Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Se les Atora Wikipedia

A los españolitos ahora se les atora hasta la "equidistancia", esa herramienta que han utilizado en su estrategia de negación de los derechos del pueblo vasco. 

Ahora cargan contra Wikipedia por un artículo en inglés donde le dan un tratamiento al asunto que no les agrada, lean ustedes la nota publicada por El Mundo:

Leyre Iglesias
Palabra de Wikipedia. "El actual conflicto vasco, también conocido como el conflicto España-ETA, es un conflicto armado y político entre el Estado español, Francia y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco". Ha sido "el conflicto violento más largo de Europa Occidental", "la guerra más larga de Europa". Y ha dejado "1.197" muertos en "ambos bandos" entre policías, civiles, políticos o etarras.
Es lo que obtendrá como primer resultado cualquier internauta que teclee Basque conflict en Google.
Según el artículo en inglés de la conocida enciclopedia web, editada por los propios usuarios y cada vez más utilizada por periodistas e incluso jueces pese a su discutida fiabilidad, el "conflicto vasco" es una guerra que empieza cuando en 1959 nace ETA -aunque el debate sobre la independencia se remonta al "siglo XIX"- y acaba el 20 de octubre de 2011 con el "cese definitivo" de la "actividad armada" de la banda.
Como ocurre con los artículos sobre las guerras mundiales, un cuadro resume lo esencial de la supuesta contienda vasca. Los "beligerantes": España y Francia, con los GAL, la Triple A, el Batallón Vasco Español y los Guerrilleros de Cristo Rey; y el MLNV, con ETA, ETA político-militar, Iparretarrak en Francia, Iraultza, los Comandos Autónomos Anticapitalistas e Irrintzi.
¿Los "comandantes y líderes"? Por parte española y francesa, Francisco Franco, Luis Carrero Blanco, Juan Carlos I, Felipe González, José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y Nicolás Sarkozy. Del bando de los nacionalistas vascos, un dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, y cinco etarras: Josu Ternera, Argala, Txiki, Otaegi y Txeroki.
Como en toda guerra, también se contabilizan "muertes y pérdidas" -en este caso combinando cifras de la revista Euskonews (publicada por la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza), de la fundación memorialista de la izquierda abertzale Euskal Memoria, del Ministerio del Interior y de asociaciones de víctimas del terrorismo-. Por España y Francia, "486" miembros de las Fuerzas de Seguridad y 2.400 heridos. Por el bando nacionalista, más de "400", 4.250 heridos y nada menos que "30.000 detenidos". Presentadas en una columna intermedia, casi como efectos colaterales que no dependen de nadie, aparecen "343 civiles matados por ETA" y un "número desconocido" de heridos. En total, 1.197 muertos por causa del «Basque conflict». Al menos reconoce que son cifras «muy discutidas».
El cuadro de violencias recuerda a los que elaboró en su día la plataforma por el diálogo Elkarri, fundada por el ex concejal de HB Jonan Fernández, y al Informe-base de vulneraciones de derechos humanos en el caso vasco, encargado por éste desde la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno de Urkullu.


A la autora le llama la atención lo de los treinta mil detenidos, bueno, y eso que falta el dato de los diez mil torturados.

Por nuestra parte, agradecemos que nos haya dirigido a este rincón de Wikipedia, guardaremos pantallazos para añadirlos al anecdotario.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario