El merolico que en alguna ocasión saltara a la fama por montar una mascarada que hizo pasar como acción jurídica en contra de su modeloa seguir lo cual le valió al dictadorzuelo varios meses de tranquila estadía en Inglaterra a determinado (a ordenes del amo franquista Juan Carlos Borbón y el bufón de corte Zapatero) que es necesario privar de su libertad a Pernando Barrena y Patxi Urrutia.
Esta nota nos llega gracias a inSurGente:
El único "crimen" cometido por Barrena y Urrutia fue el haber trabajado con ahínco en pos del sueño libertario y de paz del pueblo vasco.
Esta nota nos llega gracias a inSurGente:
Garzón ordena el ingreso en prisión de Pernando Barrena y Patxi Urrutia
Estaba previsto que Pernando Barrena y Patxi Urrutia fueran conducidos ante el juez Baltasar Garzón a las 10.00, aunque la comparecencia se ha retrasado y el primero en llegar a la Audiencia Nacional ha sido Barrena, poco antes de las 11.00.
Tras él ha entrado Patxi Urrutia, que ha finalizado su comparecencia hacia las 11.30.
El juez les ha levantado la incomunicación y tanto Barrena como Urrutia han comparecido asistidos por la abogada Jone Goirizelaia.
Pernando Barrena se ha negado a declarar mientras que Patxi Urrutia ha preguntado si es ésa la respuesta del Gobierno español a la propuesta de marco democrático de la izquierda abertzale.
La fiscal Dolores Delgado ha solicitado su ingreso en prisión al considerar que los dos "han quebrantado las medidas cautelares que se les habían impuesto anteriormente y que han actuado en nombre de una organización ilegalizada".
Por su parte, Goirizelaia ha justificado las actuaciones de sus representantes apelando a los derechos civiles y políticos y ha asegurado que en sus comparecencias han actuado en nombre de la izquierda abertzale y no de Batasuna.
Tras la vista, Garzón ha ordenado el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada de ambos, "ante la flagrancia delictiva desplegada" y la "voluntad rebelde al mandato judicial" de Barrena y Urrutia.
Según ha podido saber GARA, familiares de los dos dirigentes abertzales han podido visitar a éstos en los calabozos de la Audiencia Nacional española.
"Vocación fagocitadora y depredadora"
En su auto, el juez se refiere a la "conducta de los imputados", que sitúa en "la complejidad de todo el entramado terrorista liderado por ETA, que actúa con vocación fagocitadora y depredadora de todo el espectro conocido como izquierda abertzale".
Según el juez, la izquierda abertzale "en ningún caso puede equipararse a Batasuna", pero "sin lugar a dudas ésta ha procurado y procura instrumentalizar y aprovechar el espacio político que supone para instalarse en él y absorber a la denominada izquierda abertzale, anulando así cualquier opción de discrepancia o independencia".
El magistrado enumera una serie de reuniones, comparecencias y entrevistas en las que han participado Barrena y Urrutia y afirma que éstas, así como la charla política del pasado sábado, que según Garzón motivó las detenciones, se hicieron "en representación de Batasuna-ETA y en tal concepto se ha actuado".
Sostiene que "esta tendencia expansiva de Batasuna bajo los auspicios de ETA es evidente y puede producir efectos en otras organizaciones a las que eventualmente puede colonizar y respecto de las cuales podrá actuarse, en su caso, en el momento en el que haya indicios bastantes para ello, pero no antes".
Garzón dice que Barrena y Urrutia "han desafiado expresamente" las resoluciones judiciales sobre Batasuna y argumenta que ante la "reiterada conducta delictiva de ambos no se puede permanecer inerme" porque, de hacerlo, "se les otorgaría una especie de patente de corso para continuar delinquiendo sin que pueda tomarse iniciativa alguna para neutralizar dicha actividad".
Detenidos el lunes
Los dos dirigentes abertzales fueron arrestados el lunes pasado en Berriozar e Iruñea, después de que el sábado participaran en una charla en la capital navarra en la que informaron sobre las conversaciones de Loiola de otoño de 2006. Junto a ellos participó Unai Fano, cuya detención también ordenó Garzón.
A los tres se les acusa de "integración en organización terrorista" por "reiteración delictiva" por seguir actuando en nombre de Batasuna pese a su ilegalización.
La actuación de Garzón se enmarca en las diligencias 320/07, abiertas por el magistrado tras la operación desarrollada en octubre en Segura, en la que fueron detenidos una veintena de dirigentes abertzales, de los que 17 fueron finalmente encarcelados.
Fuente: Gara
El único "crimen" cometido por Barrena y Urrutia fue el haber trabajado con ahínco en pos del sueño libertario y de paz del pueblo vasco.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario