Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de abril de 2015

La Insoportable Levedad del Equidistante

Podemos en Euskal Herria ha decidido alinearse con sus contrapartes españolas (PP, PSE, UPyD) y no celebrar el Aberri Eguna.

Para justificar lo injustificable, su líder Roberto Uriarte ha recurrido a una serie de marometas discursivas típicas de ese ismo que todos conocemos muy bien pues es al que se suman los pasotas o como se dice en México, los valemadristas. Tiene diferentes nombres pero es lo mismo: equidistancia, neutralidad, pacifismo guay.

Lean ustedes esta nota publicada en la página de 20 Minutos:

Podemos Euskadi no celebra el Aberri Eguna porque "no es un partido nacionalista", sino un movimiento plural

Defiende el derecho a decidir, pero cree que la independencia debe ser "la última opción" cuando "no hay ninguna posibilidad de arreglo"
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que su partido no celebra este domingo el Aberri Eguna porque "no es un partido nacionalista", sino un movimiento plural y, por ello, "habrá gente" que integre la formación que lo festeje "por cultura o tradición". Además, ha defendido el derecho a decidir, pero considera que la independencia debe ser "la última opción" cuando "no hay ninguna posibilidad de arreglo". En una entrevista concedida a Europa Press, Uriarte ha destacado que Podemos es "un movimiento" en el que "hay variedad de sensibilidades, posicionamientos y opiniones", y ha manifestado que "las cuestiones nacionales" no son las que les unen. 

En este sentido, ha apuntado que "oficialmente" la formación que lidera en Euskadi no celebra el Aberri Eguna como tampoco festeja el Día de la Hispanidad. "Podemos es una organización ciudadana, no es una organización nacionalista y, por lo tanto, las cuestiones vinculadas a la idea de nación no es lo que nos une, sino la idea de que todos somos ciudadanos al margen de este tipo de cuestiones. Pero, evidentemente, habrá mucha gente que, por tradición y por cultura, lo puede celebrar", ha indicado. 

A su juicio, en los actos de celebración del Día de la Patria Vasca se realizan discursos "que exacerban ciertos sentimientos identitarios que no vienen bien para la unidad de la ciudadanía vasca". "Es cierto que los sentimientos identitarios son legítimos, siempre y cuando no sean exacerbados. Está bien que uno se identifique con un determinado territorio, espacio o ámbito, pero si se lleva a unas posturas radicales, no es nada positivo", ha subrayado. 

En este sentido, cree que "siempre hay que intentar que cada uno se sienta cómodo con lo que se quiere identificar nacionalmente, pero que no lo lleve a un grado tal que pueda generar enfrentamientos o la sensación de insatisfacción o incomodidad para el resto de personas". 

Roberto Uriarte ha manifestado que, en la actualidad, no ve en esta celebración "tanto problema" como hace años, cuando el Aberri Eguna "era el elemento de mayor exacerbación". "Hoy en día es una fiesta tranquila. Los partidos nacionalistas siguen celebrándolo, pero cada vez esta más en el ámbito privado y familiar", ha apuntado. 

Derecho a decidir 

El secretario general de Podemos Euskadi ha apuntado que tampoco su partido defiende el derecho a decidir como lo entienden las formaciones nacionalistas que sólo lo contemplan para "cuestiones nacionales, para la articulación territorial del Estado o para procesos independentistas". 

"Nosotros creemos en el derecho a decidir en todos los ámbitos, en el derecho a la participación directa de los ciudadanos en las decisiones que les afectan, pero no sólo en la cuestión nacional, sino en todos los temas políticos, económicos, y en la articulación del modelo económico y modelo constitucional, porque hay que contar con la ciudadanía", ha dicho. 

Tras señalar que Podemos es partidario de que los ciudadanos sean consultados sobre su estatus político, ha rechazado que "la primera opción sea la de independencia, como plantean los nacionalistas". "La independencia, desde nuestra perspectiva, tendría que ser la última opción cuando no hay ninguna otra posibilidad de arreglo", ha añadido. 

Asimismo, se ha mostrado favorable a abordar "una articulación territorial en la que todas las sensibilidades se sientan cómodas y a gusto, tanto quienes son nacionalistas como quienes no lo son, y que puedan convivir en un espacio en el que se sientan bien".

Cataluña

Sobre la situación de Cataluña, cree que "lleva actualmente una deriva que no es positiva para nadie". "Se está yendo cada vez más a posiciones enrocadas, cuando ha sido tradicionalmente un país bastante pactista y moderado", ha destacado.
Asimismo, ha señalado que "ahí Podemos puede jugar un papel importante en el sentido de tender puentes entre nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles y, de alguna forma, buscar espacios de convivencia que se basen en el respeto al derecho a decidir de la ciudadanía, que intenten no separar más de lo imprescindible a los ciudadanos en función de sus identificaciones nacionales".
Roberto Uriarte ha apuntado que en Cataluña "hay gente que tiene identificaciones nacionales distintas, que solo se considera catalana, española o que se considera ambas cosas". "Hay gente que tiene distintas formas de identificarse, pero sí es cierto que actualmente hay una deriva hacia el enfrentamiento y en la que yo creo que hay responsabilidad entre ambas partes", ha concluido.




Así que Uriarte, muy iluminado él, compara al Aberri Eguna con el Día de la Hispanidad diciendo: nosotros, ni lo uno, ni lo otro.

El problema es que el Aberri Eguna celebra la identidad del pueblo vasco para con su realidad territorial, histórica, identitaria, cultura y política. O sea, es el día en que el pueblo vasco celebra su continuo tiempo-espacio, uno que lleva cientos si no es que miles de años de existencia expresado en un renacimiento, en un redefinir su futuro a partir del presente y del pasado.

Por el otro lado, el Día de la Hispanidad celebra el pasado imperialista y colonial español. La fecha lo dicel todo: 12 de octubre. Ese día los españolazos celebran la llegada de Cristobal Colón a América y con ello el inicio del exterminio de decenas de civilizaciones y el genocidio cultural de los pueblos de ese continente, de África (donde el expansionismo español ya se había cebado en las islas de los Guanche), de Asia y de la propia Europa, donde Madrid sojuzgaba a naciones históricas como es el caso de Navarra, el reino de los vascos. Se calcula que solo en América murieron 100 millones de personas tras la llegada de los europeos, con los españoles haciendo de punta de lanza.

O sea Roberto, tu equidistancia no funciona muy bien que digamos una vez que se analizan las dos fechas.

Y si el Aberri Eguna tuvo tintes de "nacionalismo exacerbado" fue a causa de la imposición cultural e identitaria de la metrópoli, no por culpa de los vascos.

Ya por último y puesto que desde Podemos siempre están hablando de su horizontalidad y su pluralidad, siendo que en las filas de Podemos hay quienes sí van a celebrar el Aberri Eguna de motu propio, en familia... y puesto que Roberto Uriarte defiende a capa y espada el derecho a decidir... esto de negarse a celebrar el Aberri Eguna... ¿fue una orden desde Madrid o se consensó en asamblea entre los militantes vascos?

Ahí queda la pregunta.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario