Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Recordando a Ibarretxe

Que tan errado anda Urkullu que para la izquierda abertzale el denominado "Plan Ibarretxe" es mucho más congruente y serio en el objetivo de lograr la autodeterminación del pueblo vasco que el compromiso de sumisión que preparan los inquilinos actuales del Ajuria Enea.

Y según esta nota publicada en El Mundo, así se los han hecho saber:


J.M. Alonso

EH Bildu acudirá el jueves a la reunión convocada por el PNV para abordar el nuevo estatus político para Euskadi con una propuesta concreta que se estructura en recuperar los contenidos del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del 'Plan Ibarretxe' al considerar que son "paradigmas claros y nítidos donde quedaron fijados los pilares para un acuerdo democrático de futuro" para el País Vasco.
Así lo ha anunciado hoy la coalición abertzale en un acto en el Palacio de Miramar en San Sebastián al que han acudido dirigentes de las diferentes formaciones que conforman EH Bildu y en el que no han admitido preguntas de los medios de comunicación como tampoco lo hizo Sortu el sábado en otra comparecencia en la capital guipuzcoana.
Ha sido un breve acto de poco más de 10 minutos en el que la dirigente de Aralar Rebeka Ubera y el secretario general de EA, Peio Urizar, han leído un comunicado en euskera y castellano, respectivamente.
EH Bildu ha advertido al lehendakari Iñigo Urkullu, que ha fijado para 2015 su propuesta para que Euskadi sea una nación en Europa, de que "no hay nuevo estatus sin derecho a decidir". Esta propuesta, según ha alertado, "no puede ser en ningún caso un remozado del estatus actual a través de reformas estatutarias que permitan cambiar el envoltorio sin que nada cambie". "No puede, una vez más, ser un marco anclado en la negación y la imposición. No puede, una vez más, se un marco que no sea el resultado de la libre elección de la ciudadanía vasca", ha aseverado.
De cara a la cita del jueves, que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el PNV pretender mantener con los partidos con representación en el Parlamento Vasco, la coalición abertzale ha mostrado su "total disposición" para "elaborar las bases sobre las que asentar la libre decisión de todos los vascos sin distinción ideológica o territorial alguna". En todo caso, como punto de partida para un posible acuerdo, ha constatado que "es necesario el reconocimiento político del sujeto político que es el pueblo vasco y su derecho a decidir". "Euskal Herria es una nación de Europa con derecho a decidir cuyo procedimiento debe decidir la propia sociedad. Sin este principio no será viable ningún nuevo estatus", ha enfatizado Urizar.
El secretario general de EA ha asegurado que es hora de "profundizar en la vía vasca que nos lleve a la búsqueda de soluciones definitivas a décadas de negación e imposición", y ha tenido la mano al PNV para llegar a un consenso porque "sólo desde el impulso social y la suma de fuerzas políticas, sindicales y sociales podremos conseguir un futuro en libertad y democracia". Sin embargo, su propuesta se basa en recuperar el 'Plan Ibarretxe' que tanta división generó entre las fuerzas políticas vascas y que el actual lehendakari no ha continuado.
Al acto celebrado en el Palacio Miramar han acudido los dirigentes de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y los representantes de EA Pello Urizar, Maiorga Ramirez, Ikerne Badiola o el senador Alberto Unamunzaga, entre otros. La representación de Aralar y Alternatiba ha estado encabezada por sus líderes, Patxi Zabaleta y Oskar Matute, respectivamente.


O sea, el "Plan Ibarretxe" es el MÍNIMO aceptable.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario