Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 17 de diciembre de 2013

Cronopiando | "Señor X"

Traemos a ustedes este excelente texto por parte de nuestro amigo Koldo Campos:

“Señor  X”

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

El próximo 19 de diciembre se cumplirán 30 años del asesinato  de Katu Oñederra, vecino de Azkoitia. Al igual que Katu muchos otros vascos  fueron asesinados por pistoleros a sueldo del Estado español en la llamada  “guerra sucia”.

Y me gustaria saber a qué cárcel pueden ir sus familiares y  amigos a perdonar a sus asesinos; a qué escuela, en qué universidad podrán sus  allegados compartir su relato; en qué público espacio sus familiares, desde su experiencia como víctimas del terrorismo, podrán contribuir a un futuro de paz. 

Nadie fue investigado, ni acusado, ni conducido delante de un juez, ni condenado a la cárcel por la muerte de Katu o de tantos otros.

No debe ser  fácil llegar a perdonar a quien te arrebató la vida de un ser querido, pero aún  debe ser mucho más doloroso disculpar a un fantasma, a un impune fantasma que carece de rostro, de nombre, de huellas… Si acaso, el alias tras el que todavía  se esconde quien se jactara: “Ni se ha probado ni se probará”, “El estado de  derecho también se defiende en las alcantarillas”, “Blanco o negro, lo  importante es que el gato cace ratones”.

Y junto al alias, su cínica  verborrea, sus jugosos bienes, su espléndida soldada y los títulos y honores con  que el pesebre nacional recompensa sus desvelos: Premio Carlomagno, Collar de la  Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de Oro de la República de Austria,  Medalla de Oro de Madrid, Hijo predilecto de Andalucía, Hijo predilecto de  Sevilla, Embajador Extraordinario y Presidente de los Sabios de la UE…

Tantos  títulos a su cargo para que, sin embargo, a “Isidoro” lo acabe, finalmente,  barriendo la historia como el “Señor X”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario