Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de abril de 2015

Sin Cascabeles Sigue la Serpiente

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EUA se "normalizan"... pero aún falta mucho para que se normalicen.

Les compartimos este kafkiano capítulo del "pies mojados, pies secos" que han publicado en el blog La Pupila Insomne:


 


Frank Luis Velázquez

Queridos amigos. (favor leer hasta el final)

Hoy, dos compañeras de curso y yo tuvimos la amarga experiencia de ser entrevistados fríamente en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y nos denegaron la VISA -por ser jóvenes y estudiantes- ya que fue ese el tema que primó en las tres entrevistas. Jóvenes y estudiantes posibles inmigrantes, nos entregaron una carta que dice que no fuimos capaces de demostrar la consistencia de nuestra solicitud para optar por la VISA DE NO INMIGRANTE. Jóvenes y estudiantes con amplio recorrido académico y laboral en el audiovisual novel en Cuba. Jóvenes y estudiantes que hemos viajado y participado en Festivales Internacionales de Cine en México. Jóvenes y estudiantes premiados, los tres, en eventos nacionales e internacionales importantísimos en Cuba, Colombia, México y La India. Jóvenes estudiantes cuyo único deseo es aprender cada día algo nuevo como decía Martí.

La Universidad A&M de Florida nos ha invitado, asumiendo ellos todos los gastos, a participar en paneles y encuentros con intelectuales en New Orleans, en la 40 Conferencia Anual de la Caribbean Studies Association, allí presentaríamos dos de nuestros audiovisuales con temáticas cultura e identidad caribeña, además de una ponencia donde expondríamos nuestro punto de vista como cineastas jóvenes cuya obra ha estado inspirada en estos temas.

Diariamente son negadas en la Sección de Intereses cientos de solicitudes; pero en nuestro caso nos llama la atención la discordancia entre el aparente cambio de política del gobierno norteamericano hacia Cuba y el trato que nos dieron en la Sección de Intereses. Nuestros trámites se realizaron a través del Ministerio de Cultura de Cuba y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual emitió una carta a la Sección de Intereses validando nuestro viaje como OFICIAL.

En la Sección de Intereses no valoraron esta carta del MINREX, ni siquiera revisaron la carta de invitación de la Universidad de Florida, con solo decir que somos estudiantes el rostro de la funcionaria que nos entrevistó parecía dejar clara su decisión y el resto de las preguntas se resumieron en temáticas triviales sobre nuestras familias.

Mientras el gobernador de New York se encuentra en La Habana firmando contratos para exportar la vacuna cubana contra el cáncer hacia Estados Unidos; a nosotros jóvenes y estudiantes, artistas sinceros y con apoyo institucional nos cierran las puertas de la manera más burda posible, poniendo en duda una invitación originada en su propia tierra, una invitación además que nos ganamos por nuestro esfuerzo y dedicación y además poniendo en duda la propia opinión oficial del MINREX y del MINCULT.

Escribimos esto en protesta a la decisión negativa de la Sección de Intereses, en uso de nuestros derechos como ciudadanos, consideramos esta decisión como injusta, penosa, atrasada e insensata. Ojalá este post trascienda y llegue a quien tenga que llegar.

Si no es molestia me encantaría que fuese compartido y que circulara por la mayor cantidad de personas posibles.

Frank Luis Velázquez Torres, Carla Valdés León, Natalis Herrera Quintana | Jóvenes Realizadores y Estudiantes de 4to Año en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario