Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de diciembre de 2013

En la Estela Catalana

Algo como lo anunciado por los catalanes no puede quedarse en el silencio. Los partidos políticos presentes en la CAV han hablando, y en ello, se han retratado.

Lean ustedes esta nota publicada en El Diario Norte:

Los partidos vascos se dividen frente a la consulta de Catalunya
Las reacciones de los partidos vascos a la convocatoria de una consulta sobre la relación de Catalunya con el resto de España ha seguido un guión predecible. Desde el aplauso de la izquierda abertzale, partidaria de seguir un camino paralelo en Euskadi, pasando por "el respeto" que ha manifestado el Gobierno gestionado por el PNV, hasta las dudas que genera en un PSE-EE que, en palabras de Idoia Mendia, rechaza "con toda claridad el camino marcado por los nacionalistas en Catalunya, como lo hicimos cuando lo planteó el nacionalismo vasco".
El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, ha mostrado el respeto del Gobierno al acuerdo "legítimo" alcanzado para la celebración de la consulta en Catalunya y ha asegurado que "ninguna instancia política o institucional debería impedir". Para el jeltzale, "poner dificultades y obstáculos a la libre expresión popular es algo que, antes o después, se va a encontrar con el empuje y la expresión mayoritaria de la sociedad", ha advertido, para considerar que "es mejor afrontar los problemas de frente, tal y como se presenten, buscando fórmulas de diálogo y entendimiento que posibiliten la expresión democrática de la población, que no encontrar obstáculos de carácter legal que nunca podrían imponerse a lo que es una marcha y una determinación democrática imparable".
Sortu, enmarcado en la coalición EH Bildu, ha felicitado a los partidos nacionalistas catalanes que "han sido capaces de llegar a un acuerdo en torno a la formulación del derecho a decidir en Catalunya", al tiempo que ha mostrado la voluntad de su partido de "llevar a cabo un proceso similar en Euskal Herria". EA, también integrante de EH Bildu, ha dado un paso más y ha emplazado a utilizar la mayoría absoluta que suman los partidos abertzales en el Parlamento vasco para avanzar también "hacia la soberanía".
Por su parte, el PSE-EE ha sido quien se ha mostrado contrario a la decisión anunciada por Artur Mas y ha declarado que "no es tiempo de aventuras egoístas e inciertas, sino de diálogo y cooperación. Estamos convencidos de que la sociedad catalana sabrá salir con sensatez y responsabilidad del callejón independentista en que se le quiere meter".
El único representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado a los partidos nacionalistas de Catalunya de pretender una "ilegalidad" con la consulta sobre la independencia de dicha comunidad autónoma, y ha asegurado que "el derecho a decidir es una falacia" porque "la soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles".



Osease, los sociatas (antes españoles que socialistas) y la derecha de la derecha borbónico-franquistas están realmente molestos con la situación, y no lo esconden, y si hay que decir memeses como las de Mendia o Maneiro pues adelante, todo sea por defender la sacrosanta unidad del caudillo, que para eso lo tienen preservado en el Valle de los Caídos. Por cierto, Maneiro es el único representante del UPyD en la CAV por que eso fue todo lo que le quitaron en votos al PP... que perdió más votos ante el PNV.

Ahora bien, con respecto a Erkoreka y Catalunya, en la página de Tele Cinco también ha salido publicado esto:


Gobierno vasco no ve "ni de lejos" razones para recurrir a la Fiscalía el simposio 'España contra Cataluña'
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no ve "ni de lejos" razones para recurrir a la Fiscalía el simposio 'España contra Cataluña', que arranca este jueves en Barcelona, y ha considerado que esa reacción de PP, Ciutadans y UPyD es "excesiva".
En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que "el punto más sorprendente" de la polémica surgida en torno al citado simposio es el hecho de llevarlo ante la Fiscalía, ya que existen "otras vías para la crítica".
"Puedes estar de acuerdo o no con ese planteamiento académico, pero lo que me sorprende de este caso es recurrir a la Fiscalía. Eso no lo entiendo de ninguna manera. Existen otras vías para la crítica, pero no veo ni de lejos razones para recurrir a la Fiscalía. Creo que la reacción ha sido excesiva", ha reiterado.
Además, Erkoreka ha recordado que en España se han organizado muchos simposios de este tipo "en los últimos quince o veinte años". "Recuerdo que, en época de Aznar, él mismo se inventó uno, impulsado por la Real Academia de la Historia --ha recordado--, cuyo objetivo era demostrar que la historia de España era una cadena de acontecimientos de los últimos 314 años, cuya consecuencia era la actual España constitucional, y que, por lo tanto, no había alternativa. Quería justificar y defender eso y buscaba bases históricas para ello".
De esta forma, el portavoz del Gobierno vasco ha señalado que, en política, "cada uno tiene sus esencias", pero que la política, "por si misma y casi por definición, debe buscar acuerdos, el entendimiento mutuo y la convivencia", ya que, en su opinión, "organizar la convivencia en torno a las esencias suele ser muy difícil, ya que se quiere imponer la esencia propia a la del resto".
"Cada uno puede tener su planteamiento ideológico, y es bueno y conveniente sostenerlo, pero en la política del día a día no queda otro remedio que ir tender al trabajo en común y a la convivencia, y normalmente las esencias no ayudan mucho", ha afirmado.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario