Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de abril de 2015

Prohibir las Pelotas de Goma

En las manos de personas disociadas con su humanidad cualquier objeto puede resultar letal.

Tal es el caso de los integrantes de las diferentes fuerzas policíacas desplegadas por Madrid en Euskal Herria, incluída la de denominación en euskera, la Ertzaintza.

Es por ello que desde este blog hacemos nuestro el reclamo de las personas mencionadas en esta nota de Naiz:


Xabier Irazusta, viudo de Rosa Zarra; Manu Cabacas y Fina Liceranzu, padres de Iñigo Cabacas; Mikel Quintela, que perdió la visión de un ojo por el impacto de un pelota de goma, y Joseba Nafarrate, padre de Xuban Nafarrate, han pedido al Parlamento de Gasteiz que ordene mañana «la prohibición definitiva o cuando menos, la retirada sin condiciones de ese material que tanto daño y sufrimiento ha causado».

Nerea Goti

Familias y personas afectadas por las consecuencias «dramáticas» del lanzamiento de pelotas de goma han pedido esta mañana en Bilbo a los grupos políticos representados en el Parlamento de Gasteiz que ordenen la «prohibición definitiva o, cuando menos, la retirada sin condiciones de ese material que tanto daño y sufrimiento ha causado y que, de no tomarse las medidas necesarias, volverá a causar».

Según han explicado, comparecen hoy para hacer pública su petición ante la inminencia del debate que tendrá lugar mañana mismo en la Cámara, «que amenaza con la continuidad de las actuales escopetas lanzapelotas como armamento antidisturbios contra la población civil». «Nos negamos a permanecer inactivos ante lo que consideramos puede llegar a ser una grave agresión contra la razón social y el sentido común», han manifestado.

«Nunca más, es el grito desesperado de nuestras familias, porque hemos vivido el dolor y la amargura provocadas por una decisión política equivocada», han expresado, para agregar que «no basta con restringir su uso», sino garantizar su no utilización. Según han remarcado, lo que piden al Gobierno y al Parlamento son «garantías definitivas» de que la muerte de Iñigo Cabacas sea la última muerte.

Han recordado, asimismo, que el uso de estos proyectiles está prácticamente desterrado en toda la UE y que en 2012, el propio Gobierno de Lakua reconoció haber recibido una solicitiud de la Comisión Europea en este sentido. Tal y como han apuntado, las pelotas de goma ya se han prohibido en Catalunya, «mañana el Parlamento Vasco está ante la oportunidad de tomar una decisión idéntica». «Si nuestro lehendakari Urkullu era sincero cuando dijo que Catalunya es un  referente para nosotros» esta es «su mejor ocasión» para demostrarlo.

Según han indicado, el propio PNV pidió en 2012, cuando gobernaba el PSE apoyado por el PP, la prohibición total de las pelotas de goma, por lo que se han preguntado «¿cómo entender que ahora abogue por su mantenimiento?».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario