Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de abril de 2015

El "Misterio" Majaris

Majaris le ha dado más de un dolor de cabeza a los españolazos y a los venezolanitos.

Sepan de que se trata el asunto por medio de esta nota en Naiz:




‘Majaris de la Sorna’ y la tierra hostil de vascos y venezolanos

La iniciativa de Ahotsa.info que combina internacionalismo, denuncia y comunicación social ha logrado gran difusión durante las últimas horas. Un tal ‘Majaris de la Sorna’ es el protagonista, Venezuela y Euskal Herria el escenario y el objetivo que «grandes medios españoles dejen de mentir sobre Venezuela y el País Vasco». Es la tierra hostil de vascos y venezolanos.

Ion Telleria

Miles de visualizaciones de sus vídeos en Youtube, el Trending Topic de ayer noche de #JeSuisMajarisDeLaSorna, la emisión de estos vídeos en la televisión pública venezolana y las numerosas referencias en medios españoles son el resultado de la iniciativa de Ahotsa.info que ellos mismos han denominado ‘operación Majaris’. En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, la TV pública venezolana, los reporteros de Ahotsa Sergio Labayen e Iñigo Orduña, que encarna al ya carismático ‘Majaris de la Sorna’, explicaban que la iniciativa pretende denunciar la vulneración de derechos en Euskal Herria y en el Estado español. Se referían al encarcelamiento de Arnaldo Otegi y los demás presos políticos, a la ‘Ley Mordaza’ y a la actitud del Gobierno español contra la disidencia política.

Todo comenzó el 19 de marzo. Antena3 se disponía a emitir el capítulo referido a Venezuela del programa ‘En Tierra Hostil’. Un capítulo que cientos de televidentes denunciaron por su relato sesgado y sensacionalista de la situación actual en el país bolivariano. Desde Ahotsa anunciaron que pretendían «hackear» la emisión de este programa en la red, y utilizando el mismo hashtag, #EnTierraHostil8, trataron de dirigir los ojos de la audiencia del programa sobre Venezuela a Euskal Herria.

Este primer reportaje tuvo gran repercusión en la red y ya supera las 60.000 visualizaciones en Youtube. En él, el reportero ‘Majaris de la Sorna’ da cuenta de la realidad política de Euskal Herria e Iruñea. Recoge testimonios sobre la nueva ‘Ley Mordaza’ española, le informan que el territorio vasco es el que mayor densidad de policiales tiene por habitante en Europa. También relata las torturas sufridas por detenidos en relación a la causa independentista o el encarcelamiento de Otegi y los demás presos políticos. El reportero denuncia que «el mismo Partido Popular que da lecciones de democracia a los venezolanos es quien encarcela a políticos vascos». En el reportaje también muestran, entre otros, la carga policial contra una protesta estudiantil pacífica y la agresión policial contra jóvenes que trataron de introducir la ikurriña en el chupinazo de los Sanfermines de 2010.

La reacción de medios... y UPN

Sin embargo, ha sido el segundo capítulo de la serie la que ha provocado la gran difusión de la iniciativa. Venezolana de Televisión, la TV pública del país bolivariano, emitió el pasado viernes este segundo capítulo en el programa ‘El Desayuno’. Por petición de la audiencia volvió a emitirlo este lunes. El conductor del programa presentaba el reportaje enviando un saludo a Euskal Herria por la celebración del Aberri Eguna y denunciando la represión contra el independentismo vasco (Vídeo de apertura de este reportaje).

Varios medios de comunicación españoles reaccionaron de inmediato. Así, en ‘ABC’ decían que ‘La televisión pública venezolana utiliza vídeos abertzales para difamar al Gobierno’, otros como Libertad Digital decían que se trataba de un «contraataque» de la televisión venezolana por el programa ‘En Tierra Hostil’, había quien iba más lejos y decía que ‘El Gobierno chavista de Venezula usa vídeos proetarras para atacar al Gobierno español’ y en ‘La Vanguardia’ decían que ‘Venezuela contraataca con un reportaje satírico sobre España en guerra’.

La guinda a esta reacción la ponía UPN. Su grupo municipal de Iruñea denunciaba las «gravísimas e intolerables acusaciones que Bildu utiliza para hablar de Pamplona». Cabe recordar que EH Bildu es una coalición política y Ahotsa.info un medio de iniciativa popular sin conexión directa con ninguna formación.

Sobre franquistas y revoltosos

La polémica por la sátira de Ahotsa.info llega en un momento en el que el Gobierno español y varios medios del Estado han incrementado sus críticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro. Cinco días antes de la emisión del capitulo venezolano del programa ‘En Tierra Hostil’, el presidente bolivariano llamó a Rajoy franquista y «derechista neoliberal vendepatrias». Lo hacía tras el apoyo del presidente español a opositores venezolanos acusados de tramar un golpe de Estado.

Ahotsa.info ha tratado de combinar con su iniciativa internacionalismo, denuncia y comunicación social. Una cercanía entre lo vasco y lo venezolano que recordaba reciéntemente el propio presidente Maduro al acercarse al stand de la editorial Txalaparta en la Feria del Libro de Caracas. Decía entonces que «los vascos son tan revoltosos que parieron a Simón Bolívar». Un afán de revuelta evidente en la producción audiovisual protagonizada por ‘Majaris de la Sorna’.



Presentación de la segunda entrega de Majaris en la televisión venezolana:


.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario