Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de abril de 2015

Enlazar las Capitales Vascas

Desde el Diario de Navarra traemos a ustedes esta propuesta por parte de los candidatos de la izquierda abertzale a las alcaldías de las cuatro capitales de Hegoalde:


Los candidatos de la formación para Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han apostado por un "cambio de modelo" social

Los candidatos de EH Bildu a los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona han abogado por "colaborar" entre ellos y trabajar "mirando a los vecinos de nuestro entorno". La cabeza de lista bilbaína, Miren Larrion, ha planteado impulsar "alianzas estratégicas" entre las cuatro capitales.

En rueda de prensa celebrada en Pamplona, el candidato EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha manifestado que "es evidente que vamos a intentar potenciar la relación con todas las ciudades de nuestro entorno" y ha añadido que "el hecho de que estemos aquí los cuatro candidatos a las Alcaldías de las capitales vascas dice algo sobre esto".

Según ha dicho, "estamos deseando entrar en los gobiernos municipales para colaborar y vivir mirando a los vecinos de nuestro entorno y no de espaldas a las ciudades de nuestro entorno".

Miren Larrion, por su parte, ha criticado que Bilbao "no tiene ningún tipo de lazo ni colaboración" con las otras dos capitales vascas ni con Pamplona. Ha propuesto así un "cambio de modelo", que "impulse alianzas estratégicas con el resto de capitales, basadas en el turismo de proximidad y en la colaboración".

Los representantes de las capitales vascas y de la navarra han defendido un "nuevo modelo" de gobierno municipal y Larrion ha puesto como ejemplo el que se lleva a cabo en San Sebastián, gobernada por Bildu. "Queremos demostrar que existe otra forma de gobernar nuestras ciudades", ha dicho Joseba Asirón.

Dentro de ese modelo, han abogado por la transparencia, así como por la participación de la ciudadanía. "Hay que hacer política de abajo a arriba, hay que estar continuamente con la ciudadanía", ha señalado Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección.

Según la candidata de la coalición abertzale en Vitoria, Aitziber Abaibarriaga, "el cambio político y social lo queremos dar en mayo, traemos proyectos desde temas de participación con el modelo de Donostia". "El cambio social se hace entre todos y va a venir de la sociedad", ha añadido.

Un reto para cada ciudad

Sobre un reto que quieran sacar adelante cada uno en su ciudad, Asirón ha dicho que "por la situación de la que partimos en Pamplona los objetivos tienen que ser más elementales". "Queremos oxigenar la ciudad, hay que restaurar la convivencia, rotar a muchos niveles", ha dicho, para abogar por un pacto contra la pobreza, por el empleo y la vivienda digna.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha abogado por "consolidar" en la ciudad el "cambio de modelo", así como "concienciarnos de que no se puede marginar a nadie".

La candidata bilbaína ha planteado "poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía". "El PNV en Bilbao gobierna para sus amigos y para los que más tienen y como consecuencia hemos visto cómo la brecha social y urbanística se ha incrementado exponencialmente", ha dicho, para indicar que "hay que garantizar los derechos para todas las personas".

"Una referencia es el Ayuntamiento de Donostia, que ha garantizado todos los derechos y sin aplicar ningún recorte", ha añadido.

Por su parte, Aitziber Abaibarriaga ha propuesto "pasar de la Vitoria del blanco y negro a la multicolor" y "sin olvidarnos de la redistribución de la riqueza". "Volver a poner al Ayuntamiento para el 99 por ciento de la ciudadanía y no para el 1 por ciento al que mira ahora", ha expuesto.

"Pamplona, capital"

Sobre si estarían de acuerdo en que Pamplona fuera la "capital de Euskal Herria" en un hipotético caso de independencia, Izagirre ha defendido "el derecho de este pueblo a defender su futuro" y ha añadido que "en una Euskal Herria independiente, para los que somos independentistas dentro de la coalición, en la que hay gente soberanista, históricamente Pamplona es la capital de Euskal Herria".

Joseba Asirón ha indicado que "ojalá estuviéramos en ese momento". "Yo creo que ahora tenemos por delante retos ante problemas más urgentes, vivimos una situación de emergencia social", ha dicho, para incidir que "hay que restaurar la convivencia en Pamplona". "Nuestro objetivo último es la independencia, no lo negamos en absoluto, pero somos conscientes de que llegará el momento de hablarlo, haremos un debate sereno y decidiremos que Pamplona es la capital de Euskal Herria", ha expuesto.

Aitziber Abaibarriaga ha opinado que "para eso hace falta previamente un trabajo en común". "Que Pamplona sea la capital de Euskal Herria igual no lo pones en duda, pero ¿cuántos habéis estado en Vitoria?", ha preguntado, para indicar que "hay que hacer un trabajo de conocimiento, de cariño y de crear una cultura común; eso es previo".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario