Por fin se ha llevado a cabo el pospuesto lanzamiento del transbordador Atlantis a bordo del cual viaja el astronauta vasco Léopold Eyharts.
Aquí está la nota al respecto publicada por Noticias de Gipuzkoa:
Aquí está la nota al respecto publicada por Noticias de Gipuzkoa:
Los vascos se marchan al espacio
Un astronauta de Iparralde y un laboratorio fabricado en Donostia viajan a bordo del transbordador Atlantis, a una altura de 360 kilómetros de la Tierra
Euskadi está en órbita. En la órbita espacial, más concretamente. El astronauta de Iparralde, Léopold Eyharts, nacido en Biarritz y el laboratorioTribolab , fabricado en Donostia, viajan a estas horas a bordo del transbordador Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional, a una altura de 360 kilómetros de la Tierra. Desde hace nueve años, el astronauta vasco vive en Estados Unidos, algo que, según asegura, "no siempre resulta fácil cuando estás tan apegado a las raíces".
Ese apego se refleja también en los objetos fetiches que llevará al espacio. "Voy a llevar objetos del Ejército del Aire y también recuerdos del País Vasco, sobre todo comida preparada por el chef Alain Ducasse", reveló en una entrevista reciente.
Durante su misión a bordo tendrá que dedicarse a la activación del laboratorio científico europeo Columbus , la mayor contribución de la Europa espacial al programa ISS. Y es justo en el interior del módulo Columbus , donde se encuentra Tribolab , el primer instrumento vasco que orbitará en el espacio, que ha sido diseñado por la Corporación Tecnológica Tecnalia, en Donostia.
Después de que el pasado mes de diciembre fuera suspendida la salida del Atlantis debido a problemas en los sensores de los depósitos de combustible, finalmente la nave partió el jueves del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
En la nave viaja el módulo Columbus en cuya bodega de carga se encuentra el laboratorio Tribolab (LABoratorio de TRIBología). Este aparato, con un peso de sólo 16 kilos, ha sido desarrollado conjuntamente por la Unidad Aeroespacial de Tecnalia en sus instalaciones de Donostia (INASMET-Tecnalia) y el INTA, y está constituido por una bancada de experimentos de tribología -ciencia de los lubricantes- para ensayar el comportamiento de nuevos lubricantes sólidos desarrollados para entornos muy agresivos propios del espacio.
Las condiciones extremas de microgravedad, oxígeno atómico, vacío, temperaturas y radiación no son directamente reproducibles en la Tierra, por lo que la Estación Espacial es un entorno único para la realización de estos experimentos. Desde allí llegarán datos científicos a la Tierra donde podrán ser seguidos en tiempo real y descargados varias veces al día. Tecnalia ha sido el responsable científico de los experimentos del Tribolab y también se ha encargado de proporcionar los materiales a experimentar y de diseñar el control térmico.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario