Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de junio de 2006

Monumento Antifranquista en Artxanda

Esta nota ha sido publicada en Terra, nos habla de las terribles consecuencias que provocó en Euskal Herria el levantamiento fascista comandado por Francisco Franco y apoyado por el Vaticano, Benito Mussolini y Adolph Hitler. En el mismo se menciona el número de desplazados y de personas que perdieron su libertad bajo el régimen franquista, cifras y contexto que nunca es mencionado por la mafia que desde Madrid controla al estado español.

Leamos la nota:

Una escultura recordará en Artxanda a los vascos que lucharon contra los franquistas en la guerra

150.000 personas tuvieron que ir al exilio y 45.000 fueron detenidas y encausadas. Estas son las cifras que arrojó la Guerra Civil en el País Vasco.

En recuerdo de aquellos combatientes que lucharon contra el bando franquista, la asociación Aterpe 1936 presentó ayer un boceto de la escultura que se inaugurará la próxima semana en el monte Artxanda de Bilbao.

'No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de una vez por todas sin rencores', expresó su portavoz, Iñaki Astoreka. Nacionalistas, republicanos, gudaris, sindicalistas... el monumento ofrece un 'sentido homenaje' a todos los que dejaron su sello grabado en la historia. En este punto radica la clave de la obra del autor portugalujo Juanjo Novella. La escultura, cuyo peso alcanzará las ocho toneladas, tiene un tamaño de seis metros de alto por ocho de ancho que conforman una enorme huella de acero.

Para su ubicación se ha elegido una campa próxima a la salida del funicular. Además, a modo de espejo, se instalará durante un periodo de dos meses una réplica de dimensiones más reducidas en las cercanías del museo Guggenheim. 'Así, la gente que mire hacia arriba sabrá que ahí pasó algo hace años', comentó Novella.

El acto de presentación se celebrará, coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Artxanda, el domingo, 18 de junio, a las 12.00 horas y estará presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Es curioso como una y otra vez algunos vascos piensan que es necesario "explicar" sus acciones a los herederos del franquismo que hoy gobiernan al estado español a través de Juan Carlos Borbón y los dos partidos estatales, y con esto nos referimos a lo dicho por Iñaki Astoreka con lo que respecta a las heridas.

A él, a Iñaki Astoreka le decimos, en los que respecta a las heridas causadas por el fascismo en Euskal Herria nada de "cerrarlas de una vez por todas sin rencores", contra los crímenes del terrorismo ultra-nacionalista español en nuestra tierra, ni perdón ni olvido.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario