Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de diciembre de 2013

Escrache al "Conferencista" Garzón

El represor y violador de derechos humanos español que lleva por nombre Baltasar Garzón está viviendo su Waterloo en Argentina.

Una vez más los internacionalistas solidarios con la causa vasca le han expuesto frente a la ciudadanía en general y los medios de comunicación en particular.

Esta vez, la acción solidaria cobra mayor realce por el lugar en el que ha tomado lugar pues el pueblo armenio ha sufrido a manos de los turcos lo que los vascos han sufrido a manos de los españoles.

Lean ustedes:

El ex juez Garzón fue nuevamente escrachado en Buenos Aires

Tuvo que entrar al local donde daba una conferencia, escoltado por la policía y por una puerta trasera.

Euskal Herriaren Lagunak

Baltasar Garzón tuvo que entrar a una conferencia a la que estaba invitado en Buenos Aires, por la puerta trasera, después de ser socorrido por la policía, debido a que militantes de EHL,  Euskal Herriaren Lagunak, Capítulo Argentina (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco) bloqueaban con sus banderas y pancartas la puerta principal de la entidad organizadora del evento.

Esta vez, el ex juez Baltasar Garzón, estaba invitado a hablar sobre "Genocidio, negacionismo e impunidad" invitado por el Consejo Nacional Armenio, en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Hasta allí llegaron este pasado sábado, varios integrantes de EHL , organización a la que pertenecen varios movimientos populares y sociales de Argentina.  Al grito de "Garzón fascista, vos sos el terrorista" y "Garzón represor, fuera de Argentina", los manifestantes se situaron frente a la puerta principal de la Asociación Cultural Armenia, mostrando banderas vascas. También se exhibieron pancartas acusando a Garzón de "terrorista de Estado" y otras, exigiendo la libertad de los presos y presas vascas, muchos de ellos enviados por Garzón a la cárcel después de haber sido torturados y de haber pasado por el Juzgado tristemente célebre de la Audiencia Nacional Española.

Cada una de las personas que llegaba para presenciar la conferencia recibía de parte de los militantes de EHL, volantes donde se explica quién es en realidad este ex juez que hoy intenta blanquear en Argentina su pasado represor y de avalador de las torturas. Muchas personas se asombraban de los antecedentes del ex juez y preguntaban sobre cómo es posible que esta información se oculte y se lo haya transformado al ex juez en una "celebridad" de los derechos humanos. En la calle, resonaba a todo pulmón el cántico con que se realizan los escraches a los militares de la dictadura argentina, esta vez dedicado al ex juez español: "Como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar...".
Media hora después de la hora que estaba fijada para el inicio de la conferencia, en la que también participaba Pedro Mouratián, interventor del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Garzón no había podido acceder al recinto. Fue entonces, que la policía presente en el lugar, le facilitó al ex juez la posibilidad de subir a un coche patrullero y de esta manera, acompañado por el comisario de la zona fue ubicado en el asiento trasero, para disimular su presencia. Escondido en el vehículo, el ex juez pasó por el lugar, pudo observar a los manifestantes y se dirigió a una puerta trasera y disimulada del recinto, por la que finalmente pudo entrar sin mayores inconvenientes, de la mano de la autoridad policial.

Uno de los manifestantes habló entonces y señaló: "Compañeros armenios, nosotros que siempre hemos sido solidarios con vuestra causa y hemos denunciado el Holocausto que han sufrido, venimos a escrachar a este siniestro personaje que es Garzón, por todo el dolor que ha causado en el País Vasco y en Cataluña, avalando torturas, fraguando sumarios, alargando penas a los presos y presas, cerrando diarios y radios. Este personaje que es amigo de la oposición venezolana y que fuera asesor del genocida Uribe Vélez en Colombia. Este gran mentiroso que avala al sionismo contra Palestina, contra Irán y todas las luchas árabes. Este hombre que hoy ustedes invitan no es digno de pisar suelo argentino donde hemos sufrido el terrorismo de Estado, precisamente porque él ha sido artífice de ese terrorismo en España, y ha evitado investigar a los militares españoles que participaron junto a militares argentinos en sus fechorías. Por todo ello, les decimos, no protejan más a un sujeto que ofende a los derechos humanos". Al grito de: "Fuera, fuera, fuera Garzón de Argentina", los integrantes de EHL dieron por terminada la protesta, que fue filmada por varios canales de TV internacionales.


Este es el vehículo policial en el que finalmente Garzón viajó escondido en el asiento trasero, pasó por la puerta principal del Centro donde daba su charla, vio a los militante de EHL gritando contra su presencia y, finalmente, logró acceder al local  -flanqueado por policías- por una puerta marginal ubicada a 80 metros del lugar. Así y todo, hizo esperar a "su" público casi tres cuartos de hora. En un anterior escrache, Garzón había tenido que salir por la puerta trasera, esta vez la escena se invirtió, pero al ex juez ya no le resulta fácil moverse sin que su pasado de represor aparezca en la superficie cuando menos se lo imagina.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario