sobre la venganza.





°

Solidaridad con las Herrikos

Tal como hizo en las colonias americanas desde el siglo XV hasta el XIX, Madrid ha vuelto a saquear a una población oriunda, pero esta vez ha sido en una de sus colonias europeas y en pleno siglo XXI.

Aquí lo que nos informan desde Gara:


Ayer, de nuevo, se sucedieron a lo largo de Hego Euskal Herria iniciativas de diversa índole en favor de las herriko tabernas pendientes de ser decomisadas por el Estado español a raíz de la sentencia del sumario 35/02 que ha dictado el Supremo. En Donostia, por ejemplo, se anunció la presentación de una moción en el Ayuntamiento al respecto.

Hoy de nuevo se sucederán los actos a favor de las herriko tabernas, al igual que ocurrió el viernes y ayer, cuando fueron muchas las localidades vascas donde hubo movilizaciones. En el barrio donostiarra de Loiola, frente a la sede de Hontza Elkartea, tuvo lugar la comparecencia de un centenar de personas, reivindicando el respeto de los derechos civiles y políticos, que animaron a rubricar una declaración ciudadana al respecto.

Agus Rodríguez, uno de los cuatro donostiarras condenados en el sumario 35/02, recordó que serán cinco los locales que se confiscarán en la capital guipuzcoana, de los 104 que se cerrarán en todo Hego Euskal Herria. Aseguró que en el nuevo escenario que se pretende construir deben de estar garantizados todos los derechos civiles y políticos. «Por lo tanto –subrayó–, no tienen lugar ni lógica alguna las condenas a militantes por su actividad política ni el cierre de las herriko tabernas».

Rodríguez, en nombre de los reunidos, reivindicó que «solo un esquema en el que toda la ciudadanía sea vencedora nos puede llevar a una resolución justa y por lo tanto los pasos a dar tienen que ir en esta dirección». Para solicitarlo, presentarán una moción en el Consistorio que irá avalada por las firmas de vecinos y de diferentes agentes que se sumen a la declaración por los derechos civiles y políticos. En Aste Nagusia llevarán a cabo una movilización, al igual que cuando se tenga constancia del cierre efectivo de los locales por el Estado.

En Loiola, al finalizar la comparecencia, tuvo lugar una movilización por el barrio. También en Donostia, en Alde Zaharra, hubo concurso de pintxos y comida popular en la calle Ikatz dentro de una jornada reivindicativa. En Azpeitia, continuaron las actividades con partidos de pala, comida popular y conciertos en favor de Orkatz. En Oiartzun, se desarrolló una cadena humana por Girizia y en Mutriku hubo una concentración por Zubixa. También hubo movilizaciones en Andoain, Usurbil...

En Zarautz, un centenar de personas posaron para una fotografía en favor del Arrano, algo similar a lo que hicieron en Lasarte-Oria por Xirimiri elkartea. En Trintxerpe, de nuevo, hubo una nueva manifestación en solidaridad con Trintxer elkartea.

En Iruñea, un grupo de vecinos se concentró ante la sede de Zurgai, en el barrio de Txantrea.

En Bizkaia, en Igorre partió una marcha hasta Dima en solidaridad con Axular y Jentilzubi, los locales amenazados. En Galdakao, al mediodía, tuvo lugar una manifestación por Guzur Aretxa. También se llevaron a cabo actos en Balmaseda, y en Zornotza fueron 230 vecinos los que recorrieron en manifestación el pueblo a favor de la herriko taberna, en Lekeitio 600 vecinos, en Sopela 90 y en Elorrio hubo una nutrido movilización ante Portalekua taberna.

En Bilbo, donde el viernes hubo quedadas en Santutxu e Indautxu, ayer tomaron el testigo los vecinos de Uribarri, que realizaron una fotografía, y en el Casco Viejo se efectuó una jornada de sensibilización ante la amenaza a Errondabide. En Larrabetzu, por la mañana, se pintó un mural y a la tarde hubo un acto ante Aretxabala. En Getxo, se realizaron varias iniciativas en Algorta e Itzubaltzeta.






°

domingo, 28 de junio de 2015

Casanova | Análisis y Perspectivas

Traemos a ustedes este artículo de opinión acerca del panorama político de Hegoalde tras el proceso electora, el mismo ha sido dado a conocer en Gara:


Iker Casanova | Militante de Sortu

Pasado un mes de cita electoral del 24 de mayo llega la hora de ir cerrando los balances cuantitativos y centrarse en el análisis de lo que estos resultados pueden suponer en la política vasca. Vivimos en un momento muy dinámico en el que el cambio de ciclo político en Euskal Herria y la multicrisis en el Estado hacen que los cambios se sucedan con una velocidad inusitada. En ese contexto cualquier hipótesis de futuro es arriesgada pero trataré de analizar cómo ha quedado el mapa político en cuanto a resultados y posibles estrategias de sus principales actores. Empezaré por valorar lo que se llamó bloque constitucionalista, el PP y el PSE. Sus resultados en la CAV son una catástrofe sin paliativos. El balance les sitúa casi en la irrelevancia, en un resultado con tintes de cambio de Era en zonas como Araba o la Margen Izquierda. El PP parece resignarse a no tener un papel en la política vasca, mientras el PSE se niega a la imprescindible catarsis y se entrega al PNV en busca de sustento para el aparato del partido. El alineamiento del PPSOE con las tesis más represivas y su discurso centrado en la época de conflicto armado han profundizado su caída. Además, y no es una cuestión menor, tienen un electorado profundamente envejecido.

Ciudadanos no ha aparecido en Euskal Herria, lo que redobla la dimensión de la derrota del nacionalismo español. La debacle del constitucionalismo se extiende a Nafarroa de la mano de UPN y PSN. La victoria del Cambio en Nafarroa fue inicialmente minusvalorada fuera del herrialde, en comparación con la atención prestada a Gipuzkoa. Pero lo sucedido en Nafarroa es mucho más importante desde una perspectiva de país. El Régimen ha sido derrotado en las urnas y el bloque del cambio deberá consolidar ahora el desmantelamiento de ese sistema; con prudencia y sin prisas, consciente de lo ajustado del resultado y de la pluralidad de las fuerzas que componen la nueva mayoría. Sin olvidar que el Régimen, aun desplazado del poder institucional, mantiene una amplia batería de recursos que utilizará para el contraataque.

Otra de las grandes novedades ha sido la aparición de Podemos. Sus resultados han sido excelentes, aunque lejos de algunas expectativas demoscópicas desproporcionadas. La debilidad de sus estructuras vascas ha sido compensada por el atractivo de la formación a nivel estatal. Se espera que ese tirón funcione aún con más intensidad en las próximas elecciones generales. A partir de ahí comienzan las dudas. Con una estructura militante y una representación institucional tan heterogénea como su base electoral es difícil saber si su práctica política va a ejercer una acción cohesionadora o si por el contrario va a activar las contradicciones de manera centrífuga.

Si no estallan esas pugnas internas, Podemos tiene en Euskal Herria un espacio natural entre el electorado que tiene su referencia en el ámbito estatal y busca una izquierda honesta, política y éticamente. Creo que subirán en las generales (dependiendo fundamentalmente de su tendencia global en el Estado) y podrían mantenerse en los niveles actuales en unas autonómicas. No hay obstáculo programático o ideológico que impida una acción coincidente con la izquierda soberanista en calles e instituciones, que ya se está materializando en algunos lugares. El único freno son las reticencias que esta colaboración provoca a nivel estatal y en una parte minoritaria de sus cuadros vascos.

El PNV obtiene un buen resultado gracias al salto dado en Gipuzkoa, que compensa las ligerísimas bajadas en Bizkaia y Araba. Pero el gran incremento de su poder institucional no se corresponde con un incremento proporcional de su voto. El PNV mantiene una distancia con EH Bildu de unos 100.000 votos. Ambas fuerzas están prácticamente empatadas en Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y la mitad oriental de Bizkaia y en Iparralde domina este duelo la izquierda soberanista. Pero el hecho de que en el área metropolitana de Bilbo el PNV duplique o triplique a EH Bildu decanta la balanza a favor de la formación jeltzale. Su oferta en esta zona es un nacionalismo suave, casi despolitizado, sin euskara, con mucho de provincianismo y un toque chauvinista, que vende buena gestión para vivir mejor… que en España. Su icono, Azkuna. El PNV es una fuerza sólida pero está lejos de ser el bloque imbatible de los 80 o el que construyó Ibarretxe.

Su estrategia pasa por consolidar su poder institucional, y alimentar su red clientelar y en un muy segundo plano tratar de conseguir alguna concesión del Estado en el ámbito del autogobierno, siempre que para lograrlo no se ponga en peligro el primer objetivo. Su pacto con el PSOE responde a esos dos objetivos. El PNV desea que el PSOE logre el gobierno en Madrid y a partir de ahí lograr un acuerdo de reforma estatutaria a cambio de su apoyo. Pero este es un esquema agotado. El nuevo mapa cuatripartito que se atisba en Madrid va a hacer que los votos del PNV en el Congreso dejen de ser determinantes en la política española, quizás de forma definitiva. El nuevo Gobierno deberá plantearse una reformulación del marco autonómico, pero no por la necesidad de los votos del PNV, sino para hacer frente al reto catalán. En ese escenario la posición vasca sería mucho más fuerte si pusiéramos sobre la mesa la demanda colectiva de un nuevo estatus basado en el derecho a decidir. No hay que olvidar que la posición de Podemos puede aportar a esta reivindicación un grado de transversalidad y consenso inédito. Lamentablemente, y mientras la presión popular no le obligue a lo contrario, el PNV está instalado en la lógica partidista.

En 2011 Bildu recibió en las municipales 313.231 votos mientras que en 2015 EH Bildu ha obtenido 308.829. Aunque la comparación empeora si se tienen en cuenta los resultados de las forales o sí se incluyen como votos propios los que obtuvo Aralar en 2011 (32.665), la izquierda soberanista tenía con estos resultados mimbres para construir una cesta de autocomplacencia. Cualquier otro partido lo habría hecho. La desaparición del componente emocional de 2011, el estancamiento del proceso de resolución, el final del «efecto nuevo», la aparición de Podemos o el brutal acoso mediático son factores reales, no excusas, que han incidido en el resultado. Podíamos habernos aferrado a ellos y esgrimir además la consolidación como segunda fuerza, los buenos resultados en Araba o la dimensión histórica de la derrota del Régimen en Nafarroa. Todos estos elementos deben ser incluidos en el balance y obligan a hacerlo más equilibrado. Pero el resultado global hay que aceptarlo como negativo. Hemos perdido votos y responsabilidad institucional porque no hemos sido capaces de crear una práctica y un discurso atractivos que compensaran los factores en contra que, por cierto, ya conocíamos. A ello hay que sumar los errores propios en la gestión institucional y política.

Evitando la tentación de pensar que todo se ha hecho mal, hay que iniciar un escrutinio honesto y autocrítico de nuestra práctica política para detectar errores y aciertos y relanzar una oferta con vocación ganadora. Este proceso, que comenzó la misma noche electoral, es el que nos va a llevar a recuperar la iniciativa. Tiene que haber cambios y tenemos que decidirlos entre todos y todas. Porque EH Bildu no ha nacido para ser segunda fuerza política. EH Bildu ha nacido para ganar, para construir una mayoría político institucional que, en relación permanente con los movimientos sociales, coadyuve en la construcción del cambio social y la soberanía. Estos resultados han sido demasiado malos como para obviar la necesidad de implementar un cambio profundo y lo suficientemente buenos como para poder afrontar este proceso sin dramatismo y desde una base social enormemente sólida.






°

Monedero Visita al Españolista Uriarte

Podemos es un partido político estatal español, y si hay alguien que ha dejado eso bien claro es el infumable Roberto Uriarte, su líder en la CAV.

Así que no sorprende que el "crítico" de Podemos, Juan Carlos Monedero le respalde abiertamente.

Lean esta nota publicada en El Correo Vasco:



Monedero visita Euskadi para respaldar a Uriarte

Participará mañana en la primera reunión de los 46 círculos que el partido tiene en Euskadi

Antonio Santos

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, estará mañana sábado en Bizkaia para respaldar al líder de la formación en Euskadi, Roberto Uriarte. El partido en el País Vasco celebra la primera reunión de sus 46 círculos cuatro meses después de que se constituyera oficialmente la marca en los tres territorios vascos. Y Monedero, que dimitió de sus cargos internos el pasado mes de mayo, estará presente en el Teatro Barakaldo, donde se llevará a cabo el encuentro. Un claro gesto de apoyo a Uriarte y a la organización en la comunidad autónoma. Monedero ha sido, de hecho, el único de los dirigentes de primera fila que se ha dejado caer con cierta asiduidad por Euskadi. Estuvo a finales del año pasado para apoyar una de las candidaturas en el proceso para definir la estructura en la ciudad de San Sebastián y repitió en marzo en una charla organizada por la UPV. El profesor de la Universidad Complutense de Madrid mantiene una relación de amistad con Roberto Uriarte, con plaza en la Universidad del País Vasco.

La asistencia de Monedero al I Encuentro de Podemos Euskadi tiene un carácter más simbólico que efectivo. No está previsto que vaya a protagonizar la jornada. El conclave diseñado por el equipo de Uriarte tiene como objetivo hacer balance de los resultados electorales del 24-M, repasar su política de pactos y fijar los retos de futuro, aunque en ningún caso se tomarán decisiones vinculantes. La reunión arrancará con un discurso del secretario general del País Vasco a las 10.45 horas y se prolongará hasta las ocho de la noche.

Euskadi es la única comunidad autónoma en la que todavía no se ha organizado un acto con los principales líderes nacionales del partido. Ni Pablo Iglesias, ni Iñigo Errejón ni Carolina Bescansa han dado mítines en el País Vasco. Tampoco hay fecha prevista aún para que Iglesias se deje ver por algún de los territorios vascos dentro de la 'gira del cambio' que le ha llevado ya a dar mítines en las dos últimas semanas en Cádiz y Barcelona.




°

Guernicabarri

Desde la página del diario colombiano El Universal nos llega este artículo digno de la etiqueta Kurlansky Arzalluz:


Luis Tarrá Gallego

Por razones de rivalidad regional y la indiferencia de las autoridades departamentales, matizada de fanatismo político, se frustró hace casi ocho décadas el establecimiento de 250 familias vascas en los municipios de Simití y Santa Rosa del Sur, tras los trámites iniciados a instancias de un aviso publicado en la prensa nacional, que recogía la intención de exiliados del País Vasco español en Francia, para instalarse en Colombia, huyendo de los horrores de la Guerra Civil Española.

La publicación, inserta en El Tiempo de Bogotá del 22 de agosto de 1938, hace casi 77 años, casi consigue la implantación de una colonia vasca en Simití, sur del Departamento de Bolívar, conformada por sobrevivientes exiliados de la población vizcaína de Guernica, bombardeada por los nazis, tragedia universalizada por Pablo Picasso en el cuadro homónimo que iconizó las atrocidades de la Guerra Civil Española.

Esa intención, manifestada por el vizcaíno Gabino Seijo Zarrandikoechea, según el anuncio, era: “…para que venga a éste país una inmigración vasca con el propósito de labrar la tierra y darle impulso a la agricultura y a la ganadería…”, y fue respondida seis días después por el médico, concejal e historiador simiteño Leoncio A. Bastidas, con la remisión de dos folletos “…sobre la Geografía de Simití…”, en los que exponía a Zarrandikoechea “…las bondades que brindan éstas tierras a una respetable colonia que desee trabajar…”

Sobre esta impresión, el vasco declaró a El Tiempo: “Me encontraba en París preparando una empresa inmigratoria a la República Argentina, donde anteriormente había organizado varias colonias agrícolas en la Pampa Central, cuando llegó a mis manos el Anuario Colombia, que dirige el señor Ricardo Tanco. El libro despertó en mí un grande interés por esta república, y me puse en comunicación con el señor Tanco, quien me conectó con altas personalidades del gobierno nacional. De tal forma decidí mi viaje a Colombia”.

Sobre el cálido ofrecimiento, dijo: “El municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, se interesó por acoger el núcleo de inmigrantes que yo proyectaba traer, y mi primera actividad fue visitarlo. Pude comprobar entonces que el lugar era apto para una colonia agrícola-ganadera y en compañía del señor Leoncio A. Bastidas, representante del municipio de Simití, y del señor Luis B. Ortiz C., me encaminé a la capital”.

Visita al presidente

Aprovechando la audiencia concedida por el presidente Eduardo Santos, tío abuelo del actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos, a una comisión del Concejo de Simití conseguida por Luis B. ‘Chan’ Ortiz, el tema le sonó al mandatario, que invitó al vasco a visitar el país, a quien también recibió el 5 de mayo de 1939 y dio la orden para que funcionarios nacionales y regionales lo atendieran, lo que finalmente aprovecharon para intentar desviar hacia los departamentos de Caldas, Tolima, Valle, Cundinamarca y los Llanos la intención de los vascos por establecerse en Simití, intento fallido para todos.

Al agradecer la hospitalidad, el vasco dijo: “Debo manifestar, ante todo, mi más vivo reconocimiento para con el excelentísimo señor Presidente de la República y los señores ministros, con quienes me ha tocado tramitar este asunto”, por lo que se comprometió a visitar Simití, y lo hizo el 28 de marzo de 1939, tras entrevistarse con el gobernador Manuel Francisco Obregón Flores, por instrucciones del presidente Santos.

Impresiones in situ

Tras recorrer la zona de la intencionalmente frustrada colonia vasca, el señor Gabino Seijo concretó sus aspiraciones territoriales en los asentamientos de Guernicabarri, hoy Santa Rosa del Sur, y Puerto Guernica, en la zona de la quebrada Juncal, y que valoró en El Tiempo del  13 de mayo de 1939 así:

“Como dato interesante conviene anotar que esta es la primera vez en la historia que se organiza una inmigración colectiva de vascos, pues su carácter individualista siempre los ha movido a actuar solos. Cabe también anotar que la inmigración vasca ha sido siempre de avanzada en los países que hasta ahora han elegido para asiento de sus empresas, como son la Argentina, Uruguay o Chile principalmente”, y su entusiasmo lo apuntaló con las siguientes palabras: “El resultado de mis gestiones hasta ahora ha sido muy satisfactorio y si son aceptadas mis propuestas, antes de que termine el año llegarán a Simití los primeros grupos de trabajadores”.

Plan agroindustrial

Su petición a las autoridades simiteñas, para este proyecto agroindustrial, lo concretó así: “Solicito también el aprovechamiento de la mitad de las aguas del Salto La Fría para destinarlas a riego o fuerzas motrices, indistintamente según le convenga al suscrito, mientras que la otra mitad quedará para servicio del municipio… lo mismo que la mitad de las aguas de la Quebrada El Platanal”.

Colonia agrícola

De igual forma, Zarrandikoechea pedía que: “En el caso de formar la colonia vasca de Guernicabarri, ésta se extenderá de las márgenes de la propiedad antes expresada, que se repartirá a cada colono que se establezca a razón de 100 hectáreas para los que se sitúen en la parte baja, en terreno llano sobre la Ciénaga de Simití, en el terreno dónde se piensa fundar el pueblo que se denominará Puerto Guernica, en lotes de cien metros de ancho por mil de largo en la parte derecha aguas arriba del Río Juncal… terrenos que serán regados por las aguas de la Quebrada La Fría, en obras a cargo de cada colono”.

Guernicabarri y Guernica

Que en euskera significa territorio Guernica, fueron los nombres escogidos para los frustrados pueblos, que se ubicarían, el primero en el territorio que hoy ocupa Santa Rosa del Sur, por entonces conocido como Ángulo, una ‘venta’ o lugar de aprovisionamiento y descanso de los trashumantes mercaderes y aventureros de los agrestes senderos de la Serranía de San Lucas, región rica en oro,  plata y otros minerales y levantado en un cruce de caminos al más viejo estilo europeo y, el segundo, en la desembocadura de la Quebrada Juncal, famosa por la limpidez de sus frescas aguas, que aún se venden para el consumo humano de la región.

Gran frustración

Pero como todo lo que brilla no es oro, a pesar del apoyo del presidente Eduardo Santos para el establecimiento de la colonia en 25 kilómetros cuadrados de los más de 6 mil con que contaba entonces Simití, los intereses “interioranos” ya dichos, por un lado, dieron al traste con esa humanitaria y económicamente reivindicativa idea.

Y, de otra parte, la simpatía e íntima militancia nazi del gobernador Obregón Flores, quién como diplomático fue condecorado con la Gran Cruz de Hierro del régimen de Adolfo Hitler, cuyos aviones bombardearon el país vasco, incluida Guernica, hasta destruirla, por su oposición al dictador Francisco Franco, y, quien no presentó debidamente el proyecto de ordenanza que facilitaría el otorgamiento de avales financieros y herramientas administrativas para el establecimiento de la frustrada colonia, que más que humanitaria era una alternativa para el desarrollo de la región, que casi ocho décadas después continúa agobiada por el marasmo oficial.





°

sábado, 27 de junio de 2015

Darwin Tiene la Culpa

Les compartimos esta denuncia publicada en la página de El Diario, no sin antes mencionar que a nuestro parecer se le otorga a Darwin la paternidad de algo en lo que nada tuvo que ver.

Aquí la tienen:



“Sólo una crisis real o percibida como tal produce un cambio económico”  manifestó el economista Friedman, responsable intelectual de la mayoría de los movimientos desestabilizadores de gobiernos en el mundo. Y la del 11S de 2001 fue la excusa que utilizó EEUU para seguir extendiendo su dominio manteniendo a las poblaciones en un estado de shock permanente con la llamada guerra contra el terror porque, según él, “si nos sacude una crisis de suficiente gravedad los dirigentes se hallan liberados para hacer lo que sea necesario en nombre de la reacción a una emergencia nacional, o lo que se considere como tal “(Naomi Klein “La doctrina del shock, el auge del capitalismo del desastre”).

Como consecuencia, hoy en día los estados español y francés siguen utilizando la amenaza del terrorismo para restringir derechos ciudadanos a la población tanto autóctona como migrante. Esto en Euskal Herria les sirve también para bloquear el proceso de paz iniciado hace ya mas de 3 años tras el abandono de la lucha armada por parte de ETA, manteniendo la política de dispersión para el colectivo de presos vascos, endureciendo las penas incluso a los gravemente enfermos. Además, encarcelando a sus abogados defensores, a políticos, periodistas, a jóvenes insumisos con acusaciones realizadas bajo tortura o deteniendo a personal sanitario por mantener una relación profesional con los  presos enfermos, a la que tienen derecho, y todo con la inestimable complicidad de medios de comunicación adictos al régimen.

Esta política tomó cuerpo durante la revolución industrial de la Inglaterra victoriana del s.XIX cuando la “supervivencia del mas apto” de H. Spencer y la “teoría de la selección natural”   de Darwin dieron origen al llamado “darwinismo social”, término que marcó el comienzo del liberalismo económico y la eugenesia; un concepto biológico justificador del racismo y el determinismo biológico excluyentes. De esta manera los políticos del régimen se veían, por ejemplo, legitimados para “construir” nuevas imputaciones a los etarras que podrían ser excarcelados por la acumulación de condenas, cerrar periódicos, utilizar en el congreso de los diputados términos despectivos como “que se jodan” en relación a los parados o intentar generar un estado de shock responsabilizando a ETA de la masacre del 11M. En todos los casos para “hacer lo que sea necesario.” 

No se debe olvidar que las ideas darwinistas fueron las que llevaron a los estados coloniales a las grandes guerras que devastaron Europa en el s. XX. Pero no nos engañemos, porque tanto  la aprobación en 1948 del código de Nuremberg por parte de la WMA (Asociación Médica Mundial….“considerando los actos inhumanos perpetrados por algunos médicos durante esos últimos años…”), como la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea de las Naciones Unidas, sólo fueron un maquillaje para suavizar su imagen en el espejo de los horrores porque ellos continúan vulnerando dichas normas.

Así, el premio nobel de física William Shockley  redactó una ley que permitió al Gobierno de los EEUU esterilizar a miles de mujeres y hombres aplicando criterios eugenésicos (bajo índice de inteligencia). En el ámbito sanitario el Dr. Ewen Cameron, siendo presidente de las Asociaciones Americana y Mundial de psiquiatría (AAP y WAP), director del Allan Memorial Institute de la Universidad de Mc Gill de Monreal e, incluso, habiendo sido miembro del tribunal médico de Nuremberg, llevó a cabo en los años 50 experimentos atroces  financiados por la CIA  que sentaron las bases del método de tortura psicológica a detenidos  hoy tristemente vigente. Médicos llevaron a cabo entre 1932 y 1972 el experimento Tuskegee, que causó  victimas mortales, todas afro-estadounidenses al mantenerles sin tratamiento por exigencias del protocolo, vulnerando el código de Nuremberg con la complicidad también de la American Medical Association (AMA). El Dr. Heller se defendió afirmando que “la situación de esos hombres no justifica el debate ético, porque ellos eran sujetos, no pacientes; eran material clínico, no personas enfermas”.

Hoy en día médicos estadounidenses administran la inyección letal vulnerando las resoluciones de la WMA, incluso a personas con daño cerebral grave; y lo pueden hacer porque médicos forenses  elaboran informes que no se ajustan a criterios deontológicos.

También hay médicos forenses que no denuncian evidencias clínicas de torturas a detenidos o que elaboran informes clínicos de presos vascos enfermos. Priorizan criterios procedimentales, vulnerando las normas médicas deontológicas, lo que permite a los jueces prolongar la precariedad asistencial sometiendo a las personas presas a un sufrimiento que pretenden sea perpetuo y que conduce a una muerte lenta. Son conciencias darwinistas que actúan bajo la sombra de la doctrina del shock, para que los dirigentes puedan  “hacer lo que sea necesario” con el único argumento de la venganza y la crueldad.

Tanto la conciencia darwinista como la doctrina del shock son obstáculos para la paz que sólo podremos superar si somos capaces de activar en las personas la cultura del conocimiento, del espíritu crítico, de la empatía, del respeto mutuo y de la solidaridad. Requisitos necesarios para una  defensa no discriminante ni condicionante de los derechos humanos que, en el caso de los presos vascos y en términos jurídicos, supondría la aplicación de la ley penitenciaria garantista por parte del gobierno español, la que permitiría acercarlos a su entorno socio-familiar a los gravemente enfermos a excarcelarlos con asistencia sanitaria extra-penitenciaria. Se lo exigen sus propias leyes,  los tribunales europeos, la ONU y la mayoría social de Euskal Herria que sigue reclamando resolución, paz y convivencia.




°

Acerca del Caso Guridi

Suenan la alarma con respecto a la difícil situación en la que se encuentra el refugiado político vasco Asier Guridi.

Aquí la información que nos han hecho llegar por correo electrónico:

En fichero adjunto os enviamos un documento con las últimas noticias y la situación actual en que se encuentra nuestro camarada  ASIER GURIDI ZALOÑA.

Como veréis, el gobierno español,en su afán por conseguir  la extradición de este activista político vasco, es capaz hasta de mentir en  sede judicial, lo cual sería constitutivo de delito, al menos en la legislación  española, y también de despreciar el ordenamiento jurídico vigente en ambos  países en materia de prescripción de las  penas.

Por todo ello y, ante  el elevadísimo riesgo de ser sometido, nuevamente a torturas y malos tratos, en caso de ser entregado, es por lo que pedimos que, cada uno en la medida de sus  posibilidades y dentro de sus círculos, promueva una campaña por la concesión del asilo político a ASIER GURIDI ZALOÑA, activista por la liberación del pueblo vasco residente en Venezuela.

Agradeciendo las gestiones que cada uno pueda  realizar, recibid un cordial saludo desde Euskal Herria:

Apuntes a la solicitud de extradición presentada por los estados español y francés ante la República Bolivariana de Venezuela contra el ciudadano vasco Asier Guridi Zaloña

Antecedentes

Previo a cualquier análisis hay que hacer constar que el  principal implicado, Asier Guridi Zaloña, no ha tenido acceso al expediente de  la solicitud de extradición en ningún momento, pues no ha podido nombrar  abogados que lo representen ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, lo que implica que no está personado en la causa. Y ello es así porque, de hacerlo, podría ser detenido inmediatamente y entregado a los estados solicitantes de dicha extradición, con  el más que evidente riesgo de torturas y malos tratos a recibir en el Estado  Español.

Por todo ello, analizamos datos que hemos obtenido de manera  indirecta, por su publicación en medios informáticos, lo que implica la  salvaguarda con que hay que tomar esta obtención.

No obstante, parece que las  fuentes de donde se obtuvieron,  la página web del propio Tribunal Supremo  de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, otorgan la suficiente  credibilidad como para darlas por ciertas y serias.

En cuanto a la solicitud del Gobierno Francés

El gobierno francés solicita la extradición de Asier en virtud de una condena que se dictó en su contra en  junio de 2007, por el Tribunal de Gran Instancia de París a dos años de prisión en situación de rebeldía, puesto que entonces se encontraba ya residiendo en Venezuela.

A tal efecto, hay que hacer constar que el  ordenamiento jurídico venezolano no reconoce la figura del juicio en rebeldía,  sin la presencia del acusado, por lo que habría de resolverse esta solicitud de extradición en sentido negativo, por ir contra el ordenamiento jurídico de la  República Bolivariana de Venezuela.

En cuanto a la solicitud del Gobierno Español

La solicitud presentada  por el Gobierno Español lo fue en virtud de una condena dictada el 24 de Abril  de 1.996 por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional  y ratificada, según la documentación aportada al expediente de extradición por  el Gobierno Español, por el Tribunal Supremo Español el día 13 de Julio de  2.001.

Sin embargo, la fecha de ratificación por el Tribunal Supremo no es cierta. Efectivamente, si accedemos al Auto 155/1999 del Tribunal Constitucional Español, dictado con motivo de un recurso de amparo presentado por los abogados  de Asier, veremos que el recurso se presentó, precisamente, contra la sentencia  de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 20 de Noviembre de 1.997 que  declaraba no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la Sentencia de 24 de Abril de 1.996 de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la  Audiencia Nacional que condenaba a Asier a la pena de diez años de reclusión  mayor.

Aquí puede consultarse la publicación, por parte del Tribunal Constitucional Español del Auto 155/1999 citado:


Esta  publicación, en su primer párrafo, hace referencia a la Sentencia del Supremo de  fecha 20 de Noviembre de 1.007, y no puede ser de 2.001, pues el Auto del  Constitucional Español lleva fecha de 14 de Junio de 1.999. 

De esta manera  queda demostrada la falsedad de la documentación aportada por el Estado Español  al objeto de conseguir la extradición de Asier con el único fin de, una vez en  el territorio del Estado, poder juzgarle por otros delitos que le imputan y que fueron cometidos en fecha en que ya se encontraba en territorio  venezolano.

Por tanto y pasando por alto los malos modos del gobierno  español, al faltar a la verdad, lo cierto es que la condena por la que se reclama su extradición estaría más que prescrita, tanto en aplicación de la legislación venezolana, como si aplicamos la legislación española, más dura en  estos casos.

Por todo lo expuesto es más que evidente, incluso para no  versados en derecho, que la solicitud de extradición cursada por los Estados  Español y Francés, no puede, de ninguna manera, ser admitida y concedida por la  Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de la República Bolivariana de Venezuela, en aplicación de su propio ordenamiento jurídico.

Ante la manipulación expuesta y probada, sobre los documentos aportados por el Estado  Español para solicitar la extradición del militante vasco Asier Guridi y, ante  los precedentes de dicha persona como víctima de torturas y maltratos múltiples,  en comisarías y prisiones españolas, es imprescindible un rechazo claro a las  solicitudes de extradición de los Estados Español y Francés.

De igual modo,  es necesario otorgar el asilo político solicitado por este militante de izquierda vasco, ante la persecución que sufre, principalmente por su ideología  y ante la más que evidente posibilidad y temor manifiesto a que pueda volver a  ser torturado y maltratado en el Estado Español, como demuestra el hecho de que  dicho Estado se muestra dispuesto, incluso, a manipular documentos judiciales  como las fechas de firmeza de sentencias ejecutivas dictadas por tribunales  españoles, con el objetivo de lograr, a cualquier precio, incluso sin ajustarse  a derecho, la extradición del mencionado militante  vasco.






°

Todo Zubeldia

Se avecina el Tour de France y desde El Mundo traemos a ustedes este perfil de Haimar Zubeldia:


Será el ciclista que dispute la carrera, con más participaciones a sus espaldas

Jon Rivas

Cuando dentro de semana y media (el sábado 4 de julio), el Tour se ponga en marcha en Utrech (Países Bajos), Haimar Zubeldia (1977), será el ciclista que más participaciones en la ronda francesa acumulará de los 198 corredores que tomen la salida. El corredor guipuzcoano sumará 14 participaciones en el Tour, con sólo una ausencia, la de 2010, desde que debutó en las filas del Euskaltel en 2001. La baja de Jens Voigt, que corre en el mismo equipo que Zubeldia, el Trek, le dejará como el recórdman de la carrera francesa. El alemán sumaba 17 participaciones consecutivas desde 1998.

Haimar, que aún no ha puesto fecha a su retirada, supera a Voigt, que llega ya a los 43 años, en número de participaciones en grandes rondas por etapas, ya que además de los 14 tours, ha tomado la salida en diez ocasiones en la Vuelta a España y disputó también un Giro de Italia. Jens Voigt, por su parte, corrió tres veces en la ronda italiana.

Zubeldia es un ejemplo de regularidad sobre la bicicleta. En seis ocasiones terminó Tour y Vuelta y en la carrera francesa ocupó puestos en el top ten en cinco oportunidades. Su mejor actuación llegó en 2007, el primer año que ganó Alberto Contador, en el que acabó cuarto, pero tal vez la más sonada fue la de 2003, cuando entre él, que finalizó quinto, y su compañero de equipo Iban Mayo, pusieron en verdaderos apuros a Lance Armstrong.

El corredor guipuzcoano no tiene un palmarés espectacular. Sólo ha sumado dos victorias en su carrera, la Euskal Bizikleta de 2000 y el Tour de Ains, diez temporadas más tarde, pero ha sabido adaptar sus características a lo que pedía la carretera en todo momento. Dejó de ser uno de los líderes del Euskaltel, junto con Mayo, para ponerse al servicio de Samuel Sánchez, cuando el asturiano comenzó a destacar. después repitió ese papel en el otro equipo en el que ha corrido, el mismo en esencia aunque con distinto nombre. Primero fue el Astana que lideraba Johan Bruyneel, con Armstrong y Contador rivalizando por el liderazgo deportivo; después el Radioshack que conservó la estructura aunque cambió de patrocinador, y finalmente el Trek Factory Racing.

La experiencia de Haimar Zubeldia servirá para arropar a Bauke Mollema, que será el líder del equipo, del que se descolgó a última hora Frank Schleck, por un problema en la rodilla. En el equipo de matrícula luxemburguesa se alineará también otro corredor vasco, Markel Irizar, que completará un plantel de corredores euskaldunes bastante exiguo, porque además de Zubeldia e Irizar, sólo habrá en la lista de participantes en el Tour, otros dos corredores nacidos en Euskadi: el getxotarra Jonathan Castroviejo y el guipuzcoano de Ormaiztegi Gorka Izagirre, además de los navarros Imanol Erviti -que como los otros dos, corre en el Movistar-, y Mikel Nieve, incluido en la nómina del Sky, en el que esta vez no correrá el vizcaíno David López, que había tomado parte en las dos ediciones anteriores.

La desaparición del Euskaltel, que aseguraba la presencia de más de media docena de corredores vascos, más la aportación de otras escuadras habituales en la carrera, conformaban un grupo bastante numeroso en las últimas décadas. Sin embargo, sin el equipo naranja en las carreteras, la estadística ha dado un considerable bajón. El año pasado, en Leeds, tomaron la salida nueve corredores vascos y navarros, y el año anterior, 2013, la nónima estaba compuesta por 14 ciclistas.

En dos años, la crisis del ciclismo vasco ha reducido en diez unidades el número de corredores, algo que también se notó en las cunetas. El año pasado, aunque concurridas, las rampas pirenáicas no albergaron tantos espectadores procedentes del País Vasco. Por supuesto, las camisetas naranjas casi no se dejaron ver.






°

viernes, 26 de junio de 2015

Eternamente Periko

Desde las páginas de Gara traemos a ustedes esta despedida a Periko Solabarria de parte de dos personas que trabajaron junto a él muy estrechamente:


Iñaki O’Shea y Tasio Erkizia | Compañeros y amigos de Periko Solabarria

Periko Solabarria se nos ha ido, pero es seguro que permanecerá vivo en la memoria de miles de vascos de Ezkerraldea y de toda Euskal Herria. Ha sido un hombre que ha dado toda su vida en pro de una sociedad más justa y solidaria y por lo tanto su semilla germinará en las nuevas generaciones de hombres y mujeres que sueñan y luchan por la sociedad socialista e igualitaria que ha sembrado. Gora Periko!

Eskerrik asko, en primer lugar, porque has sido la imagen viva de la denuncia ante toda injusticia. Tu exquisita sensibilidad, Periko, te ha llevado a mostrar tu apoyo a toda protesta contra el sistema establecido. Para ti, la raya divisoria era sencilla y clara, la sociedad esta dividida entre oprimidos y opresores y sistemáticamente te situabas con los primeros para combatir todas las formas de opresión.

Naciste en una familia minera explotada por la avaricia sin límites de los patronos. Conociste el duro tajo de las minas porque comenzaste a trabajar en ellas. Toda tu vida, hasta la jubilación, has trabajado en la construcción. Has mamado la explotación, pero nunca te rendiste a ella. Has vivido entre oprimidos, siendo uno más de la clase trabajadora, pero siempre has trabajado por la liberación y libertad del conjunto de la sociedad. Liberación del analfabetismo de los hijos de mineros a los que ayudaste en la escuela que tú denominabas «universidad de triano», ubicada en el corazón de la zona minera; condiciones de vida dignas o cotas de libertad para los trabajadores de la construccion con quienes tantas huelgas y batallas libraste; liberación de toda forma de desigualdad de las mujeres; libertad para la juventud vasca tan perseguida por ejercer algo básico, sano y natural para un joven como el rebelarse ante las injusticias de la sociedad.

Eskerrik asko, Periko, por que tu lucha ha sido diaria y permanente, no se limitaba a determinados días ni horas, tu presencia ha sido habitual y constante hasta tu último suspiro. Siguiendo los versos de Bertolt Brecht, tú, Periko, eres de esos hombres y mujeres que resultan imprescindibles en la construcción de la nueva sociedad vasca. Daba igual que hiciera frío o calor, que fuera por la mañana o por la tarde, que hiciera sol o lloviera, donde hubiera una protesta, una manifestación o una concentración, Periko quería estar allí porque quería aportar su granito de arena.

Tus análisis eran tan simples como certeros: «la burguesía nos quiere a todos en silencio y en casa. El único camino para la libertad de los oprimidos es la lucha», nos decías en la última entrevista que te hicieron en “Berria”. Y estabas preocupado, como lo estamos nosotros y nosotras y todos los revolucionarios y revolucionarias de estas tierras, por la pasividad e individualismo que va in crescendo también entre los sectores más combativos de nuestro propio entorno. Pero al mismo tiempo tenías toda la esperanza puesta en esa juventud que se reúne en Ernai a la que tú tanto admirabas y querías.

Y, sobre todo, toda tu vida ha sido ejemplo de solidaridad y coherencia. No seríamos justos si nos limitáramos a subrayar estas u otras facetas de tu vida, porque tu aportación fundamental ha sido tu modo de vivir, tu vida en su conjunto ha sido ejemplo. Cuando te conocimos, a finales del 66, vivías en la bajera de una casita en Santa Teresa, durmiendo en el suelo porque regalabas, según nos decías, a otros que tenían más necesidad, la cama e incluso el colchón. Nunca has tenido nada porque siempre había otras personas con más necesidad. Tu generosidad era tan extremadamente natural que eras la solidaridad personificada.

Te hemos elegido Diputado en Cortes españolas, Juntero para Bizkaia, concejal de Barakaldo por Herri Batasuna, pero siempre has conjugado estos puestos públicos con el trabajo en la construcción y la defensa de los trabajadores en juicios laborales, y tu persona es mucho más amplia que cualquier sigla sindical y política. Tu ejemplo te convierte en líder indiscutible en la lucha por un cambio social y político radical.

Recibe el abrazo solidario de tus amigos y amigas. Agur eta ohore, gudari!






°