Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de abril de 2015

¡Gracias Islandia!

Vaya, me alegra informar que nuestro largamente planeado viaje a Reykjavik por fin podrá hacerse realidad.

Hace poco les compartíamos acerca de un gran gesto islandés hacia el pueblo vasco, bueno, ahora lo han llevado un paso más lejos,lean ustedes esta nota publicada en El Mundo:

Se deroga la ley que, desde 1615, permitía asesinar vascos en la isla. Un congreso de cinco días en el que han colaborado instituciones tanto vascas como islandesas termina con la norma

Rebeca Yanke
Dicen de ellos que son recios y también nobles. Que a buenas lo dan todo y, a malas, también. Fuertes, sufridos y, en su fondo, sensibles, los vascos dejaron un poso milenario en Islandia allá por 1615, cuando 32 balleneros fueron asesinados en West Fjords en el que se conoce como el único asesinato en masa del país. Aquellos vascos de antaño eran náufragos pero los islandeses creyeron que tenían que defenderse de ellos. Para matarlos, fue necesario crear una ley que lo permitiera. El pasado 22 de abril, cuatro siglos después de aquel suceso, Islandia ha dado marcha atrás en su aversión 'euskalduna' y ha revocado la norma que la consentía.

Como homenaje a los marineros vascos que perecieron entonces, se ha levantado una placa recordando lo sucedido. Jónas Guðmundsson, comisario del distrito de Hólmavík, donde sucedieron los hechos y ahora su recuerdo, ha reconocido que han aprovechado la ocasión para tener una jornada de alegría. En la web islandesa Mbl.is ha afirmado que "lo hacen más por diversión" que por otras razones porque, "por supuesto, ya hay leyes en Islandia que prohíben el asesinato".

Fue su predecesor hace cuatro siglos, Ari Magnússon, quien tomó la decisión de cortar por lo sano cuando 32 marineros vascos decidieron dejarse caer por Islandia. Y luego se le olvidó que se había puesto en marcha una ley para poder hacerlo.

Para dar por terminada esta permisividad islandesa respecto a matar vascos, se han celebrado, durante cinco días, las jornadas 'La muerte de los balleneros vascos en Islandia', organizadas por el Instituto Vasco Etxepare y la Asociación de Amistad Islandia Pais Vasco y en las que también han colaborado el Centro de Estudios Vascos, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Islandia.




Esperemos que algún día Españistán también deroge leyes muy parecidas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario