Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de abril de 2015

Cerrar la Llave

Es de todxs sabido que una de las grandes ventajas de servir a la metrópoli en alguna de sus colonias es que uno de los "beneficios añadidos" es el de meterle mano al dinero que de ahí se extraiga en la consabida operación de saqueo de la riqueza producida por los colonizados.

Tal es el caso de Nafarroa Garaia, asolada por casos de corrupción en los que están involucrados los navarricos y uno que otro españolazo de esos que infestan las sucursales navarras del PP y del PSOE, pero especialmente esa farsa denominada UPN.

Pero parece que las cosas están por cambiar y, verbigracia el fenómeno Podemos, pareciera ser que los españolistas ultra, que los de Podemos son españolistas moderados, perderán el control de la herrialde, lo cual da esperanzas de que por fin se democratice tras largas décadas en manos de los fascistas.

Lean esta nota publicada en Naiz:


EH Bildu propone crear una Oficina Anticorrupción en Nafarroa

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu en Nafarroa, ha presentado la propuesta para crear una Oficina Anticorrupción en el herrialde para «responder al derecho de la ciudadanía a conocer en qué se gasta el dinero público».
EH Bildu ha propuesto la creación de la Oficina Anticorrupción de Nafarroa, así como las claves para una ley foral que lo regule con el fin de «responder al derecho de la ciudadanía a saber y controlar en qué gasta su dinero» la Administración foral. Según ha anunciado el candidato de la coalición abertzale Adolfo Araiz, con ella tratarán de «complementar» la labor de los juzgados, la Cámara de Comptos y el Defensor del Pueblo.

En una conferencia realizada en Iruñea, Araiz ha señalado que la oficina dependerá del departamento de Presidencia del Gobierno foral, con un director nombrado por el Parlamento «en función de su perfil profesional», cuya labor se extenderá durante seis años «para evitar acotarlo a la legislatura de quien lo ha elegido».

El candidato de la coalición ha subryado que la finalidad de de esta oficina es «preservar la transparencia e integridad de las administraciones, autoridades y funcionarios» de Nafarroa. Asimismo, ha apuntado que esta función se debería elaborar en torno a tres ejes: «La realización de una Auditoría social o investigación en profundidad sobre las obras públicas, contratos de mantenimiento y otros llevados a cabo en las últimas legislaturas, la prevención de la corrupción y y la investigación de los casos de los que se tenga noticia y que sean susceptibles de reprobación política, de sanción administrativa o bien de condena penal».

Desde la formación entienden que la deuda pública tiene especial interés en la sociedad, por lo que también estará enfocado en esta dirección. «Se trata de conocer las posibles irregularidades y poder exigir, en su caso, las correspondientes responsabilidades», ha definido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario